Scroll Top
CONCEPTOS

Identidad de Género
Vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo.

Expresión de género
Manifestación del género de la persona, que podría incluir la forma de hablar, manerismos, modo de vestir, comportamiento personal, comportamiento o interacción social, modificaciones corporales, entre otros.

SOGIESC
Sexual Orientation, Gender Identity, Gender Expression and Sexual Characteristics. (Orientación Sexual, Identidad de Género, Expresión de Género y Características Sexuales). Es la sigla en inglés para referirse a estos cuatro elementos fundamentales de la sexualidad humana.

Principios de Yogyakarta
Son una serie de principios sobre cómo se aplica la legislación internacional de derechos humanos a las cuestiones de orientación sexual e identidad de género. Los Principios ratifican estándares legales internacionales vinculantes que los Estados deben cumplir.

Personas transgénero
Personas que no se identifican con la identidad de género que les asignaron al nacer y por lo tanto transitan de género para manifestar el que realmente les identifica. Las personas trans construyen su identidad independientemente de tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas. Estos últimos corresponden al ámbito de la expresión de género más que a la identidad de género.

Transfemeninas
Personas asignadas al género masculino al nacer y que transitan hacia al género femenino. También se les llama mujeres trans.

Transmasculinos
Personas asignadas al género femenino al nacer y que transitan hacia el género masculino. También se les llama hombres trans.

Trans no binaries
Personas que no se identifican con el género asignado al nacer y que transitan hacia un género neutro, ni femenino ni masculino.

Persona cisgénero
Personas que si se identifican con el género que les asignaron al nacer y por lo tanto no buscan transitar de género.

Personas no conformes con el género
Personas que no están de acuerdo y no siguen las ideas o estereotipos sociales acerca de cómo deben actuar o expresarse las personas según el género asignado al nacer.

Gender Queer
“Género queer” es un término general para las personas cuya identidad de género no está incluida o trasciende el binario hombre y mujer.

Dos espíritus
Las personas con “dos espíritus” tienen tanto espíritus masculino como femenino. Las personas Dos espíritus “identifican el género como un continuo e incluye identidades, orientaciones sexuales y roles sociales diversos”

Muxe
Término Zapoteca, muxe o muxhe, para una persona que al nacer le fue asignado sexo masculino, y que utiliza ropa y se comporta de acuerdo a una identidad de considerada femenina, son vistas como un tercer género.

Las travestis
Personas asignadas al género masculino al nacer y que transitan hacia al género femenino.  Las travestis reivindican su derecho a ser travesti, no necesariamente quieren ser mujeres. Es una de las primeras identidades trans que surgen en el mundo occidental y que aún se mantienen sobretodo en clases sociales más vulneradas.

Sistema binario sexo/género
Modelo social dominante en la cultura occidental que “considera que el género y el sexo abarcan sólo dos categorías rígidas, opuestas y co dependientes. Hombres masculinos con pene y mujeres femeninas con vagina. Tal sistema o modelo excluye a personas que no se enmarcan dentro de las dos categorías (como las personas trans e intersex).

Sexo asignado al nacer
La asignación del sexo no es un hecho biológico innato; más bien, el sexo se asigna al nacer en base a la percepción que otros tienen sobre los genitales de una persona. La mayoría de las personas son fácilmente clasificadas bajo este criterio pero algunas personas no encajan en el binario pene o vagina como es el caso de las personas intersex.

Intersex
Todas aquellas situaciones en las que la anatomía sexual del individuo no se ajusta físicamente a los estándares culturalmente definidos para el cuerpo femenino o masculino. Muchas personas intersex son mutiladas al nacer para que sus genitales encajen en el binario de género. La principal lucha del movimiento intersex es detener estas mutilaciones y la patologización de su diversidad corporal.

Diversidad corporal
Se refiere a las características sexuales con las que nacen o desarrollan las personas. Es una amplia gama de representaciones del cuerpo, por ejemplo, variaciones en la anatomía sexual que se expanden más allá del binario hombre(pene)/mujer(vagina).

Cisnormatividad
Expectativa de que todas las personas son cisgénero, “que aquellas personas a las que se les asignó masculino al nacer siempre crecen para ser hombres y aquellas a las que se les asignó femenino al nacer siempre crecen para ser mujeres”.

Disforia de Género
Es una clasificación diagnóstica presente en el DSM o Manual Diagnostico de Trastornos Mentales de la Asociación Psiquiátrica Americana. También se le llama Transexualismo como figura en el Manual CIE o Manual Clasificatorio de Enfermedades Mentales de la OMS. La invención de la disforia de género para referirse a las personas transgénero, ha recibido fuertes críticas por ser una clasificación innecesaria y basada en prejuicios de género que reproduce estigma y violencia contra las personas transgénero.  Tanto la APA como la OMS han recibido demandas de todas partes del mundo para que eliminen estas clasificaciones de sus manuales.

Patologización de las identidades trans
Es la creencia de que las personas transgénero padecen trastornos mentales o biológicos que les causan ser como son. Fue instalada por la APA y la OMS a través de sus manuales de enfermedades y trasciende a otras situaciones como discriminación en el acceso a la salud, a la educación, al trabajo y a la identidad legal mediante la obligación de diagnósticos de salud mental antes de permitir el acceso a estos derechos. También se evidencia en los discursos de odio contra las personas transgénero muchos de los cuales hablan de que son “personas enfermas”.

Tratamientos de expresión de género
Son intervenciones hormonales y/o quirúrgicas relacionadas con la salud sexual y reproductiva de las personas. Tienen por objetivo permitir que las personas expresen de manera más satisfactoria su género y/o regulen características sexuales y reproductivas de sus cuerpos. Tanto personas cisgénero como transgénero recurren a estos tratamientos. Por ejemplo terapias con hormonas sexuales, cirugía en los genitales, cirugías en las mamas, extirpaciones gonadales, implantes varios, etc.

Orientación sexual
Capacidad de cada persona de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un género diferente al suyo, o de su mismo género, o de más de un género.

Mujer lesbiana
Mujeres (pueden ser cisgénero o transgénero) que se sienten emocional, sexual y románticamente atraídas a otras mujeres.

Hombre gay
Hombres (pueden ser cisgénero o transgénero) que se sienten emocional, sexual y románticamente atraídos a otros hombres.

Persona bisexual
Personas (pueden ser cisgénero o transgénero) que se sienten emocional, sexual y románticamente hacia más de un género.

Persona heterosexual
Personas (pueden ser cisgénero o transgénero) que se sienten emocional, sexual y románticamente atraídas hacia un solo género que consideran opuesto al propio.

Persona homosexual
Personas (pueden ser cisgénero o transgénero) que se sienten emocional, sexual y románticamente atraídas hacia un género que consideran igual al propio.

Personas pansexuales
Personas (pueden ser cisgénero o transgénero) que se sienten emocional, sexual y románticamente atraídas hacia cualquier género.

Personas scoliosexuales
Personas (pueden ser cisgénero o transgénero) que se sienten emocional, sexual y románticamente atraídas hacia personas genderqueer o no binarias.

Personas asexuales
Personas (pueden ser cisgénero o transgénero) que no sienten atracción sexual hacia ningún género. Aunque si pueden tener atracción romántica (no sexual) hacia algún género.

Heteronormatividad
Sesgo cultural a favor de las relaciones heterosexuales, las cuales son consideradas “normales, naturales e ideales” y son preferidas por sobre el resto de orientaciones sexuales. Se compone de reglas jurídicas, sociales y culturales que obligan a los individuos a actuar conforme a patrones heterosexuales dominantes e imperantes.

Violencia basada en el prejuicio
Los crímenes basados en prejuicios constituyen racionalizaciones o justificaciones de reacciones negativas, por ejemplo, reacciones negativas frente a expresiones de orientaciones sexuales o identidades de género no normativas. Tal violencia es social, local, situada y no es parte de la idiosincrasia de las personas específicas involucradas. Requiere un contexto y una complicidad social.

Estigma
El objeto del estigma es un atributo, cualidad o identidad que se considera “inferior” o “anormal”. El estigma se basa en una concepción social de lo que somos “nosotros”, en contraposición a “ellos”, que confirma la “normalidad” de la mayoría mediante la desvalorización de “los otros”.

Estereotipo
“Un estereotipo presume que todos los miembros de un cierto grupo social poseen atributos o características particulares… [En consecuencia] se considera que una persona, simplemente por su pertenencia a dicho grupo, se ajusta a la visión generalizada o la preconcepción”.

Misión
Ser una organización de Travestis, Transexuales y Trangéneros (Trans) trabajando para lograr la unificación y mejoramiento de la calidad de vida de su población, mediante los principales problemas que afectan nuestra comunidad en materia de Derechos Humanos; Laborales, servicio de Salud y Educación. 
Visión
Ser una organización que vela por el respeto y la equidad de las/os Trans dominicanas/os, comprometida con las soluciones a las problemáticas de la comunidad, protegiendo los Derechos Humanos individuales.
Valores
• Equidad • Empoderamiento • Respeto • Solidaridad • Compromiso  • Liderazgo • Comunicación
Objetivos Generales
Promover la defensa de los DDHH (Derechos Humanos) de la población Trans, a partir de la reducción de la discriminación de la población general hacia nuestra comunidad. Contribuir a mitigar el impacto del estigma y la discriminación por Orientación Sexual e Identidad de género desde lo institucional, legal, cultural y social.
Construyendo un Futuro Inclusivo: Tu Donación Hace la Diferencia
DONACIONES
Deben cesar las violaciones de los derechos humanos contra personas trans. Estamos trabajando para erradicarlas para siempre. Pero... ¡No podemos hacerlo sin ti!
Cuenta Corriente Empresarial
WACHOVIA BANK New York, N.Y.
A nombre de: TRANSSA TRANS SIEMPRE AMIGAS
Número de Cuenta: 2249414-001-5
Banco: Banco BHD León S. A
A favor de:
Transferencias internacionales en Dólares
ABA: 026005092 SWIFT: PNBPUS3NNYC
ACC: 2000192003764 BNF: BANCO BHD, S.A BCBHDOSDXXX
Para crédito a:
Nombre: TRANSSA- Trans Siempre Amigas Número de Cuenta: 2249414-001-5