Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados (ODHGV) realizo el 1er Foro de Derechos Humanos “Visibilizando los Grupos Vulnerabilizados”.
Compartir en:

 

El Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados (ODHGV) en el marco del Multi-Country Caribbean Regional Global Fund Project  “Sostenibilidad de los Servicios para Población Clave en el Caribe” CARICOM-PANCAP/CVC/COIN realizo el 1er Foro de Derechos Humanos “Visibilizando los Grupos Vulnerabilizados”.

En este foro fue realizado un diálogo y mesa de trabajo con los grupos vulnerabilizados y personalidades de la vida pública nacional, hacia un diseño de estrategias que permitan hacer incidencia y lograr cambios en las políticas públicas.

La República Dominicana es un Estado constitucionalmente democrático de derecho, que se fundamenta en el respecto a la dignidad humana, según versa en la Carta Magna de esta nación. Las instituciones estatales, y sus representantes, así como los distintos actores de la vida pública nacional, también están llamados a respetar la constitución y las leyes, salvaguardando y respetando los derechos humanos y fundamentales de los que gozan los ciudadanos y personas.

Distintas organizaciones de la sociedad civil, luchan por el respecto a estos derechos fundamentales, sin embargo, existen organizaciones que su foco de lucha en derechos humanos va centralizado en un conglomerado u población en específico, como lo son los casos de MODEMU, trabajadoras sexuales; TRANSSA, personas transexuales y transgénero; UNIDI, por el respeto a la diversidad en todas su aristas; COLESDOM, quienes trabajan por el respeto a los derechos de lesbianas; MOSCTHA, con los trabajadores haitianos; REDOVIH, con personas que viven con VIH; FUJUG, con personas que son usuario de drogas; TEPA, GAYP, ESTE AMOR, Voluntariado GLBT, ODHPT, CIMUDIS, MUDE, CNDH, Juventud Caribe, FEFLAS, TUD, COTRAVETD, FROGTH, TUD, CEB-LGBT, REVASA, REDNAJCER, MUDE, ALAS DE IGUALDAD, CEPROSH, CNDH, entre otras.

El objetivo general del foro fue promover el dialogo y conformar una mesa de trabajo entre los distintos sectores en busca del fortalecimiento de las incidencias a través de la experiencia que se recopile en el foro.

Objetivos específicos del foro:

  1. Establecer un dialogo entre panelista y representantes de las organizaciones sociales.
  2. Conformarmesasdetrabajosquepuedandarrespuestaalasituaciónen las que viven las PC.
  3. Lograruninvolucramientomásactivodelasorganizacionesconrespecto a las luchas en conjunto por políticas publicas efectivas que garanticen el respecto a los derechos humanos.
  4. Conocer la situación actual en la que se encuentra los grupos vulnerabilizados.
  5. Visibilizaralosgruposvulnerabilizadosyempoderarlesdelasluchascon respecto a los derechos humanos.

Resultados esperados:

  1. Visibilización de los grupos vulnerabilizados, a fin de que se le respete sus derechos humanos y fundamentales.
  2. Estrategias de incidencias efectivas que sirvan para crear políticas públicas, y que los tomadores de decisiones entiendan o y hagan causa común con respecto a la situación de estigma y discriminación de las PC.
  3. Encuentros constantes con las PC para dar seguimiento y respuesta a los insumos extraídos de las mesas de trabajo.
  4. Lograr un compromiso de las OSC con el Observatorio para que de una manera más armónica podamos llevar las acciones de incidencia en conjunto.

Metodología

  • Presentaciones
  • Discusiones plenarias
  • Mesa de trabajo
  • Intercambio de materiales de recursos

Audiencia

El Foro Visibilizando a los grupos vulnerabilizados con la participación de Poblaciones Clave, representantes de la Sociedad Civil incluidas las OSC que trabajan con grupos vulnerabilizados, actores claves, entre otros sectores.

TRANSSA y las organizaciones miembros del Observatorio de Derechos Humanos de Personas Trans-ODHPT tuvieron una participación activa en los paneles y mesas de trabajo del foro.

Compartir en:

Port Relacionados

Dejar un comentario

error: Contenido Protegido!!
Share This