Más de 70 organizaciones sociales demandaron del presidente Luis Abinader, como líder del PRM, que el Código Penal que apruebe el Congreso Nacional con la mayoría perremeista, incluya sus demandas.
Durante la lectura del manifiesto las organizaciones demandaron un código penal a la altura de los tiempo y que cumpla con el compromiso del presidente con los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTIQ+.
Afirmaron que estar preocupados y decepcionados ante la posible aprobación de un Código Penal vergonzante, que desconoce los anhelos de la ciudadanía de avanzar hacia el fin de la impunidad, de una mejor protección de la niñez, garantizar la no discriminación por orientación sexual e identidad de genero y de erradicar las violencias hacia las mujeres.
“Presidente Abinader, le recordamos el compromiso que usted asumió, y también su partido, ese PRM que usted lidera con votar por un nuevo Código Penal, de avance y no de retrocesos. Queremos un código penal, donde la corrupción no perima”, expresaron las y los convocantes del evento.
“¡Papáaa, papáaa, papáaa no le pegue a mi mamá!. ¡La alerta, alerta alerta que da vida!. Esta es una lucha de las mujeres por la vida” con estas y otras consignas cientos de personas rechazan que el Código penal sea aprobado en la Cámara de Diputados sin causales y con artículos que afectan la estabilidad de las mujeres de la población.
“Hoy frente a este Palacio Nacional como dominicanas y dominicanos, venimos a demandar del presidente Abinader, de su gobierno y de su partido, que cumplan con su compromiso, ese que incluyeron en su plan de gobierno”, indica un manifiesto que fue leído por Ramón Starlin Montero y Natalia Mármol en el acto, donde diversas organizaciones y personalidades expresaron su rechaza a proyecto de Ley de Código Penal.
Entres las organizaciones convocantes del encuentro estaba el Foro Ciudadano, la Coordinadora Nacional Popular, la Coalición por los derechos, la salud y la vida de las mujeres, Articulación Nacional Campesina, CONAMUCA, CIPAF, Participación Ciudadana, Educación Espejo, entre otras.
Conto con la participación de las organizaciones y movimientos LGBTIQ+; ASA, TRANSSA, COLESDOM, Diversidad Dominicana, Colectivo Hombres Trans RD, Observatorio de Derechos Humanos de Personas Trans, RD es de Todes, COLEHT, Republika Libre, FROGTH y Furia Pajara, entre otras.