Scroll Top
Coalición de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales y Queers dominicanos (LGBTIQ) realizan demandas a candidatos políticos.
Compartir en:

 

Santo Domingo. La coalición de Lesbianas,Gays, Bisexuales, Trans, Intersex y Queer de la República Dominicana (Coalición LGBTIQRD), realizaron una rueda de prensa este domingo 9, con el objetivo de informar a los candidatos políticos que participarán en las próximas elecciones municipales, congresuales y presidenciales, las necesidades de la comunidad LGBTIQ en el país. “Una gran cantidad de dominicanos y dominicanas, enfrentan discriminación debido a su orientación sexual o identidad de género real o percibida. La mayoría de estos abusos constituyen la principal barrera para que las personas LGBTIQ o con de orientación sexual e identidad de género diversa, puedan ejercer todos sus derechos humanos en el área de la salud, empleo, vivienda y educación, lo cual les impide vivir una vida sin pobreza”, expresó Leonardo Sánchez, director ejecutivo de Amigos Siempre Amigos (ASA) y uno de las voceros de la coalición.

Marianela Carvajal Díaz responsable de la iniciativas Repúblika Libre y del comité coordinador de la Coordinadora Lésbica y de Hombres Trans –COLEHT-, señaló que “Las principales expresiones y hechos de violación de derechos humanos –DH- y discriminaciones en contra de personas LGBTQI en el país, se manifiestan en el las áreas de justicia, salud, empleo y educación. A lo cual se le agregan situaciones de persecución, estigma y discriminación hacía de las-os defensores de los DH de dicha población. En ese tenor señaló que es necesario “fortalecer las políticas, planes y estrategias de salud, educación, vivienda, empleo y de seguridad ciudadana de manera tal que se garantice el derecho a la no discriminación en el ejercicio de los derechos y el acceso a servicios, de forma amigable”, además de la necesidad de crear mecanismos de denuncia al operador público que deniegue o dilate un servicio incluyendo el de registro e incorporación de una Asociación Sin Fines de Lucro ASFL.

Rosanna Marzán directora ejecutiva de Diversidad Dominicana, demandó a los distintos candidatos a comprometerse y hacer realidad “Políticas Públicas transversales que garanticen la aplicación de los compromisos obtenidos, a través de la suscripción de los instrumentos internacionales de derechos humanos, y los compromisos en el Examen Periódico Universal asumidos por el Estado Dominicano, incorporando la no discriminación como un principio fundamental en todas las leyes, programas, planes y estrategias del Estado-gobierno Dominicano”

Asimismo, Nairobi Castillo, coordinadora de la Comunidad de Trans, Travesti, Trabajadoras Sexuales de República Dominicana (COTRAVETD)les exigió el costeo y ejecución del “Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2022, con la participación de las organizaciones y líderes o personas LGBTIQ organizadas, además de la creación y aprobación de una ley de identidad de género, la generación de datos estadísticos oficiales, que permitan caracterizar la población LGBTQI y ayude a mejorar el diseño de las políticas públicas y leyes garantes de Derechos Humanos de laspersonas incluyendo la población LGBTQI y garantizar la efectiva separación de las Iglesia del quehacer del Estado y su sistema de justicia”.

También, Agatha Brooks, miembra de la organización por los derechos de las personas transexuales, travestis y transgéneros, Trans Siempre Amigas (TRANSSA),instó a los candidatos ganadores “la inclusión de representantes del movimiento LGBTQI, dándoles la oportunidad de formar parte de las delegaciones oficiales en los procesos de revisión ante el Sistema Universal e Interamericano de Derechos Humanos”.

Rosalba Crisóstomo fundadora y directora del Colectivo de Lesbianas Dominicanas (COLESDOM), demandó la aprobación “del anteproyecto de ley de No discriminación, tomando en cuenta las observaciones dadas por los grupos y organizaciones LGTBQI, además del diseño y ejecución deprogramas de sensibilización y educación a la población y los funcionarios públicos del sector salud, seguridad, justicia, educación, entre otros, con el fin de cambiar los prejuicios en las actitudes y creencias sociales, políticas, tradicionales, culturales y religiosas que perpetúan la discriminación y la violencia sobre la base de la orientación sexual, la identidad de género y la expresión de género”.

Por último Xánder Figueroa instó a que el discurso de odio de la iglesia sea combatido con leyes reforzadas en todos los tipos y modelos de familia existentes en la sociedad dominicana ya que no solo la familia nuclear impera en nuestro país, también las personas LGBTIQ vienen de familias heterosexuales y forman familias homoparentalesque no están siendo reconocidas por nuestras autoridades, y que no generan derechos patrimoniales con las leyes y constitución actual.

 

Enlaces relacionados:

https://m.cdn.com.do/2020/02/09/en-13-anos-se-han-registrado-50-muertes-de-transexuales-en-crimenes-de-odio-y-violencia-en-rd/

Cartilla política de demandas en Orientación sexual e identidad de género de Coalicion LGBTQI RD

Compartir en:

Port Relacionados

Dejar un comentario

Misión
Ser una organización de Travestis, Transexuales y Trangéneros (Trans) trabajando para lograr la unificación y mejoramiento de la calidad de vida de su población, mediante los principales problemas que afectan nuestra comunidad en materia de Derechos Humanos; Laborales, servicio de Salud y Educación. 
Visión
Ser una organización que vela por el respeto y la equidad de las/os Trans dominicanas/os, comprometida con las soluciones a las problemáticas de la comunidad, protegiendo los Derechos Humanos individuales.
Valores
• Equidad • Empoderamiento • Respeto • Solidaridad • Compromiso  • Liderazgo • Comunicación
Objetivos Generales
Promover la defensa de los DDHH (Derechos Humanos) de la población Trans, a partir de la reducción de la discriminación de la población general hacia nuestra comunidad. Contribuir a mitigar el impacto del estigma y la discriminación por Orientación Sexual e Identidad de género desde lo institucional, legal, cultural y social.
Construyendo un Futuro Inclusivo: Tu Donación Hace la Diferencia
DONACIONES
Deben cesar las violaciones de los derechos humanos contra personas trans. Estamos trabajando para erradicarlas para siempre. Pero... ¡No podemos hacerlo sin ti!
Cuenta Corriente Empresarial
WACHOVIA BANK New York, N.Y.
A nombre de: TRANSSA TRANS SIEMPRE AMIGAS
Número de Cuenta: 2249414-001-5
Banco: Banco BHD León S. A
A favor de:
Transferencias internacionales en Dólares
ABA: 026005092 SWIFT: PNBPUS3NNYC
ACC: 2000192003764 BNF: BANCO BHD, S.A BCBHDOSDXXX
Para crédito a:
Nombre: TRANSSA- Trans Siempre Amigas Número de Cuenta: 2249414-001-5