INTERNACIONALES/ Bianka Rodríguez fue nombrada Directora ejecutiva de ILGALAC

Compartir en:

 

16 de noviembre de 2022. El pasado 14 de noviembre de 2022, fue notificada a la comunidad de Latinoamérica y del Caribe el nombramiento de Bianka Rodríguez como la nueva Directora Ejecutiva de la Asociación Internacional de Lesbianas Gays Bisexuales Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC Asociación Civil), lo cual es motivo de celebración pues reconoce el trabajo de Bianka, quien se ha dado batalla desde lo comunitario, sobre la agenda de diversidad sexual y de género, la violencia estructural y los prejuicios sobre personas LGBTIQ+.

Bianka es una mujer feminista que se ha enfrentado desde temprana edad a situaciones de discriminación, como lo fue al interior de su familia, así como, en escenarios educativos y/o académicos, en donde producto de acoso y bullying renuncio a su sueño de tener un titulo universitario. Por sus habilidades y resistencia, ingresaría como voluntaria de la ONG COMCAVIS TRANS en el Salvador como gerenta de comunicaciones donde trabajo con fuerza para el reconocimiento de los derechos de personas LGBTIQ+ que se han desplazados por la fuerza, en particular aquellas que conviven con VIH.

Fue esa resistencia, la que llevó a que años posteriores fuera nombrada por el Consejo Administrativo de COMCAVIS como la sucesora de Karla Avelar, quien fue la fundadora de la ONG, la cual debió huir de su país y pedir asilo en Europa por las amenazas contra ella y su familia. De esta manera, Bianka fue nombrada Presidenta y Directora Ejecutiva de la ONG, enfrentándose a las dinámicas de uno de los países más violentos en el mundo, en especial para personas LGBTIQ+. Pero ha resistido y conseguido victoria para personas OSIGEG diversas de El Salvador, pues su presión le permitió ser la primera mujer trans en hacer cambio de su nombre en el país, y colocar en discusión la necesidad de una ley que reconozca el derecho a la identidad de género de manera integral.

Salvador es un país con altos índices de transfobia, la cual limita el goce efectivo de derechos políticos y el acceso a DESC como la salud, educación y vivienda, llevando a que muchas personas trans ingresen en círculos de vida de pobreza, y condicionadas subsistir del trabajo sexual y/o prostitución. Asimismo, este país presenta altos índices de desplazamientos producto de la violencia sistemática que pone en riesgo la vida y la integridad personal.

Por su cargo como directora de COMCAVIS y su apuesta ha tomado representatividad en El Salvador, y también le permitió ser delegada como la Secretaria General de Federación Salvadoreña LGBTI. Su trabajo le ha permitido ser galardona en el 2019 con el Premio Nansen Regional para las Américas por encabezar la defensa de los derechos de las personas LGBTIQ+ en El Salvador y convertirse en la primera mujer trans designada como Colaboradora de Alto Perfil de ACNUR. Desde Caribe Afirmativo, celebramos el nombra de Bianka Rodríguez en ILGALAC, pues reconocemos su compromiso por los derechos y la construcción de una región que respete los derechos de personas LGBTIQ+.

 

Fuente: https://caribeafirmativo.lgbt/bianka-rodriguez-fue-nombra-directora-ejecutiva-de-ilgalac/

Compartir en:

Port Relacionados

Dejar un comentario

error: Contenido Protegido!!
Share This