Scroll Top
Observatorio de Derechos Humanos pide parar discriminación a Grupos Vulnerabilizados
Compartir en:

 

SANTO DOMINGO, RD.- El Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados realizó el Segundo Foro de Derechos Humanos “Visibilizando los Grupos Vulnerabilizados”, el cual contó con la participación de 35 organizaciones de la sociedad civil, embajadas, diputados y organismos internacionales.

Como objetivo general, este foro busca impulsar el diálogo y conformar mesas de trabajo que den seguimiento y respuestas efectivas a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, y a la vez buscar el fortalecimiento de las incidencias a través de las investigaciones llevadas a cabo por El Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados y Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN).

El Coordinador General del espacio, Manuel Meccariello, resaltó los logros del Observatorio durante sus 10 años de creación, resaltando que este observatorio de caracteriza por buscar soluciones que afectan a los grupos en condiciones de vulnerabilidad, mientras que Roberto Acevedo, coordinador legal, presentó las estadísticas con respecto al informe de acceso al mercado laboral de las poblaciones Trans, Personas Viviendo con VIH y Usuarios de Drogas, donde los datos resaltan que crecen las violaciones del sector Público, sector privado y sector hotelero.

“En el 2022 recibimos 172 casos, de esos 72 casos tenemos un incremento de 12.27% de discriminación. En este año que va corriendo al corte que se hizo en el mes de mayo del 2023 tenemos 59 casos registrados en el observatorio y el indice de porcentaje de discriminación laboral es de un 18.43%” según el informe del Observatorio.

Las palabras de bienvenida del foro estuvieron a cargo de Santos Rosario director ejecutivo de COIN, Joseph Cherubin director ejecutivo de MOSCTHA y Chris King directore ejecutive de TRANSSA organización que preside el consejo asesor del ODHGV.

El Foro contó con la participación de 75 personas, entre ellos activistas de derechos humanos, que se unieron en un solo acto para decir no más estigma y discriminación, visibilizando los derechos.

Durante la actividad se desarrollaron diversos paneles dirigidos a la salud como derecho universal, la dignificación del trabajo – oportunidades coartadas, y la inclusión social, el gran paradigma, estos paneles estuvieron a cargo de Robert Paulino, Andrea Sanchez, Juan Dionisio Rodriguez, Humberto Lopez, Maripili Florentino, Rosalba Diaz Crisóstomo.

El Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados –ODHGV- -, es una plataforma en la que convergen organizaciones de la sociedad sivil que son socias del mismo, y el cual tiene como Consejo Asesor a: TRANSSA, COIN, MODEMU, REDOVIH y COTRAVETD. En su membresía de socias reposan las siguientes: TRANSSA, COIN, MODEMU, REDOVIH, COTRAVETD, UNIDI, COLESDOM, FURJUG, TEPA, GAYP, ESTE AMOR, CEPROSH, CIMUDIS, MUDE, EMUDE, CNDH, FROGTH, CEB-GLBT, TUD, REVASA, ALAS DE IGUALDAD, FEFLAS, REDNAJCER, JUVENTUD CARIBE, CEDEMUR, SOL Y LUNA, JOMUCA, MOSCTHA y MOVIMIENTO GLBT. Así como con acuerdos estratégicos con CONAVIHSIDA, OFICINA DE LA DEFENSA PÚBLICA Y MINISTERIO PÚBLICO.

Objetivos específicos del foro:

1. Involucrar al sector público y sus funcionarios para que promuevan políticas publicas no discriminatorias, respetando el derecho a la igualdad, y derechos humanos y fundamentales que reposan en la Carta Magna.

2. Establecer un diálogo entre panelista y representantes de las organizaciones socias.

3. Lograr un involucramiento más activo de las organizaciones con respecto a las luchas en conjunto por políticas publicas efectivas que garanticen el respecto a los derechos humanos.

4. Conocer la situación actual en la que se encuentra los grupos vulnerabilizados.

5. Visibilizar a los grupos vulnerabilizados y empoderarles de las luchas con respecto a los derechos humanos.

6. Sensibilizar y dar a conocer los derechos y necesidades de algunos grupos en situación de vulnerabilidad a traves de los talleres.

Resultados esperados:

  1. Que las autoridades de gobierno salgan edificados y quieran involucrarse con nuestras luchas, haciendo causa común con esta.

  2. Visibilización de los grupos vulnerabilizados, a fin de que se le respete sus derechos humanos y fundamentales.

  3. Estrategias de incidencias efectivas que sirvan para crear políticas públicas, y que los tomadores de decisiones entiendan y hagan causa común con respecto a la situación de estigma y discriminación de las PC.

  4. Lograr un compromiso de las OSC con el Observatorio para que de una manera más armónica podamos llevar las acciones de incidencia en conjunto.

  5. Que los actores claves y autoridades sean sensibilizados en lo referente a las necesidades de algunos grupos en condición de Vulnerabilidad.

Metodología:

Paneles de Expertos

Discusiones en Plenaria

Talleres

Intercambio de Materiales y recursos

      

Audiencia:

El Foro Visibilizando a los grupos vulnerabilizados con la participación de alrededor de 75 personas, entre las cuales estén Poblaciones Clave, representantes de la Sociedad Civil incluidas las OSC que trabajan con grupos vulnerabilizados, actores claves de gobierno y sector privado, entre otros sectores.

Compartir en:

Dejar un comentario

Misión
Ser una organización de Travestis, Transexuales y Trangéneros (Trans) trabajando para lograr la unificación y mejoramiento de la calidad de vida de su población, mediante los principales problemas que afectan nuestra comunidad en materia de Derechos Humanos; Laborales, servicio de Salud y Educación. 
Visión
Ser una organización que vela por el respeto y la equidad de las/os Trans dominicanas/os, comprometida con las soluciones a las problemáticas de la comunidad, protegiendo los Derechos Humanos individuales.
Valores
• Equidad • Empoderamiento • Respeto • Solidaridad • Compromiso  • Liderazgo • Comunicación
Objetivos Generales
Promover la defensa de los DDHH (Derechos Humanos) de la población Trans, a partir de la reducción de la discriminación de la población general hacia nuestra comunidad. Contribuir a mitigar el impacto del estigma y la discriminación por Orientación Sexual e Identidad de género desde lo institucional, legal, cultural y social.
Construyendo un Futuro Inclusivo: Tu Donación Hace la Diferencia
DONACIONES
Deben cesar las violaciones de los derechos humanos contra personas trans. Estamos trabajando para erradicarlas para siempre. Pero... ¡No podemos hacerlo sin ti!
Cuenta Corriente Empresarial
WACHOVIA BANK New York, N.Y.
A nombre de: TRANSSA TRANS SIEMPRE AMIGAS
Número de Cuenta: 2249414-001-5
Banco: Banco BHD León S. A
A favor de:
Transferencias internacionales en Dólares
ABA: 026005092 SWIFT: PNBPUS3NNYC
ACC: 2000192003764 BNF: BANCO BHD, S.A BCBHDOSDXXX
Para crédito a:
Nombre: TRANSSA- Trans Siempre Amigas Número de Cuenta: 2249414-001-5