Scroll Top
TRANSSA participó en reunión ampliada de validación borrador de informe índice de estigma 2.0 en personas que viven con VIH en República Dominicana.
Compartir en:

 

Santo Domingo
El pasado viernes 31 de mayo fue realizada la reunión ampliada para la revisión del informe de Índice de Estigma y Discriminación en personas viviendo con VIH 2.0, esta actividad fue realizada en el salón de capacitaciones del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Huberto Bogart Diaz (IDCP), esta actividad fue realizada en formato híbrido presencial y virtual y contó con la participación de TRANSSA, COIN, Meson de Dios, REDOVIH, ASOLSIDA, CONAVIHSIDA, IDCP, MOSCTHA, MODEMU, entre otras.

Sobre el estudio

Las personas viviendo con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) a menudo experimentan estigma y discriminación que puede afectar su bienestar de forma significativa. La discriminación asociada a este virus no es sólo una violación a los derechos humanos sino también una barrera al acceso a las pruebas de VIH, cuidado y tratamiento.

El Índice de Estigma es un estudio que fue creado por y para ser implementado en personas que viven con VIH. Dicho índice consiste en una encuesta a través de la cual se recolecta información sobre las experiencias de las personas que viven con este virus relacionadas con el estigma, la discriminación y sus derechos.

El objetivo primordial de esta recolección de datos y su posterior presentación en forma de índice fue profundizar en la comprensión del alcance y las manifestaciones del estigma y la discriminación que experimentan las personas que viven con VIH.

El Índice de Estigma en personas que viven con el VIH fue implementado por primera vez en República Dominicana en el 2008 por la Asociación Dominicana Pro Bienestar de la Familia (Profamilia), conjuntamente con el Instituto de Estudio de Población y Desarrollo (IEPD) y con la participación de miembros de las dos principales redes de personas que viven con el VIH, la Red Dominicana de Personas que Viven con VIH/SIDA (REDOVIH) y la Alianza Solidaria para la Lucha Contra el VIH y SIDA (ASOLSIDA).

En esta ocasión el estudio fue coordinado por la Red Dominicana de Personas Viviendo con VIH/Sida (REDOVIH+) y la Alianza Solidaria para la Lucha Contra el VIH y Sida (ASOLSIDA) con recursos de el Fondo Mundoal para la Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y Malaria con apoyo del Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) y conto con la colaboración de organizaciones de base comunitaria representantes de poblaciones clave de mayor riesgo al VIH para la recolección de información, entre ellas TRANSSA.

El estudio tiene a Juana Cabrera como investigadora principal y cuenta con el apoyo de un comité técnico para el acompañamiento en el proceso de revisión y validación.

Los resultados del estudio servirán para la incidencia en materia de garantías de los derechos humanos de las poblaciones clave de mayor riesgo al VIH y la reducción del estigma y la discriminación relacionadas al VIH y el cumplimiento de la Ley 135-11 sobre VIH/SIDA en la República Dominicana.
‎ ‎

Compartir en: