Scroll Top
INTERNACIONALES/ El Gobierno de Argentina decretó el cupo laboral trans en el sector público nacional
Compartir en:

 

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, oficializó este viernes el cupo laboral trans para los cargos del sector público nacional por el que se reserva un “piso no inferior al 1%” de la totalidad de cargos y contratos en cualquiera de las modalidades de contratación vigentes a personas travestis, transexuales y transgénero que “reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo”.

El Decreto 721/2020, la cartera conducida por Elizabeth Gómez Alcorta, en conjunto con la Secretaría de Trabajo y la Jefatura de Gabinete, no consigna la necesidad de rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen, en consonancia con la Ley N° 26.743, y en ningún caso, insta al cese de las relaciones laborales existentes al momento de su dictado. 

“Toda persona travesti, transexual o transgénero tiene derecho al trabajo digno y productivo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de identidad de género o su expresión, por lo que no podrán establecerse requisitos de empleabilidad que obstruyan el ejercicio de estos derechos”, señala el texto publicado en el Boletín Oficial.

En relación a los requerimientos educativos, el decreto puntualiza que “a fin de garantizar la igualdad real de oportunidades”, el requisito de terminalidad educativa no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia, por lo que si las o los aspirantes no completaron su educación, se permitirá su ingreso con la condición de cursar el o los niveles educativos faltantes y finalizarlos.

En la misma línea, se capacitarán a las autoridades y el personal del Poder Ejecutivo Nacional, para asegurar que “la completa inclusión se realice en condiciones de respeto a la identidad y expresión de género de las personas”.

En el artículo 6°, se dispone la creación del Registro de Personas Travestis, Transexuales y/o Transgénero aspirantes a ingresar a trabajar en el Sector Público Nacional donde habrá constancia de:

  • Los perfiles laborales de las personas inscriptas; 
  • Los puestos de trabajo vacantes
  • Las ofertas de contratación de personal disponibles;
  • Cantidades de cargos cubiertos con personas travestis, transexuales y transgénero.

Sin embargo, la inscripción en esta nómina “no se considerará requisito, en ningún caso, para el ingreso a un empleo” en el Sector Público.

 

Fuente: https://www.baenegocios.com/amp/politica/El-Gobierno-decreto-el-cupo-laboral-trans-en-el-sector-publico-nacional-20200904-0007.html

Compartir en:

Port Relacionados

Dejar un comentario

Misión
Ser una organización de Travestis, Transexuales y Trangéneros (Trans) trabajando para lograr la unificación y mejoramiento de la calidad de vida de su población, mediante los principales problemas que afectan nuestra comunidad en materia de Derechos Humanos; Laborales, servicio de Salud y Educación. 
Visión
Ser una organización que vela por el respeto y la equidad de las/os Trans dominicanas/os, comprometida con las soluciones a las problemáticas de la comunidad, protegiendo los Derechos Humanos individuales.
Valores
• Equidad • Empoderamiento • Respeto • Solidaridad • Compromiso  • Liderazgo • Comunicación
Objetivos Generales
Promover la defensa de los DDHH (Derechos Humanos) de la población Trans, a partir de la reducción de la discriminación de la población general hacia nuestra comunidad. Contribuir a mitigar el impacto del estigma y la discriminación por Orientación Sexual e Identidad de género desde lo institucional, legal, cultural y social.
Construyendo un Futuro Inclusivo: Tu Donación Hace la Diferencia
DONACIONES
Deben cesar las violaciones de los derechos humanos contra personas trans. Estamos trabajando para erradicarlas para siempre. Pero... ¡No podemos hacerlo sin ti!
Cuenta Corriente Empresarial
WACHOVIA BANK New York, N.Y.
A nombre de: TRANSSA TRANS SIEMPRE AMIGAS
Número de Cuenta: 2249414-001-5
Banco: Banco BHD León S. A
A favor de:
Transferencias internacionales en Dólares
ABA: 026005092 SWIFT: PNBPUS3NNYC
ACC: 2000192003764 BNF: BANCO BHD, S.A BCBHDOSDXXX
Para crédito a:
Nombre: TRANSSA- Trans Siempre Amigas Número de Cuenta: 2249414-001-5