Te invitamos a conocer el Proyecto de Ley General de Igualdad y no Discriminación depositado en la Camara de Diputados de la República Dominicana
Compartir en:

𝐄𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐲𝐞𝐜𝐭o de Ley 𝐠𝐞𝐧𝐞𝐫𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐢𝐠𝐮𝐚𝐥𝐝𝐚𝐝 𝐲 𝐧𝐨 𝐝𝐢𝐬𝐜𝐫𝐢𝐦𝐢𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 tiene como objetivo la igualdad de condiciones y oportunidades, sin discriminación, según lo que indica la 𝐂𝐨𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐑𝐞𝐩𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚 𝐃𝐨𝐦𝐢𝐧𝐢𝐜𝐚𝐧𝐚 🇩🇴 𝐞𝐧 𝐬𝐮 𝐚𝐫𝐭𝐢𝐜𝐮𝐥𝐨 𝟑𝟗 «Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas, y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género, color, edad, discapacidad, nacionalidad, vinculos familiares, lengua, religion, opinión política o filosófica, condición social o personal».

#leydeigualdadynodiscriminaciónya

El pasado 6 de octubre 2020 la Cámara de Diputados conoció el Proyecto de Ley de Igualdad y no Discriminación presentado por el diputado Juan Dionicio Rodriguez. El proyecto fue enviado a la Comisión Permanente de Derechos Humanos de dicho hemiciclo. Un poco de historia…

• En el mes de diciembre de 2013, luego del Acto de Lanzamiento del Resumen Ejecutivo de Informe y Recomendaciones del PNUD, resultantes del Diálogo Nacional, con la finalidad de elaborar un anteproyecto de ley antidiscriminación enmarcado en un proceso participativo y transparente, la Dirección Ejecutiva del CONAVIHSIDA coordinó la conformación de una Mesa de Trabajo Multisectorial, que luego adquirió carácter permanente, como Grupo Nacional para la Eliminación de toda forma de Estigma y Discriminación (GRUNEED), del cual TRANSSA es parte. Grupo Nacional para el Eliminación de toda forma de Estigma y Discriminación (GRUNEED)

• Sus integrantes son representativos de todos los actores, sectores y socios que inciden no sólo en la Respuesta Nacional al VIH y al sida, sino en la temática del estigma y discriminación, y protección integral de los grupos vulnerables, vulnerabilizados y poblaciones clave: organismos gubernamentales, organismos no gubernamentales, sociedad civil, representantes de grupos vulnerabilizados, sector privado. Para qué una Ley Antidiscriminación?

• El objeto esencial de toda legislación general antidiscriminatoria debe ser garantizar y promover el derecho a la igualdad y no discriminación de todas las personas (integral), de acuerdo no sólo a la legislación nacional, sino a los estándares internacionales de derechos humanos; asegurar la protección y reparación de las víctimas (justicia restaurativa), y recoger las definiciones fundamentales y las garantías básicas del derecho antidiscriminatorio nacional. Para qué una Ley Antidiscriminación?

• En el país es impostergable contar con una legislación que de forma clara defina en qué consiste una acción discriminatoria y cuáles serían los mecanismos jurídicos disponibles para las víctimas en procura de ser, en primer término, restituidas en el disfrute de su derecho vulnerado, y en segundo lugar, debidamente resarcidas.

Compartir en:

Dejar un comentario

Share This