Scroll Top
Barranquilla, es sede del primer Encuentro internacional de personas afro LGBTI de América y el Caribe, del 8 al 10 de noviembre
Compartir en:

Promovido por Caribe Afirmativo de Colombia y el Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos de Estados Unidos con el apoyo de la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos (USAID), la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y la Fundación Interamericana (IAF), en dicho encuentro se constituirá la red Afro LGBTI de América Latina y el Caribe que buscará incidir en los Estados de la región para que ratifiquen la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, aprobada en 2013 por la OEA en su Asamblea General y que entra en vigencia el 11 de noviembre de 2017.

Desde el miércoles 8 de noviembre de 2017 se lleva a cabo en Barranquilla, Colombia un encuentro histórico que cuenta con la presencia de 18 líderes y lideresas LGBTI afrodescendientes de Colombia, Brasil, Cuba, Perú, EE.UU y República Dominicana, con el fin de instar un proceso en red que articule esfuerzos para la exigibilidad del reconocimiento de derechos a las personas LGBTI en contextos afros de las Américas y el Caribe. Esto, entendiendo que las personas LGBTI afrodescendientes constituyen uno de los grupos sociales que experimenta mayores prejuicios relacionados a la intersección de sus identidades, en este caso por su identidad racial/étnica y sexual/género; en este sentido, personas afro LGBTI, además  de la homofobia y la transfobia cotidiana, viven a diario exclusión en sus derechos económicos, sociales y culturales, civiles y políticos; pues la  mayoría están en condiciones de pobreza, desempleo y desescolaridad.

Cuatro de cada diez homicidios de personas LGBTI ocurridos en América Latina y el Caribe afectan a las personas LGBTI afrodescendientes, así como tres de cada cinco hechos de violencia policial son hacia ellos o hacia ellas, y las mayores expresiones de criminalización, impunidad y persecución de líderes y lideresas LGBTI en América Latina y el Caribe se da en territorios mayoritariamente afrodescendientes. Además, en hechos de negación de derechos hacia personas LGBTI es común encontrar en la región mayores niveles de estigma y discriminación cuando se trata de una persona afrodescendiente, negra, palanquera o raizal.

Este Primer Encuentro del que surge la Red de Afrodescendientes LGBTI de las Américas es uno de los puntos del Acuerdo de voluntades suscrito por activistas y organizaciones LGBTI en Guatemala en 2013, justo cuando los Estados miembros de la OEA firmaron dos convenciones históricas para frenar la discriminación contra las personas afro y personas Afro LGBTI, que aún espera que sea ratificada por la mayoría de los Congresos de los países, dichas convenciones reconocen que mucha de la violencia que afecta a la población LGBTI de América Latina y el Caribe se da en territorios afrodescendientes; que las brechas de desigualdad y la inequidad que afectan a grupos afros se incrementan cuando las personas son lesbianas, gais, bisexuales, trans o intersex; así como la ausencia de procesos, programas y acciones al interior de las comunidades afros para la garantía de derechos y visibilización de personas LGBTI en sus territorios; y decide iniciar un trabajo en red que garantice el acceso y goce efectivo de los derechos de personas LGBTI en los pueblos afrodescendientes

Es necesario resaltar que Caribe Afirmativo hizo parte activa del grupo de la sociedad civil que en 2013 impulsó en el marco de la 44ª Asamblea General de la OEA en Antigua, Guatemala, la creación de la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas conexas de intolerancia y de la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e intolerancia. En dichas convenciones, se introdujo la interseccionalidad de categorías sociales que exacerban imbricadas la discriminación, entre ellas las identidades étnico-raciales y sexuales y de género.

Atendiendo a estas discusiones, este Primer Encuentro de líderes afros LGBTI pretende ser un espacio de interlocución y debate sobre las condiciones comunes de vida de personas LGBTI en contextos afros; de construcción de una agenda de incidencia en América Latina y el Caribe que logre materializar el compromiso de los estados a eliminar todas las formas de discriminación; que ayude a identificar otras formas de discriminación y a generar estrategias de común acuerdo entre el movimiento afro y el movimiento LGBTI.

Durante los tres días, el encuentro cuenta con la participación de:
Caribe Afirmativo (Colombia): institución plural de promoción de los derechos humanos de la población de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex (LGBTI).
Arco Iris Libre de Tumaco (Colombia): organización social que denuncia y documenta las violaciones de derechos humanos en contra de afrodescendientes LGBTI.
Foro Nacional de Pessoas Trans (Brasil): organización que aboga por los derechos de las personas afrodescendientes Trans en Brasil.
Rede Negra LGBTI (Brasil): han aportado ampliamente sobre temas de raza, orientación sexual e identidad de género, por más de diez años.
Ashanti (Perú): organización con la meta de combatir la discriminación por causa de la falta de visibilidad de las personas afrodescendientes en Perú.
TRANSSA (República Dominicana): organización que fomenta el respeto y la igualdad de las personas Trans en la República Dominicana.
Manos (Cuba): red de organizaciones LGBTI cubanas que trabaja por el reconocimiento de este grupo poblacional en contextos afrocubanos del país.
Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos: organización internacional no gubernamental de defensa y protección de los derechos humanos.
Programa de Inclusión para la Paz –IPA: programa de la Organización Internacional para las Migraciones con el fin de cerrar significativamente la brecha de inclusión entre la población general y las poblaciones étnicas.

Para Raza e Igualdad y para Caribe Afirmativo, esta es una oportunidad histórica para fortalecer la articulación de la sociedad civil en materia de entendimiento hacia las interseccionalidades, y de resistencia hacia las discriminaciones históricas que tantas personas LGBTI y personas afrodescendientes han padecido a lo largo de sus vidas.

El encuentro, además, es un homenaje a Carlos Augusto Panesso, asesinado el 18 de mayo pasado. Carlos era un líder gay de la primera Fundación LGBTI Afrodescendiente de Colombia llamada Arcoíris de Tumaco, quien fue asesinado en un hecho abiertamente prejuicioso en razón de su orientación sexual y su activismo LGBTI en el pacífico colombiano, también previamente había sido víctima de amenazas y de desplazamiento forzado. Su organización ha sido víctima de amenazas y persecuciones por parte de los actores del conflicto en Colombia.

Compartir en:

Dejar un comentario