SANTO DOMINGO.- El Observatorio de Derechos Humanos para Grupos en Situaciones de Vulnerabilidad ha solicitado con urgencia a la Policía Nacional que investigue a fondo los recientes casos de asesinatos, desapariciones y actos de tortura motivados por odio en las regiones de Higüey y Bávaro.
Entre los incidentes reportados se encuentra el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer, encontrado dentro de un saco en una cañada de Higüey. Además, la desaparición de un joven de la comunidad LGBTIQ en Bávaro ha generado gran preocupación, junto con el brutal ataque a una persona trans, quien fue arrojada desde una azotea y agredida por una multitud en un acto homofóbico que se ha viralizado en redes sociales.
Representantes de varias organizaciones, incluyendo a Cristian King de TRANSSA, Nairovi Castillo de COTRAVET y Luis Cruz del Movimiento LGBTI de Higüey, han expresado su indignación y demanda de una mayor intervención por parte de las autoridades para esclarecer estos hechos.
“Estos casos terribles deben recibir atención inmediata por parte de las autoridades, quienes deben proporcionar información a las familias de las victimas afectadas y aplicar todo el peso de la ley a quienes ejercen violencia de manera inhumana contra personas de la comunidad LGBTIQ, evidenciando una alta violencia y discriminación”, afirmó Manuel Meccariello, Director del Observatorio de Derechos Humanos.
El Observatorio destaca la urgencia de una acción rápida y efectiva por parte de las autoridades para garantizar justicia y protección para las víctimas y sus familias, así como para prevenir futuros actos de violencia y discriminación.
Las personas que han sido víctimas de violencia, maltrato o violaciones a sus derechos humanos pueden contactar de manera gratuita a la línea de ayuda del Observatorio al 809-200-0286, donde se les brindará asistencia legal y psicológica.
Fuente: Noticentro