
En estos dias de asueto de semana santa desde TRANSSA-Trans Siempre Amigas y el Observatorio de Derechos Humanos de Personas Trans-ODHPT recomendamos a la población de mujeres y hombres trans y otres miembres de la comunidad LGBTIQ+ a seguir las recomendaciones del Estado y tomar medidas preventivas para garantizar la sana convivencia y el disfrute de las vacaciones.
TRANSSA-Trans Siempre Amigas y el Obsevatorio de Derechos Humanos de Personas Trans-ODHPT agradecen a la Unidad de Derechos Humanos en la persona de su encargada la Magistrada Danissa Cruz la ya acostumbrada invitación al diplomado de derechos humanos dirigido a fiscales, jueces y abogados e impartido en la Escuela Nacional del Ministerio Público.
Estas uniones, que se dan tanto en mujeres trans como en hombres trans y sus respectivas parejas, son un testimonio de la fuerza del amor que supera las expectativas sociales.
Exigimos al Ministerio Publico exclarecer este hecho el primero del año en el país de acuerdo a nuestro registro de muertes violentas de personas de la comunidad LGBTI.
La comunidad LGBTIQ y la discriminación social en República Dominicana
El Plan de Emergencia del presidente de los EE.UU. para el Alivio del SIDA (PEPFAR), el Ministerio de Salud Pública, el Consejo Nacional para el VIH y Sida (CONAVIHSIDA), el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, (ONUSIDA), realizaron el evento: “Índice y Tablero de Sostenibilidad (SID)”, con el fin de evaluar el estado de la sostenibilidad de la respuesta nacional al VIH/SIDA y monitorear su progreso a lo largo del tiempo.
Desde TRANSSA, queremos hacer un reconocimiento muy especial: a esos padres que han abierto su corazón y mente para aceptar y apoyar incondicionalmente a sus hijos e hijas de la comunidad trans.
En el marco del mes del orgullo, exploramos el significado de cada letra de LGBTIQ+, su importancia en la lucha por la igualdad y cómo juntas podemos construir un mundo más inclusivo.
En TRANSSA, nos unimos a esta conmemoración, destacando la importancia de la prevención, el acceso a tratamientos y la creación de entornos seguros para las personas trans, quienes enfrentamos riesgos agravados por la exclusión social.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su 182° periodo de sesiones, celebró este martes 14 de diciembre la audiencia pública temática sobre El Acceso a la Justicia de Personas LGBTI en Contextos de Violencia en la Región.
El autoempleo no es solo una alternativa; es un acto de empoderamiento que visibiliza la existencia y el talento de un colectivo históricamente marginado.
Esta medida, aprobada la noche del miércoles, ha desatado una ola de fuertes críticas por parte de activistas por los derechos humanos y la comunidad LGBTIQ+ en la isla, mayoritariamente conservadora.
En nuestra lucha por el reconocimiento de nuestras identidades, la afirmación de género juega un papel fundamental. Este proceso nos permite expresar quiénes somos de manera auténtica, a través de cambios sociales, legales y médicos.
Marina Echebarría Sáenz es doctora en derecho, profesora de la Universidad de Valladolid y activista del movimiento LGTBI. Ha participado tanto en el proceso de elaboración de la Ley de Cambio de Sexo Registral del 2007 como en la elaboración de diversas leyes autonómicas. Echevarría ha sido vicepresidenta de la Fundación Triángulo, donde también coordinó un grupo de personas transexuales dentro de la Fundación que tenía fines asistenciales y de representación política.
La joven quien se desempeña como trabajadora sexual recibió múltiples machetazos, así como puñaladas a manos del conocido Arismendi Martínez, supuesta pareja sentimental de la travesti, esto ocurrido en el sector de La Javilla de Puerto Plata.

