Scroll Top
En el Dia Internacional contra la Homofobia, La Transfobia y la Bifobia organizaciones de la sociedad civil demandan el cumplimiento de políticas públicas que garanticen el acceso a servicios básicos de calidad y sin discriminación a las personas LGBTIQ+.
Compartir en:

 

Santo Domingo, República Dominicana

17 mayo 2023

Las organizaciones Observatorio de Derechos Humanos de Personas Trans, y TRANSSA-Trans Siempre Amigas punto focal en Republica Dominicana de la Red Regional de Información sobre Violencias LGBTI en América Latina y el Caribe y su Observatorio -SinViolencia LGBTI, y el Observatorio de Derechos Políticos y Electorales de las Personas Trans, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia en el marco de el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia demandan del Estado dominicano el cumplimiento de políticas públicas que garanticen el acceso a servicios básicos de calidad y sin discriminación a las personas LGBTIQ+, conforme a la constitución dominicana, los pactos y convenios internacionales y los compromisos asumidos por el Estado ante organismos de derechos humanos.

Christian King dirigente de TRANSSA expresó -En la República Dominicana, la comunidad LGTBIQ+ no contamos con garantías de nuestros derechos, los cuales se ven violentados de manera constante y limitan el ejercicio pleno de nuestra ciudadanía como personas LGBTIQ+. Sin embargo, el estado se ha comprometido a resolver barreras que presentan distintas instituciones nacionales garantes de derechos para garantizar el acceso a servicios oportunos, en vista de las barreras que enfrentamoa las personas de la diversidad sexual por discriminacion.

De acuerdo con el informe de “Homicidios de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersex en la República Dominica 2022”, el año 2022 ha sido el más violento para los hombres gais en los últimos 7 años, desde que la organización TRANSSA empezó a documentar los homicidios contra esta población en el 2016, cerrando este año con 12 homicidios, así como 3 homicidio a mujeres lesbianas y 2 a mujeres trans, la principal problemática de estos crímenes es la falta de respuestas específicamente en los casos de mujeres trans, pues en 51 casos registrados desde el año 2006, solo se han obtenido 6 sentencias condenatoria. Estos crímenes son la mejor muestra de que se necesita un código penal inclusivo que pueda garantizar la acción de justicia contra los culpables de cometer delitos que afecten a las personas LGBTI y sanciones a los crímenes por prejuicios. 

Las personas LGBTIQ+ en el país, ven dificultado el acceso a educación sin discriminación, empezando con que no se cuenta con una curricula educativa donde esté incluida la diversidad sexual y de género, la falta de acceso a la educación dificulta el acceso a trabajo, por lo que el trabajo informal incluyendo el trabajo sexual, es una de las principales fuentes de ingresos específicamente de mujeres trans y hombres gais. En ese sentido, las mujeres lesbianas y hombres gais deben ocultar su orientación sexual, para poder acceder a empleos y en caso de darse a conocer sus preferencias pueden ser expulsados de sus empleos por esta razón, sin embargo, no se evidencia esta condición como parte del despido o como justificación para no poder acceder a los mismos, aumentando el ejercicio de trabajos informales, lo que imposibilita contar con beneficios laborales como seguridad social y riesgos laborales, yestas personas además, se exponen a la falta de protección policial y la violencia o discriminación. En lo relacionado a las personas trans y no binarias el país no cuenta con una Ley de Identidad de Genero ni protocolos de atención en salud para personas trans, esto dificulta la participación política de las personas trans y el ejercio al sufragio, así como el abandono a tratamientos de mujeres trans viviendo con VIH por falta de servicios con calidad y calidez para esta base poblacional, la cual por sus condiciones de vulnerabilidad es una de las poblaciones clave de mayor riesgo al VIH con una prevalencia de unm 27.7% de acuerdo a estimaciones nacionales realizadas por el Consejo Nacional para el VIH y el SIDA.

En el año 2019 a raíz del Examen Periódico Universal (EPU), el Gobierno de la República Dominicana, se comprometió a  emprender las medidas necesarias para prevenir las detenciones arbitrarias basadas en criterios discriminatorios, adoptar legislación destinada a proteger a las personas LGBT contra la violencia de género, incrementar las medidas para mitigar y, en última instancia, eliminar las desigualdades sociales extremas en el país garantizando así el acceso de todas las personas a la atención de la salud, la educación y la vivienda en condiciones de igualdad que garanticen la protección de las personas LGBTIQ+. A la fecha ninguno de estos compromisos ha sido asumido por el estado

El Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, la que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.

Compartir en:

Dejar un comentario

Misión
Ser una organización de Travestis, Transexuales y Trangéneros (Trans) trabajando para lograr la unificación y mejoramiento de la calidad de vida de su población, mediante los principales problemas que afectan nuestra comunidad en materia de Derechos Humanos; Laborales, servicio de Salud y Educación. 
Visión
Ser una organización que vela por el respeto y la equidad de las/os Trans dominicanas/os, comprometida con las soluciones a las problemáticas de la comunidad, protegiendo los Derechos Humanos individuales.
Valores
• Equidad • Empoderamiento • Respeto • Solidaridad • Compromiso  • Liderazgo • Comunicación
Objetivos Generales
Promover la defensa de los DDHH (Derechos Humanos) de la población Trans, a partir de la reducción de la discriminación de la población general hacia nuestra comunidad. Contribuir a mitigar el impacto del estigma y la discriminación por Orientación Sexual e Identidad de género desde lo institucional, legal, cultural y social.
Construyendo un Futuro Inclusivo: Tu Donación Hace la Diferencia
DONACIONES
Deben cesar las violaciones de los derechos humanos contra personas trans. Estamos trabajando para erradicarlas para siempre. Pero... ¡No podemos hacerlo sin ti!
Cuenta Corriente Empresarial
WACHOVIA BANK New York, N.Y.
A nombre de: TRANSSA TRANS SIEMPRE AMIGAS
Número de Cuenta: 2249414-001-5
Banco: Banco BHD León S. A
A favor de:
Transferencias internacionales en Dólares
ABA: 026005092 SWIFT: PNBPUS3NNYC
ACC: 2000192003764 BNF: BANCO BHD, S.A BCBHDOSDXXX
Para crédito a:
Nombre: TRANSSA- Trans Siempre Amigas Número de Cuenta: 2249414-001-5