Día de la Memoria o Remembranza Trans: una población que resiste a la violencia y el olvido.
Compartir en:

 

20 de noviembre de 2022. El Día de la Memoria o Remembranza Trans, se conmemora anualmente cada 20 de noviembre, como un ejercicio de memoria histórica, para recordar a aquellas personas con experiencia de vida trans que han sido asesinadas, por medio de actos transfóbicos. Esta fecha tiene una deuda histórica con Gwendolyn Ann Smith: mujer trans, activista y diseñadora gráfica, quien logró movilizar 250 personas en Massachusetts, Estados Unidos, buscando reivindicar la muerte impune de una travesti.

Esta movilización sucedió el 4 de diciembre de 1998 en respuesta al asesinato de Rita Hester, mujer trans afrodescendiente, asesinada el 28 de noviembre del mismo año. De hecho, gran parte de la movilización se manifestó en contra del irrespeto y la transfobia en la difusión del caso realizada por los medios de comunicación.

En Republica Dominicana, desde el año 2006 en TRANSSA se han venido documentando los homicidios que se han cometido en el país contra mujeres trans como una deuda con esta base poblacional y para de este modo contribuir con la visibilizacion de estos homicidios y demandar del Estado dominicano justicia para las víctimas y políticas públicas que garanticen los derechos de la población trans y sancionen los actos de discriminación y transfobia de los cuales somos víctimas las personas trans. Esta fecha busca visibilizar y recordar las 50 compañeras con experiencia de vida trans que han sido asesinadas en el país desde el año 2006, impidiendo que sus vidas caigan en el olvido.

Por todo lo anterior, conmemorar las muertes, asesinatos, trans-feminicidios y homicidios de nuestrxs hermanxs con experiencia de vida trans resulta doloroso, revictimizante y frustrante en un país como Republica Dominicana, que a pesar de no estar en los primeros lugares en muestres violentas contra mujeres trans en América Latina y el Caribe, con 50 homicidios documentados por TRANSSA solo se han identificado 5 sentencias y un sin número de casos han perimido por falta de evidencias en los procesos de investigación realizados por el Ministerio Publico, esto como muestra de la falta de voluntad política que ha tenido el Estado dominicano en el seguimiento a estos homicidios desde el año 2006, destacando que en los últimos años en ese sentido hemos visto mejoría y una respuesta mas efectiva en las investigaciones de los últimos casos denunciados, sin embargo aun carecemos de políticas publicas que permitan a las personas trans ejercer plenamente su ciudadanía y con esto disminuir la vulnerabilidad que nos empuja a ser victimas de violencia y crímenes, sumado a los prejuicios y transfobia de un sistema que en muchos casos depende de la voluntad de sus servidores públicos y no de normas garantes de derechos.

En lo que va de año solo se ha registrado 1 asesinato de mujer trans en Republica Dominicana de acuerdo al Observatorio de Derechos Humanos de Personas Trans de TRANSSA y el Observatorio Regional Sin Violencia LGBTI, sin embargo,  en Colombia han sido registrados 18 asesinatos de mujeres con experiencia de vida trans por parte del Observatorio de Derechos Humanos de Caribe Afirmativo. Por otro lado, el Observatorio de Personas Trans asesinadas de Transgender Europe registra 327 personas trans asesinadas en el mundo en 2022, y un estimado de 4.369 personas trans asesinadas entre 2008 y 2022 a nivel mundial. Esta cifra muy similar al número de víctimas LGBTI que dejó el conflicto armado en Colombia.

Cada año seguirá siendo necesario reconocer aquellas compañeras a las cuales les ha sido arrebatada la vida, para las cuales el estado y los gobiernos parecen no tener respuestas, de igual modo exigir del Estado dominicano una Ley de Identidad de Genero que garantice todos los derechos que históricamente han sido arrebatados a las personas trans, incluyendo quienes han pagado con su vida el precio de ir en contra de los establecido por una sociedad machista, conservadora y transfóbica.

Desde TRANSSA y las organizaciones miembros del Observatorio de Derechos Humanos de Personas Trans seguiremos exigiendo el fin de todas las violencias hacia las personas trans.

Prohibido olvidar

Kimberly Sodi, Rubi Mori, Blondy, Kilsy, Peligro, Yuliper, Arenita, Tierrita, Yamilex, Loba, Nono, Kelli, Yosahira, Haitianita, Marisa, Alexa, Popola, La Flaca y todas las demás compañeras trans aseinadas en Republica Dominicana y el mundo.

Conmemoramos y reconocemos la valentía de TODAS estas personas trans al elegirse a sí mismas, y seguiremos exigiendo y reclamando un Estado garante con la diversidad de género.

Por todxs aquellxs que transgreden una lógica binaria del género.

Por todos aquellxs que deciden sobre sus corporalidades con autonomía sobre todas las cosas.

Por todxs que aquellxs que plantean otras posibilidades diferentes al ser hombre y mujer, desde diferentes lugares y territorios.

Por todas aquellas que resisten desde el trabajo sexual, sobreviviendo a la criminalización de sus cuerpas.

Por aquellas transmasculinidades y personas no binarias, que se reivindican como sujetxs con capacidad de gestar y abortar.

Por todos aquellxs que migran buscando un mejor lugar, donde ser trans no nos cueste la vida.

POR UNA MEMORIA COLECTIVA TRANS.

 

 

Texto:

TRANSSA-Trans Siempre Amigas/Observatorio de Derechos Humanos de Personas Trans

Fragmentos tomados de: Fundación Caribe Afirmativo-Colombia

Compartir en:

Port Relacionados

Dejar un comentario

error: Contenido Protegido!!
Share This