Scroll Top
TRANSSA primera organización LGBTI de la Region Caribe en integrarse a la Red Regional de Información sobre Violencias LGBTI en América Latina y el Caribe y su Observatorio -SInViolencia LGBTI-.
Compartir en:

 

En los últimos 5 años, más de 1.300 personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e in- tersexuales (LGBTI) han perdido la vida de manera violenta en América Latina y el Caribe. Esto equivale a un promedio de 4 personas LGBTI asesinadas por día en la región y una por día, sólo en Brasil.

A pesar de estos datos tan alarmantes los Estados de la región continúan sin definir líneas claras y efectivas para prevenir, investigar y sancionar adecuadamente la violencia contra las personas LGBTI. Desconocen, una y otra vez, las reiteradas recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos y reclamos de la sociedad civil sobre esta problemática.

Esto se debe, entre otras razones, a la invisibilización histórica de esta población, los contextos de discriminación y los riesgos de revictimización cuando estos hechos son denunciados, pero sobre todo, a la falta de voluntad de los gobiernos nacionales para articular su respuesta institucional.

Ante el aumento de las violencias contra las personas LGBTI en la región, evidenciado en las cifras que se presentan, las amenazas de regresión en el reconocimiento de derechos1, y la ausencia de sistemas de información estatales que permitan documentar y atender esta violencia, 10 organizaciones defensoras de derechos humanos de lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersexuales, conformaron la Red Regional de Información sobre Violencias LGBTI en América Latina y el Caribe y su Observatorio -SInViolencia LGBTI-, con el objetivo de recabar sistemáticamente información que sirva a los Estados y organismos internacionales, para formular, evaluar y dar seguimiento a políticas públicas y considerar buenas prácticas contra la violencia homicida hacia las personas LGBTI en la región.

Esta es la primera vez que organizaciones de 10 países hacen un esfuerzo colectivo por recolectar, organizar y analizar datos que demuestran a los Estados que sí es posible recoger esta información y que la alianza con las organizaciones de la sociedad civil les permite avanzar en sus obligaciones internacionales para personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales. Si bien la recolección de la información es un deber de los Estados, ante esta carencia las organizaciones sociales actúan asertivamente.

Por primera vez, organizaciones civiles dedicadas a velar por los derechos humanos de la población LGBTI en América Latina y el Caribe, se unen, a través de este sistema de información, que presenta datos sobre homicidios de personas LGBTI en la región.

Esta información, de uso público, está dispuesta para que gobiernos y organismos internacionales la utilicen para la formulación y evaluación de políticas públicas y buenas prácticas para la prevención, investigación y sanción de la violencia contra la población LGBTI, especialmente aquella motivada por la orientación sexual o la identidad de género de las víctimas.

 

¿QUÉ HACE LA RED?

Un grupo de organizaciones civiles dedicadas a velar por los derechos humanos de la población LGBT en América Latina y el Caribe, se unen para presentar los resultados de sus investigaciones sobre homicidios de personas LGBT en la región.

La Red Regional de Información sobre Violencias LGBT fue creada con el apoyo de la organización internacional Diakonia y actualmente está conformada por las organizaciones Colombia Diversa, CATTRACHAS de Honduras, COMCAVIS TRANS de El Salvador, la Red Nacional de Diversidad Sexual y VIH de Guatemala (REDNADS), LETRA S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana de México, y Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero (PANAMBI) de Paraguay, ADESPROC Libertad de Bolivia, LIFS de Perú, Trans Siempre Amigas (TRANSSA) de República Dominicana y Asociación Nacional de Travestis y transexuales (ANTRA) de Brasil.

¿CUÁL ES NUESTRO OBJETIVO?

Queremos contribuir en la erradicación de las violencias hacia las personas LGBT en América Latina y el Caribe, sobre todo aquellas motivadas por su orientación sexual e identidad de género. Para eso promovemos la investigación y documentación de los casos, y mejorar el acceso a la justicia y las garantías de no repetición.

VIOLENCIA POR PREJUICIO

Los hechos de violencia contra personas LGBT se analizan bajo el concepto de violencia por prejuicio, entendida como aquellos actos que buscan causar daño a una persona debido a la percepción negativa sobre su identidad de género u orientación sexual. Son crímenes que se basan también en el rechazo a la víctima por ser lo que es, aunque en cada caso puedan entrar en juego otras variables de criminalidad. Estas violencias generalmente cuentan con algún grado de complicidad social y tienen un impacto simbólico, «castigador» y «aleccionador» ante la opinión pública.

Los paises que componen la red y sus organizaciones puntos focales son:

Bolivia: ADESPROC LIBERTAD GLBT es una Asociación de Base Comunitaria que promueve, en el marco de la equidad y los derechos humanos, la participación y proyección de las personas en diferentes ámbitos (sociales, políticos, culturales y económicos), el desarrollo y fortalecimiento personal y grupal del colectivo de las diversidades sexuales y genéricas de la sociedad boliviana mediante el desarrollo de acciones de fortalecimiento institucional, movilización comunitaria y oferta de servicios. Adicionalmente, ADESPROC LIBERTAD realiza investigaciones relacionadas a los Derechos de la población LGBTI+, ITS/VIH, entre otros y contribuye con investigaciones a nivel nacional.

Brazil: La Asociación Nacional de Travestis y Transexuales (ANTRA), es una red brasilera que articula a 127 instituciones que promueven los derechos de la población de travestis y transexuales en ese país. Fue fundada en la Ciudad de Porto Alegre en el año 2000, y su misión es identificar, movilizar, organizar, empoderar y formar a travestis y transexuales de las cinco regiones de Brasil, en la búsqueda de su ciudadanía plena.

Colombia: Es una organización de la sociedad civil que lucha por los derechos de personas LGBT desde 2004.  Que se dedica a promover la plena inclusión, el respeto de la integralidad de los derechos, el reconocimiento y la movilización de Lesbianas, Gay, Bisexuales y personas Trans (LGBT) en los ámbitos económico, social, político y cultural, con el fin de contribuir en la construcción de una sociedad democrática, moderna y con justicia social en Colombia.

El Salvador: Es una asociación con sede en El Salvador, que nació en el año 2008, inicialmente era un grupo de apoyo de mujeres trans con VIH, que tenía el objetivo de compartir el conocimiento y la ayuda entre pares. A partir del 2011, con su nuevo estatus legal, COMCAVIS TRANS se define como una organización no gubernamental, apolítica, no religiosa y sin fines de lucro, que tiene como propósito «representar, defender, velar y promover los derechos humanos y los intereses de las mujeres trans, para favorecer su desarrollo y el respeto de su dignidad humana».

Guatemala: REDNADS/Lambda es el principal referente organizativo de colectivos LGBT en Guatemala, y observador de las recomendaciones emitidas al Estado de Guatemala por la CIDH y el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Honduras: CATTRACHAS Es una organización lésbica feminista, dedicada a la investigación y comunicación para la incidencia política y la defensa de los derechos humanos de la población LGTBI en Honduras.

Mexico: Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, AC es una organización civil sin fines de lucro dedicada a la difusión de información y a la defensa de los derechos humanos. Se enfoca en los temas sexualidad, salud y sociedad. En particular de la diversidad sexual, el género, el VIH, infecciones de transmisión sexual y los derechos sexuales y reproductivos.

Paraguay: PANAMBI Es una organización civil que promueve los derechos de las personas trans en Paraguay desde el año 2007, desarrollando proyectos de educación y salud, de sensibilización en contra de la violencia, la trata de personas, el abuso y la explotación sexual.

Peru: LIFS es una Asociación civil sin fines de lucro, conformada por activistas lesbianas feministas y socialistas. El LIFS se constituyó desde julio de 2005. Su objetivo general es fortalecer procesos políticos en el movimiento lésbico feminista a través de la creación y organización de grupos, de la implementación de políticas públicas en favor de las lesbianas y la generación de espacios de discusión y debate lésbico feminista, que garanticen un posicionamiento político socio cultural a nivel nacional e internacional.

Republica Dominicana: TRANSSA es una Institución que vela por el respeto y la equidad de las personas Trans (Transexuales, Travestis, Transgéneros y Transformistas) de República Dominicana. Busca promover el liderazgo y respeto hacia las personas Trans. Es un lugar donde las Trans de República Domicana encuentran apoyo y un medio donde pueden llevar sus denuncias para así entre todos/as buscar soluciones y tratar de lograr una mejor calidad de vida para todos/as.

El más reciénte informe del observatorio Sin Violencia LGBTI “El Prejuicio no conoce fronteras, homicidios de lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersex en países de America Latina y el Caribe 2014-2019”, en el cual se incluyen los datos de homocidios a personas LGBTI de República Dominicana fue lanzado en El marco del encuentro de la red realizado del 7 al 9 de agosto en El Salvador, en este informe TRANSSA presento una cifra de 28 de los 36 hemicidios cometidos contra personas LGBTI en República Dominicana entre 2014 y 2019, de los cuales la organización cuenta con una documentación en el Observatorio de Derechos Humanos de Personas Trans realizada con el opoyo del Voluntariado LGBT Dominicano, esto no quiere decir que esta sea la cifra exacta, el dato real puede ser mayor.

Compartir en:

Port Relacionados

Dejar un comentario

Misión
Ser una organización de Travestis, Transexuales y Trangéneros (Trans) trabajando para lograr la unificación y mejoramiento de la calidad de vida de su población, mediante los principales problemas que afectan nuestra comunidad en materia de Derechos Humanos; Laborales, servicio de Salud y Educación. 
Visión
Ser una organización que vela por el respeto y la equidad de las/os Trans dominicanas/os, comprometida con las soluciones a las problemáticas de la comunidad, protegiendo los Derechos Humanos individuales.
Valores
• Equidad • Empoderamiento • Respeto • Solidaridad • Compromiso  • Liderazgo • Comunicación
Objetivos Generales
Promover la defensa de los DDHH (Derechos Humanos) de la población Trans, a partir de la reducción de la discriminación de la población general hacia nuestra comunidad. Contribuir a mitigar el impacto del estigma y la discriminación por Orientación Sexual e Identidad de género desde lo institucional, legal, cultural y social.
Construyendo un Futuro Inclusivo: Tu Donación Hace la Diferencia
DONACIONES
Deben cesar las violaciones de los derechos humanos contra personas trans. Estamos trabajando para erradicarlas para siempre. Pero... ¡No podemos hacerlo sin ti!
Cuenta Corriente Empresarial
WACHOVIA BANK New York, N.Y.
A nombre de: TRANSSA TRANS SIEMPRE AMIGAS
Número de Cuenta: 2249414-001-5
Banco: Banco BHD León S. A
A favor de:
Transferencias internacionales en Dólares
ABA: 026005092 SWIFT: PNBPUS3NNYC
ACC: 2000192003764 BNF: BANCO BHD, S.A BCBHDOSDXXX
Para crédito a:
Nombre: TRANSSA- Trans Siempre Amigas Número de Cuenta: 2249414-001-5