7 de abril de 2025: Día Mundial de la Salud – Bienestar para todos, con un guiño a las madres
Hoy arranca el Día Mundial de la Salud, una fecha que nos reúne para pensar en qué significa estar sanos. Este lunes, en su 77º aniversario, la OMS lanza una campaña especial llamada “Comienzos saludables, futuros esperanzadores”, enfocada en las mujeres embarazadas y sus recién nacidos, buscando reducir las muertes prevenibles y mejorar su bienestar a lo largo del año. Pero más allá de eso, este día es para todos, y desde TRANSSA queremos hablar de lo que la salud significa, especialmente para la comunidad trans.
Un foco en las madres este 2025
La campaña de este año pone la lupa en la salud materna. Con unas 300,000 mujeres muriendo anuales por complicaciones del embarazo o parto, y más de 2 millones de bebés que no sobreviven su primer mes, la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) están decididas a cambiar las cosas. En América Latina, el doctor Jarbas Barbosa Jr. ya lo dijo en 2024: perdemos una madre cada hora, y eso no puede seguir así. Es un esfuerzo que arranca hoy y que promete recursos para embarazos y partos más seguros.
El Día Mundial de la Salud: más que un tema anual
Desde que empezó, este día ha sido un momento para mirar el panorama completo: victorias como eliminar la viruela, retos como el acceso a médicos o el peso de la salud mental. Cada 7 de abril, la OMS nos da un tema para reflexionar, pero también nos pide ver más allá. En República Dominicana, es una chance para pensar en cómo el sistema de salud llega (o no) a todos, desde los barrios hasta las zonas rurales, y cómo podríamos hacerlo mejor.
La salud para las personas trans
Para las personas trans en Dominicana, la salud es un camino con obstáculos extras. Ir al médico puede ser un riesgo: a veces hay rechazo, otras veces falta de conocimiento sobre nuestras necesidades. Pero no solamente eso, la salud en República Dominicana se ha privatizado de tal manera que el acceso está condicionado a la capacidad económica de cada persona. Si no contamos con un seguro de salud subsidiado por el estado o uno privado, debemos asumir los costos de los servicios de salud por nuestra cuenta. Esto impacta de manera directa a las personas de bajos recursos, especialmente a aquellas indocumentadas, un grupo en el que se encuentran muchas compañeras trans.
Además, incluso teniendo seguro, hay servicios esenciales que no están cubiertos por las aseguradoras, como tratamientos hormonales o cirugías de afirmación de género, lo que significa que esos costos también recaen sobre nosotras. Considerando que la salud es un derecho humano reconocido universalmente, esta debería ser garantizada por el estado para todas las personas, sin importar su situación económica, estatus migratorio o identidad de género. Sin embargo, la realidad es que esta privatización deja a muchas en la incertidumbre, luchando por acceder a lo básico
Desde TRANSSA, exigimos que el estado garantice servicios de salud públicos para todas las personas y que este año también se hable de inclusión, que las personas trans tengamos un lugar en la conversación. Este día es para todas, y todas podemos hacer que cuente.
