TRANSSA-Trans Siempre Amigas  y el Observatorio de Derechos Humanos de Personas Trans-ODHPT Lanzan manual de autoprotección y cartilla con rutas y prácticas de seguridad para personas LGBTI
Compartir en:

 

Distrito Nacional.  Trans siempre Amigas (TRANSSA) y el Observatorio de Derechos Humanos de Personas Trans de República Dominicana en el marco del Proyecto regional Ser LGBTI en el Caribe de la USAID y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzaron una cartilla sobre ‘’Seguridad para todos desde el enfoque de diversidad’’ y un “Manual de Seguridad Ciudadana y Autoprotección para Población LGBTI en la República Dominicana”.

Ambos documentos son el resultado del proyecto ‘’Garantizando el acceso a la justicia de población LGBTI en la República Dominicana’’ de TRANSSA. Su aplicación servirá para reducir los niveles de agresión que sufren las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersex (LGBTI) que, según los participantes de la Encuesta Nacional LGBTI 2020, el 42.1% dijo haber sido víctima de alguna forma de discriminación o violencia durante los últimos doce meses. 

De manera concreta, esta cartilla contiene rutas y prácticas de seguridad para personas LGBTI en la República Dominicana y consiste en ofrecer una serie de acciones para la formación y orientación de las personas LGBTI víctimas de posibles delitos, así como para reducir al máximo las posibles consecuencias que pudieran derivarse de una situación de emergencia que pueda colocar su vida en riesgo.

En tanto, el manual consiste en la planificación y organización para la utilización óptima de los recursos y métodos de defensas previstos con la finalidad de reducir al mínimo las posibles consecuencias que pudieran derivarse de una situación de emergencia que puede colocar la vida de las personas LGBTI en riesgo. Además, plantea una serie de acciones que pueden ser tomadas en cuenta por las víctimas, para disminuir los niveles de riesgos que se pueden tomar en el diario vivir.

El lanzamiento estuvo encabezado por Cristhian Manuel Jiménez, Coordinador de programas de inclusión y derechos humanos del PNUD en la República Dominicana; Danissa Cruz, Encargada Departamento de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República; y Chris King, Directore, Trans Siempre Amigas (TRANSSA). Los resultados de este proyecto fueron posible gracias a la alianza de todos estos actores con el apoyo del Voluntariado GLBT Dominicano.

A través de esta iniciativa ha sido posible traer al país las buenas prácticas internacionales para mejorar la seguridad de estas poblaciones en condiciones de vulnerabilidad.

¿Qué es Ser LGBTI en el Caribe?

El proyecto regional “Ser LGBTI en el Caribe”, persigue mejorar el conocimiento, la participación, y las capacidades de las comunidades LGBTI, la sociedad civil y los Estados para reducir la discriminación, la violencia y las actitudes negativas hacia las personas LGBTI en la región del Caribe con enfoque en la República Dominicana, Haití, Barbados y Jamaica.

Compartir en:

Port Relacionados

Dejar un comentario

error: Contenido Protegido!!
Share This