Scroll Top
Des-cifrando la violencia en tiempos de cuarentena: homicidios de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en América Latina y el Caribe 2019 – 2020
Compartir en:

 

ENTRE 2019 Y 2020 FUERON ASESINADAS AL MENOS 689 PERSONAS LGBTI EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

Sin Violencia LGBTI, el primer observatorio regional de crímenes contra personas LGBT, publica sus cifras de asesinatos del año 2019 y 2020 en América Latina y el Caribe, y alerta sobre la carencia de acciones específicas de los Estados para prevenir, atender y sancionar estos crímenes.

Al menos 1.949 personas LGBTI fueron asesinadas entre 2014 y 2020 en diez países de América Latina y el Caribe, el 72% de estos homicidios estuvieron relacionados con el prejuicio frente a la orientación sexual o identidad de género de las víctimas, así lo revela el informe “Des-cifrando la violencia en tiempos de cuarentena: homicidios de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en América Latina y el Caribe 2019 – 2020”  de Sin Violencia LGBTI, el primer observatorio regional conformado por organizaciones de Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Nicaragua.

Sólo en el año 2019 se registraron 319 casos, seguidos de 370 en 2020. Pese a que 2020 significó un descenso en los homicidios a personas LGBTI en Bolivia, Perú, Guatemala, México, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua, Paraguay y Honduras, es pertinente señalar que se mantuvo la tendencia en la que las principales
víctimas de homicidios fueron mujeres trans (112), hombres gays (120) y lesbianas (37).

El informe también indica que el país con más asesinatos a personas diversas en 2020 fue Colombia con 233 casos, lo que permite considerar que la tendencia a la baja en los homicidios en 9 de los 11 países integrantes de la red Sin Violencia LGBTI no presenta un panorama alentador.

Estas cifras evidencian la falta de acciones específicas de los Estados para prevenir, atender y sancionar la violencia por prejuicio. Además, con la pandemia por COVID- 19, hay que precisar que las organizaciones que integran la red Sin Violencia LGBTI tuvieron una serie de dificultades para la recolección de datos, debido a que la identificación y el rastreo avanzó con dificultad por la falta capacidad judicial y forense para registrar los homicidios.

El caso de Brasil, donde la pandemia y el contexto político afectó la identificación de homicidios, es un ejemplo del por qué en Sin Violencia LGBTI no se pudo tener un registro de los asesinatos que se dieron en el tiempo que abordó este informe. Por lo que hay que precisar que, de acuerdo con la organización Antra, la cifra total de homicidios de personas LGBTI en los últimos siete años podría ascender a los 3.599 casos.

Frente a la preocupante situación de registro de casos, Sin Violencia LGBTI hace un llamado a los Estados y la sociedad civil para documentar y analizar las muertes violentas ocurridas durante la pandemia por COVID-19, para que se adelanten acciones que contribuyan a verificar la información de homicidios a personas LGBTI.

Asimismo, se reitera que los Estados de la región deben avanzar en el diseño e implementación de políticas públicas orientadas a la reducción de la discriminación y la inclusión de enfoques diferenciales por orientación sexual e identidad de género.

 

 

 

Le invitamos a seguirnos en Facebook e Instagram como @SinViolenciaLGBTI y en
Twitter como @ViolenciaLGBTI.

Compartir en:

Port Relacionados

Dejar un comentario

Misión
Ser una organización de Travestis, Transexuales y Trangéneros (Trans) trabajando para lograr la unificación y mejoramiento de la calidad de vida de su población, mediante los principales problemas que afectan nuestra comunidad en materia de Derechos Humanos; Laborales, servicio de Salud y Educación. 
Visión
Ser una organización que vela por el respeto y la equidad de las/os Trans dominicanas/os, comprometida con las soluciones a las problemáticas de la comunidad, protegiendo los Derechos Humanos individuales.
Valores
• Equidad • Empoderamiento • Respeto • Solidaridad • Compromiso  • Liderazgo • Comunicación
Objetivos Generales
Promover la defensa de los DDHH (Derechos Humanos) de la población Trans, a partir de la reducción de la discriminación de la población general hacia nuestra comunidad. Contribuir a mitigar el impacto del estigma y la discriminación por Orientación Sexual e Identidad de género desde lo institucional, legal, cultural y social.
Construyendo un Futuro Inclusivo: Tu Donación Hace la Diferencia
DONACIONES
Deben cesar las violaciones de los derechos humanos contra personas trans. Estamos trabajando para erradicarlas para siempre. Pero... ¡No podemos hacerlo sin ti!
Cuenta Corriente Empresarial
WACHOVIA BANK New York, N.Y.
A nombre de: TRANSSA TRANS SIEMPRE AMIGAS
Número de Cuenta: 2249414-001-5
Banco: Banco BHD León S. A
A favor de:
Transferencias internacionales en Dólares
ABA: 026005092 SWIFT: PNBPUS3NNYC
ACC: 2000192003764 BNF: BANCO BHD, S.A BCBHDOSDXXX
Para crédito a:
Nombre: TRANSSA- Trans Siempre Amigas Número de Cuenta: 2249414-001-5