Scroll Top
Colectivo LGBTIQ+ denuncian intención de aprobar un Código Penal al vapor con graves retrocesos e Irregularidades
Compartir en:

 

 

Miembros del Colectivo de Gais, Lesbianas, Bisexuales, Trans, Intersex y Queers de la Republica Dominicana aseguran que este proyecto de ley presenta serias debilidades y retrocesos, y que requiere del tiempo necesario para su discusión y ponderación.

22 de mayo 2023

SANTO DOMINGO, R.D.- El colectivo LGBTIQ+ en el país denunció este lunes en una rueda de prensa la intención de la Cámara de Diputados de aprobar a vapor un proyecto de Código Penal sin dedicar el tiempo necesario para su debate y ponderación tras las declaraciones del presidente de la comisión de justicia de la cámara de diputados Alexis Jiménez de que se aprobó en dicha comisión el proyecto enviado por la cámara de Senado sin ninguna modificación.

Juanjo Cid director de RD Es de Todes destaco-Recordemos que el proyecto fue aprobado en la cámara del senado sin haber sido leído en pleno luego de que el Senador por la provincia de Santo Domingo Antonio Taveras le haya dado el visto bueno en la comisión de justicia del Senado, rompiendo sus compromisos por los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTIQ+-.

Por su parte Christian King dirigente de TRANSSA-Trans Siempre Amigas denuncio que-el proyecto aprobado por el senado no incluye las protecciones por discriminación, trato inhumano y degradante o tortura para las personas de la comunidad LGBTIQ, ni la agravante de asesinato, todas protecciones que estaban en el proyecto previo a la llegada del actual gobierno, a pesar de que fue promesa de campaña del PRM y del presidente Luis Abinader. además, incorpora un párrafo que permitiría invocar la libertad de culto y la libertad de expresión como excusa para cometer actos de discriminación. Poniendo en riesgo a todas las personas de ser discriminadas sin ningún tipo de penalidad por su color de piel, género religión, etc.-.

Por su parte Leonardo Sánchez director ejecutivo de Amigos Siempre Amigos-ASA, recordó que-tampoco incluye ninguna de las 3 causales para la interrupción del embarazo además de que el proyecto reduce el tiempo de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción a 20 años. Quita de cualquier responsabilidad penal a las iglesias y crea el tribunal militar-.

El colectivo hizo un llamado a retomar las prácticas democráticas de dialogo entre los poderes del estado y sociedad civil que se han visto violentadas en el actual gobierno.

Las organizaciones en representación de la Coalicion LGBTIQ+  qer participaron en la rueda de presa fueron: Amigos Siempre Amigos-ASA, RD Es de Todes, Diversidad Dominicana, Observatorio de Derechos Humanos de Personas Trans-ODHPT y TRANSSA-Trans Siempre Amigas punto focal en Republica Dominicana de los observatorio VotoTransLac y Sin Violencia LGBTI.

Compartir en:

Dejar un comentario

Misión
Ser una organización de Travestis, Transexuales y Trangéneros (Trans) trabajando para lograr la unificación y mejoramiento de la calidad de vida de su población, mediante los principales problemas que afectan nuestra comunidad en materia de Derechos Humanos; Laborales, servicio de Salud y Educación. 
Visión
Ser una organización que vela por el respeto y la equidad de las/os Trans dominicanas/os, comprometida con las soluciones a las problemáticas de la comunidad, protegiendo los Derechos Humanos individuales.
Valores
• Equidad • Empoderamiento • Respeto • Solidaridad • Compromiso  • Liderazgo • Comunicación
Objetivos Generales
Promover la defensa de los DDHH (Derechos Humanos) de la población Trans, a partir de la reducción de la discriminación de la población general hacia nuestra comunidad. Contribuir a mitigar el impacto del estigma y la discriminación por Orientación Sexual e Identidad de género desde lo institucional, legal, cultural y social.
Construyendo un Futuro Inclusivo: Tu Donación Hace la Diferencia
DONACIONES
Deben cesar las violaciones de los derechos humanos contra personas trans. Estamos trabajando para erradicarlas para siempre. Pero... ¡No podemos hacerlo sin ti!
Cuenta Corriente Empresarial
WACHOVIA BANK New York, N.Y.
A nombre de: TRANSSA TRANS SIEMPRE AMIGAS
Número de Cuenta: 2249414-001-5
Banco: Banco BHD León S. A
A favor de:
Transferencias internacionales en Dólares
ABA: 026005092 SWIFT: PNBPUS3NNYC
ACC: 2000192003764 BNF: BANCO BHD, S.A BCBHDOSDXXX
Para crédito a:
Nombre: TRANSSA- Trans Siempre Amigas Número de Cuenta: 2249414-001-5