Scroll Top
El Instituto Dermatológico Dominicano intensifica esfuerzos en la prevención del VIH y el SIDA
Compartir en:

 

Poner fin al Sida como amenaza para la salud pública para el año 2030, fue establecido por las Naciones Unidas.

Santo Domingo, R.D. En ocasión de la conmemoración del Día internacional del Sida, el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz”, a través de su Unidad Coordinadora de Proyectos, reafirma su compromiso en la lucha contra esta enfermedad. Desde 2009, con el apoyo del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, el Instituto ha desplegado esfuerzos significativos a nivel nacional para prevenir la transmisión del VIH.

Estas iniciativas incluyen la difusión de informaciones adecuadas sobre el VIH entre las poblaciones vulnerables a través de programas educativos que ayuden a garantizar el acceso a la atención, previniendo así la propagación del virus, instruyendo además como vivir y convivir con él de manera saludable. En este esfuerzo, el Instituto colabora con organizaciones especializadas, algunas con más de 30 años de experiencia en la prevención y control del VIH.

El equipo técnico del IDCP dirigido por el Dr. Víctor Pou, el Ing. José Vicente Ruiz y la Lic. Eimy Estévez, destacó la importancia de las comunidades en la erradicación del SIDA cuyo lema este año es “Que lideren las comunidades. El camino que lleva a acabar con el Sida pasa por las comunidades”, resaltando la necesidad de involucrar aún más a las comunidades locales en esta lucha.

Para 2024, el IDCP prevé invertir aproximadamente $85,558,361.38 pesos dominicanos, recursos aportados por el Fondo Mundial; comprometiéndose como receptor principal a utilizarlos en programas de prevención del VIH, ofreciendo un paquete definido de servicios. Con estos fondos se espera alcanzar significativamente a poblaciones clave, incluyendo HSH, personas transgénero, trabajadoras sexuales y otras poblaciones vulnerables.

José Vicente Ruiz, director de programas en el IDCP, recalcó la importancia de priorizar el financiamiento e intervenciones que respalden la expansión de servicios de pruebas y prevención del VIH, así como la mejora en la vinculación a la atención, la adherencia al tratamiento y la retención para poder lograr la esperada meta de poner fin al sida al 2030.

El Programa “Hacia el 93-93-93 en República Dominicana” integrado por CONAVIHSIDA y el IDCP bajo la responsabilidad de un amplio equipo a cargo de su seguimiento y evaluación, ha logrado impactar durante el 2023 a 221,166 personas consideradas población clave. Los integrantes de esta unidad técnica del Instituto Dermatológico, Alan Quezada, Jennifer Reyes, Wanda Feliz, Yorly Quintero, Luis Moreno y Abnerys Ruiz, destacan la importancia de alinear el financiamiento de la respuesta nacional con las necesidades del país y las directrices mundiales.

El IDCP ha establecido alianzas estratégicas con diversas organizaciones como Grupo de Autoayuda Amigos Siempre Amigos (ASA), Instituto Nacional de la Salud (INSALUD), Aid For Aids Dominicana (AFA), Centro de Promoción y Solidaridad Humana (CEPROSH), Movimiento de Mujeres Unidas (MODEMU), Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos, Inc. (MOSCTHA), Instituto Dominicano de Desarrollo Integral, Inc. (IDDI), Fundación Humanismo y Democracia, (H+D RD), Centro Investigación y Apoyo Cultural, Inc. (CIAC),Trans Siempre Amigas (TRANSSA), Comunidad de Trans-Travestis Trabajadoras Sexuales Dominicanas (COTRAVETD), Centro de Orientación e investigación integral (COIN), Asociación Dominicana de Planificación Familiar (ADOPLAFAM) entre otras, fortaleciendo así la respuesta nacional ante el VIH y el SIDA.

 

 

Fuente: https://robertocavada.com/sociales/2023/11/30/el-instituto-dermatologico-dominicano-intensifica-esfuerzos-en-la-prevencion-del-vih-y-el-sida/

Compartir en:

Dejar un comentario

Misión
Ser una organización de Travestis, Transexuales y Trangéneros (Trans) trabajando para lograr la unificación y mejoramiento de la calidad de vida de su población, mediante los principales problemas que afectan nuestra comunidad en materia de Derechos Humanos; Laborales, servicio de Salud y Educación. 
Visión
Ser una organización que vela por el respeto y la equidad de las/os Trans dominicanas/os, comprometida con las soluciones a las problemáticas de la comunidad, protegiendo los Derechos Humanos individuales.
Valores
• Equidad • Empoderamiento • Respeto • Solidaridad • Compromiso  • Liderazgo • Comunicación
Objetivos Generales
Promover la defensa de los DDHH (Derechos Humanos) de la población Trans, a partir de la reducción de la discriminación de la población general hacia nuestra comunidad. Contribuir a mitigar el impacto del estigma y la discriminación por Orientación Sexual e Identidad de género desde lo institucional, legal, cultural y social.
Construyendo un Futuro Inclusivo: Tu Donación Hace la Diferencia
DONACIONES
Deben cesar las violaciones de los derechos humanos contra personas trans. Estamos trabajando para erradicarlas para siempre. Pero... ¡No podemos hacerlo sin ti!
Cuenta Corriente Empresarial
WACHOVIA BANK New York, N.Y.
A nombre de: TRANSSA TRANS SIEMPRE AMIGAS
Número de Cuenta: 2249414-001-5
Banco: Banco BHD León S. A
A favor de:
Transferencias internacionales en Dólares
ABA: 026005092 SWIFT: PNBPUS3NNYC
ACC: 2000192003764 BNF: BANCO BHD, S.A BCBHDOSDXXX
Para crédito a:
Nombre: TRANSSA- Trans Siempre Amigas Número de Cuenta: 2249414-001-5