Scroll Top

Las mujeres trans rompemos el silencio hoy  Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia IDAHOBIT 2020.

Compartir en:

 

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (en inglésInternational Day Against Homophobia, Transphobia and BiphobiaIDAHTB) se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud(OMS), lo que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.Su objetivo principal es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexualesbisexuales y transexuales y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo. En 2015 se incorporó la bifobia al nombre de la campaña.

Este año el tema de la campaña internacional de IDAHBIT es “Rompiendo el Silencio”, por tal razón desde TRANSSA y el Observatorio de Derechos Humasnos de Personas Trans lanzamos una campaña donde mujeres trans comparten testimonios para romper el silencio y estranaremos a las 8pm por nuestro canal de youtube TRANSSA Trans Siempre Amigas nuestro documental Media Luna, el cual relata a través de testimonios la dura realidad de las mujeres trans, víctimas de la homofobia y la transfobia.

En República Dominicana las personas gais, lesbianas, bisexuales, trans, intersex y queer son víctimas de la homofobia, la transfobia y  la bifobia, siendo la población trans la mas maltratada, de las cuales 48 han sido asesinadas del 2006 a la fecha y en los últimos años se han incrementado los homicidios contra hombres gays, el acoso policial, bullyng escolar, estigma y discriminación son el pan nuestro de cada día de la comunidad LGBTIQ del país. Este año con la pandemia del COVID’19 y la cuarentena que vive el país desde el pasado 18 de marzo, la falta de oportunidades y acceso a servicios básicos se ha incrementado, dejando en una situación de vulnerabilidad extrema a miembros de esta comunidad.

En relación a las personas trans la garantía de derechos es mínima, el acceso a la educación, trabajo y servicios de salud es precario, no se cuenta con un protocolo de atención en salud para personas trans que garantice los procesos de hominización y feminización de los cuerpos, el acceso a la justicia depende de la buena voluntad del servidor publico y el acoso policial y las torturas son el pan nuestro de cada dia de las compañeras que ejercen el trabajo sexual.

El contexto legal de nuestro país en materia de derechos LGBTI es el siguiente:

Legislación que incluye a Personas LGBTI

  • La Constitución Dominicana establece en su artículo 39 el derecho a la igualdad, en el cual establece que todas las personas gozan de los mismos derechos sin importar ‘’condición personal’’ como es el caso de la orientación sexual e identidad de género de las personas LGBTI.
  • El artículo 2 de la Ley General de Juventud de 2000 describe como objetivo promocionar el “desarrollo integral de los y las jóvenes sin distinción de género, de religión, política, racial, étnica u orientación sexual, y de nacionalidad.”;
  • La Ley de VIH/SIDA de la República Dominicana del 2011 en el artículo 2 de dicha ley prohíbe la discriminación, incluso por motivos de orientación o conducta sexual y la identidad sexual y de género;
  • El artículo 11 del Código Procesal Penal (2007) en el que se describe que “todas las personas son iguales ante la ley incluyendo la orientación sexual como condiciones particulares de las personas”;
  • El artículo 66 de la ley de habeas data sobre la prohibición a las Sociedades de Información Crediticia sobre usar información sobre la conducta, preferencia u orientación sexual de sus titulares.
  • Ley núm. 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
  • Ley orgánica de la policía nacional no. 590-16.
  • Ley No. 24-97 sobre Violencia Intrafamiliar y contra la Mujer.

Vacíos Legales

  • No se permite el cambio de género en los documentos de identidad o registro civil (cedula, pasaporte, licencia de conducir y acta de nacimiento).

 

  • El Código Penal vigente no típifica:
  • la discriminación por orientación sexual, características sexuales, identidad y expresión de género.
  • los crímenes de odio.
  • la incitación al odio.
  • las terapias de conversión.
  • No existe una ley de igualdad y no discriminación que proteja los derechos de las personas LGBTI.
  • No existe una ley que proteja a menores de edad intersex de las cirugías de “ajuste/corrección de sexo e intervenciones médicas innecesarias similares o no consentidas.
  • No existe una Ley de Identidad de Genero
  • Otros…
  • Según encuesta de Conavihsida de 2012 un 81% de hombres gay y mujeres trans en Santo Domingo, Barahona, La Altagracia, Puerto Plata y Santiago tienen ingresos menores a 10 mil pesos.
  • Según estudio de Conavihsida de 2017, el 78% del personal médico y administrativo de 18 Servicios de Atención Integral en VIH, expresaron que No tendría contacto próximo (conversar, saludar de mano, compartir utensilios de comida) con personas

Trans o Gays por miedo a ser contagiados de una enfermedad, por cuestiones morales y asociación.

  • Solo un 11% de personas trans ha logrado acceder al nivel de educación superior universitaria.
  • Una encuesta de PNUD, UNFPA y MINERD de 2017 reveló que el 78% de las estudiantes y 61% de los estudiantes dominicanos NO estánde acuerdo con excluir a un(a) amigo(a) homosexual de su círculo social para evitar ser confundido(a) con esta orientación sexual.
  • 79% de personas trans se les ha negado empleo o la despidieron de un trabajo por su identidad de género
  • Solo el 28.2% de las personas encuestadas por el Barómetro de las Américas aprueba el derecho de las personas LGBTI a ocupar cargos públicos y apenas el 23.1% aprueba el matrimonio igualitario.

 Nuestro panorama es muy similar a otros países de la región por lo que valoramos el pronunciamiento de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

 Parte del pronunciamiento de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre el día internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia

“Sabemos que el estigma y la discriminación es una cruda realidad para muchos homosexuales, bisexuales, transgénero e intersexuales. Y lo más desolador es que, al conmemorar el Día IDAHOBIT, tengamos que lamentar que la pandemia de la COVID-19 haya empeorado las cosas.”

“Las personas LGTBI a menudo están expuestas a estigma, discriminación y violencia incluso cuando buscan atención médica, y tal vez, lo más lamentable de todo, es que las padezcan dentro de sus familias y durante la cuarentena. En algunos lugares también están siendo tratados como chivos expiatorios de la propagación del virus”

“Insto a todos a enfrentar el odio, a romper el silencio que rodea la discriminación y la violencia que sufren las personas LGTBI. Desarmemos las actitudes y los argumentos homófobos, transfóbicos y bifóbicos que tienen un efecto tan devastador en las vidas de tantos seres humanos en todo el mundo.”

Compartir en:

Port Relacionados

Dejar un comentario

Misión
Ser una organización de Travestis, Transexuales y Trangéneros (Trans) trabajando para lograr la unificación y mejoramiento de la calidad de vida de su población, mediante los principales problemas que afectan nuestra comunidad en materia de Derechos Humanos; Laborales, servicio de Salud y Educación. 
Visión
Ser una organización que vela por el respeto y la equidad de las/os Trans dominicanas/os, comprometida con las soluciones a las problemáticas de la comunidad, protegiendo los Derechos Humanos individuales.
Valores
• Equidad • Empoderamiento • Respeto • Solidaridad • Compromiso  • Liderazgo • Comunicación
Objetivos Generales
Promover la defensa de los DDHH (Derechos Humanos) de la población Trans, a partir de la reducción de la discriminación de la población general hacia nuestra comunidad. Contribuir a mitigar el impacto del estigma y la discriminación por Orientación Sexual e Identidad de género desde lo institucional, legal, cultural y social.
Construyendo un Futuro Inclusivo: Tu Donación Hace la Diferencia
DONACIONES
Deben cesar las violaciones de los derechos humanos contra personas trans. Estamos trabajando para erradicarlas para siempre. Pero... ¡No podemos hacerlo sin ti!
Cuenta Corriente Empresarial
WACHOVIA BANK New York, N.Y.
A nombre de: TRANSSA TRANS SIEMPRE AMIGAS
Número de Cuenta: 2249414-001-5
Banco: Banco BHD León S. A
A favor de:
Transferencias internacionales en Dólares
ABA: 026005092 SWIFT: PNBPUS3NNYC
ACC: 2000192003764 BNF: BANCO BHD, S.A BCBHDOSDXXX
Para crédito a:
Nombre: TRANSSA- Trans Siempre Amigas Número de Cuenta: 2249414-001-5