Scroll Top
Teatro Maleducadas anuncia estreno de Varones en Casa de Teatro, obra de temática LGBT cuyo personaje principal es una mujer trans.
Compartir en:

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La nueva producción del Colectivo de Teatro Maleducadas, Varones, obra de temática LGBT que cuestiona el machismo y el sistema hetero-patriarcal, será estrenada el 27 de septiembre en Casa de Teatro.

Rosario, una transgénero atrapada en el Maricomio Smith [centro de rehabilitación conductual que etiqueta a sus pacientes como cuerpo insulto] es obligada a operarse para encajar dentro de la norma binaria del género, se niega porque se considera una mujer con pene. En paralelo, se relaciona con otros pacientes: un Gay que alucina con su amante; un Hombre que tiene sexo con hombres por dinero; un Hombre Bisexual; una Mujer Cisgénero Bisexual que no desea ser madre; y una Lesbiana Femme que crea el plan para escapar.

El objetivo de esta pieza es confrontar los prejuicios que existen dentro de la sociedad en torno al género, la sexualidad, el amor y las relaciones humanas. Un canto a la libertad liderado por miembros de la comunidad LGBT.

La obra Varones escrita por Rafael Stalin Morla, fue ganadora del segundo lugar en el Concurso de Dramaturgia de Casa de Teatro, en el año 2016.

Varones cuenta con un elenco de profesionales, egresados de la Escuela Nacional de Arte Dramático, los actores Rafael Stalin Morla, Richardson Díaz, Bryan Terrero, Anderson Mojica, Raidher Díaz y las actrices Paloma Palacios e Ingrid Luciano.

Varones es dirigida por Isabel Spencer, actriz y directora. Fundadora del Colectivo de Teatro Maleducadas. Ha realizado seis obras de teatro y ha actuado en más de cincuenta. Ganadora de un Premio Soberano en dirección teatral por ‘Hasta el Abismo’ en el año 2016.

Varones explora el universo de los cuerpos disidentes, manejando un discurso de Cuerpo Norma y Cuerpo Insulto.

El Cuerpo Insulto es lo abyecto, lo invisible, lo infame, lo innombrable, lo periférico, la disidencia, la diferencia, las líneas de fuga de Deleuze y Guattari, la resistencia foucaltiana, el grito de las mujeres, la abolición de la esclavitud, la rebelión de Stonewall de 1969, el feminismo negro anti-liberal, el trans-feminismo, lo queer, los diversos funcionales, las lesbianas marimacho, las maricas afeminadas, las transgénero, les migrantes, los y las VIH positivo, los y las gordos y gordas, los y las envejecientes, quienes no encajan dentro del esquema de belleza hegemónico.

El cuerpo insulto es la rebelión discursivo- anatómica que busca romper con su estatuto periférico.

El Cuerpo Norma es un cuerpo que responde a las leyes del heteropatriarcado. Es la tiranía discursivo-corporal del sistema capitalista. Es la hegemonía de lo absoluto sobre lo diferente. El cuerpo norma es la imposición del discurso eurocentrico- patriarcal- homofóbico- racista- transfóbico- anti especista y anti minorías que se escribe en los cuerpos y se exalta como ley y verdad.

Esta producción del Colectivo de Teatro Maleducadas se presenta los días 27, 28, 29 y 30 de septiembre, en Octubre los días 4, 5, 6 y 7. En Casa de Teatro a las 8:30 PM y los domingos 6:30 PM.

Varones cuenta con el apoyo de las organizaciones trans TRANSSA-Trans Siempre Amigas, Comunidad de Trans Travestis Trabajadoras Sexuales Dominicanas-COTRAVETD y Trans Este Podemos Avanzar-TEPA, el programa cibernético TYG y el maquillasta Kent Make Up.

Compartir en:

Dejar un comentario

Misión
Ser una organización de Travestis, Transexuales y Trangéneros (Trans) trabajando para lograr la unificación y mejoramiento de la calidad de vida de su población, mediante los principales problemas que afectan nuestra comunidad en materia de Derechos Humanos; Laborales, servicio de Salud y Educación. 
Visión
Ser una organización que vela por el respeto y la equidad de las/os Trans dominicanas/os, comprometida con las soluciones a las problemáticas de la comunidad, protegiendo los Derechos Humanos individuales.
Valores
• Equidad • Empoderamiento • Respeto • Solidaridad • Compromiso  • Liderazgo • Comunicación
Objetivos Generales
Promover la defensa de los DDHH (Derechos Humanos) de la población Trans, a partir de la reducción de la discriminación de la población general hacia nuestra comunidad. Contribuir a mitigar el impacto del estigma y la discriminación por Orientación Sexual e Identidad de género desde lo institucional, legal, cultural y social.
Construyendo un Futuro Inclusivo: Tu Donación Hace la Diferencia
DONACIONES
Deben cesar las violaciones de los derechos humanos contra personas trans. Estamos trabajando para erradicarlas para siempre. Pero... ¡No podemos hacerlo sin ti!
Cuenta Corriente Empresarial
WACHOVIA BANK New York, N.Y.
A nombre de: TRANSSA TRANS SIEMPRE AMIGAS
Número de Cuenta: 2249414-001-5
Banco: Banco BHD León S. A
A favor de:
Transferencias internacionales en Dólares
ABA: 026005092 SWIFT: PNBPUS3NNYC
ACC: 2000192003764 BNF: BANCO BHD, S.A BCBHDOSDXXX
Para crédito a:
Nombre: TRANSSA- Trans Siempre Amigas Número de Cuenta: 2249414-001-5