Scroll Top
TRANSSA y el Observatorio de Derechos Humanos de Personas Trans realizan taller de documentación de casos y realización de informes para la incidencia frente al Sistema Interamericano de Derechos Humanos
Compartir en:

 

El pasado jueves 11 de abril fue realizado en las instalaciones de TRANSSA-Trans Siempre Amigas el taller Documentación de casos y realización de informes para la incidencia frente al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el cual tuvo como objetivos general: Fortalecer las capacidades técnicas de las organizaciones socias del Observatorio de Derechos Humanos de Personas Trans (ODHPT) en materia de documentación de casos de violaciones de derechos humanos y Elaboración de Informes Técnicos sobre situación de Derechos Humanos en la comunidad trans para incidencia nacional e internacional.

Los objetivos específicos fueron:

  1. Conocer cómo formular un perfil de casos de discriminación a población afroGLBT 2. Revisar bases de datos para informes internacionales para la incidencia frente al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
  2. Conocer qué es un informe para la incidencia.
  3. Conocer los requisitos para estructurar un informe para la incidencia.

 

El taller contó con la participación de representantes de TRANSSA, COTRAVETD y organizaciones socias del Observatorio de Derechos Humanos de Personas Trans como el Voluntariado GLBT Dominicano, Escalando Poblaciones Claves Trans de Puerto Plata y el Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados.

Previo al taller las organizaciones TRANSSA, ODHPT, COTRAVETD, UNIDI, Voluntariado LGBT DOMINICAN, Escalando Poblaciones Claves Trans y ODHGV participaron en la segunda reunión de seguimiento al plan de acción frente a crímenes cometidos contra mujeres trans en el país.

Esta reunión fue realzada con el objetivo de dar seguimiento a los acuerdos de una pasada reunión y planificar los pasos a seguir para la incidencia correspondiente con miras al esclarecimiento de 42 casos sin resolver de los 47 crímenes cometidos contra mujeres trans en República Dominicana del 2006 a la fecha, casos documentados por TRANSSA que han sido en su mayoría del conocimiento público a través de los medios de comunicación del país.

El Ministerio Publico a la fecha solo a resuelto 5 de estos 47 crímenes, de los cuales han sido sentenciados los autores del hecho, sin embargo se desconoce él estatus de los 42 restantes, dentro de los cuales hay casos de mas de 10 años que pueden haber permitido, de igual modo hay condenas que donde se culpabilizan responsable de agresiones, sin embargo no se han tomado medidas legales ante responsables del sector salud, considerando varias víctimas luego de ser heridas han muerto por negligencia médica  por su condición de mujeres trans.

Cada año son asesinadas mujeres trans en el país y a pesar de que en los últimos años las autoridades actúan de manera inmediata, estos casos no son procesados por completo por supuestas faltas de pruebas, lo que compromete al Ministerio Público a reforzar sus estrategias de acción frente a los mismos, considerando son tratados de manera muy diferente los crímenes que sé cometen contra figuras públicas, mismos que en menos de 48 horas son resueltos y se identifican a los responsables, por ser estos casos del ojo público y contar con la presión social de gran parte de nuestra sociedad, con esta acción se viola el Articulo 39 de nuestra constitución, pues se pone en práctica un evidente trato diferencial por quien es la victima.

Estas actividades fueron realizadas con el apoyo del Observatorio de Derechos Humanos de Personas Trans, El Instituto sobre Raza e Igualdad y Derechos Humanos-Race And Equiality, La Red Afro LGBTI y Astraea Lesbian Foundations.

Compartir en:

Port Relacionados

Dejar un comentario

Misión
Ser una organización de Travestis, Transexuales y Trangéneros (Trans) trabajando para lograr la unificación y mejoramiento de la calidad de vida de su población, mediante los principales problemas que afectan nuestra comunidad en materia de Derechos Humanos; Laborales, servicio de Salud y Educación. 
Visión
Ser una organización que vela por el respeto y la equidad de las/os Trans dominicanas/os, comprometida con las soluciones a las problemáticas de la comunidad, protegiendo los Derechos Humanos individuales.
Valores
• Equidad • Empoderamiento • Respeto • Solidaridad • Compromiso  • Liderazgo • Comunicación
Objetivos Generales
Promover la defensa de los DDHH (Derechos Humanos) de la población Trans, a partir de la reducción de la discriminación de la población general hacia nuestra comunidad. Contribuir a mitigar el impacto del estigma y la discriminación por Orientación Sexual e Identidad de género desde lo institucional, legal, cultural y social.
Construyendo un Futuro Inclusivo: Tu Donación Hace la Diferencia
DONACIONES
Deben cesar las violaciones de los derechos humanos contra personas trans. Estamos trabajando para erradicarlas para siempre. Pero... ¡No podemos hacerlo sin ti!
Cuenta Corriente Empresarial
WACHOVIA BANK New York, N.Y.
A nombre de: TRANSSA TRANS SIEMPRE AMIGAS
Número de Cuenta: 2249414-001-5
Banco: Banco BHD León S. A
A favor de:
Transferencias internacionales en Dólares
ABA: 026005092 SWIFT: PNBPUS3NNYC
ACC: 2000192003764 BNF: BANCO BHD, S.A BCBHDOSDXXX
Para crédito a:
Nombre: TRANSSA- Trans Siempre Amigas Número de Cuenta: 2249414-001-5