Scroll Top
COIN y CONAVIHSIDA realizan conferencias “Politicas de Drogas, VIH y Derechos Humanos”
Compartir en:

 

El Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA), el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) y la UNODC presentaron la Conferencia sobre Políticas de Drogas, VIH y Derechos Humanos, la cual se llevó a cabo el jueves 12 de diciembre del año en curso, en las instalaciones del Hotel Radisson.

La actividad contó con paneles enfocados en políticas de drogas y el derecho  al acceso a la justicia, la vinculación de los objetivos de desarrollo sostenible y derechos humanos en las políticas de drogas, transformando las opciones de tratamiento – en derecho a la salud y educación en drogas.

Esta conferencia pretendio seguir impulsando el enfoque de salud y derechos humanos en la respuesta nacional a las drogas, para que exista un cambio en las políticas públicas que posibiliten un ambiente libre de discriminación y basado en los derechos humanos para todos, incluidas las personas con adición.

Las tendencias actuales hacen que revisemos los enfoques con los que hasta el momento le hemos dado respuesta a esta problemática, siendo necesario la inclusión de enfoques como el de género, la salud y los derechos humanos, en vez de las corrientes punitivas que nos han precedido y que han demostrado no ser efectivas en la “Guerra contra las Drogas”.

La participación de representantes de la sociedad civil organizada vinculada a esta lucha ayudó a visibilizar la grave situación de exclusión y violencia que sufren las mujeres que usan drogas, así como el interés político que tienen sus institución u organización en hacer cambios en torno a este tema. El escenario contó con invitados internacionales y nacionales que debatieron la problemática desde un enfoque de derechos humanos y la salud mental.

En el marco de la conferencia fue denunciada la falta de protocolos sertificados para tratar las dependencias en centros del país, de igual modo se denuncio no pueden estos centros experimentar con un paciente usuario de drogas, al no contar con protocolos apegados a la salud, destacando un psicólogo clínico no esta facultado para atender a modo de medico de cabecera a un paciente UD, ni mucho menos pasantes, esta responsabilidad es competencia de psiquiatras.

Chris King de TRANSSA aprovechó para denunciar la falta de centro de internamiento para mujeres trans en los cuales puedan expresar su identidad de genero y la vinculación de estos con religiones, siendo hasta el momento de acuerdo a mujeres trans usuarias de drogas, el Centro de Atencion Integral a las Dependencias-CAIDEP con servicios ambulatorios el más amigable para ellas por no ponerle condiciones para acceder a sus servicios y de igual modo por tener servicios ambulatorios totalmente gratuitos.

Compartir en:

Port Relacionados

Dejar un comentario

Misión
Ser una organización de Travestis, Transexuales y Trangéneros (Trans) trabajando para lograr la unificación y mejoramiento de la calidad de vida de su población, mediante los principales problemas que afectan nuestra comunidad en materia de Derechos Humanos; Laborales, servicio de Salud y Educación. 
Visión
Ser una organización que vela por el respeto y la equidad de las/os Trans dominicanas/os, comprometida con las soluciones a las problemáticas de la comunidad, protegiendo los Derechos Humanos individuales.
Valores
• Equidad • Empoderamiento • Respeto • Solidaridad • Compromiso  • Liderazgo • Comunicación
Objetivos Generales
Promover la defensa de los DDHH (Derechos Humanos) de la población Trans, a partir de la reducción de la discriminación de la población general hacia nuestra comunidad. Contribuir a mitigar el impacto del estigma y la discriminación por Orientación Sexual e Identidad de género desde lo institucional, legal, cultural y social.
Construyendo un Futuro Inclusivo: Tu Donación Hace la Diferencia
DONACIONES
Deben cesar las violaciones de los derechos humanos contra personas trans. Estamos trabajando para erradicarlas para siempre. Pero... ¡No podemos hacerlo sin ti!
Cuenta Corriente Empresarial
WACHOVIA BANK New York, N.Y.
A nombre de: TRANSSA TRANS SIEMPRE AMIGAS
Número de Cuenta: 2249414-001-5
Banco: Banco BHD León S. A
A favor de:
Transferencias internacionales en Dólares
ABA: 026005092 SWIFT: PNBPUS3NNYC
ACC: 2000192003764 BNF: BANCO BHD, S.A BCBHDOSDXXX
Para crédito a:
Nombre: TRANSSA- Trans Siempre Amigas Número de Cuenta: 2249414-001-5