Scroll Top
Con Mural en Museo de la Resistencia conmemoran Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia
Compartir en:

Santo Domingo, 18 de mayo.-  El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Delegación de la Unión Europea, conmemoraron el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia con la presentación de la obra pictórica de la artista Kilia Llano, en la que destaca el amor, la lucha y la inclusión de las personas LGBTI en la vida cotidiana de dominicanos y dominicanas.

El 17 de mayo de 1990, la homosexualidad fue eliminada de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, la conmemoración de este día tiene como objetivo llamar la atención del liderazgo político, la opinión pública, movimientos sociales, medios de comunicación y público en general sobre la violencia y la discriminación que sufren las personas LGBTI a nivel internacional.

El evento contó con la presencia de Luisa De Peña Díaz, directora fundadora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana; Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del PNUD, el embajador de la Unión Europea en el país, Gianluca Grippa, la presidenta del ICOM (Consejo Internacional de Museos), Suay Aksoy, así como diversos representantes diplomáticos, funcionarios públicos, organizaciones LGBTI y aliadas y aliados LGBTI, así como público en general.

La actividad se realizó en el marco del proyecto regional Ser LGBTI en el Caribe con enfoque nacional en Barbados, República Dominicana, Haití y Jamaica, en asociación de USAID y PNUD, cuyo objetivo es mejorar el conocimiento, las alianzas y las capacidades de las comunidades LGBTI, la sociedad civil y los Estados, para reducir las violaciones de los derechos humanos y las actitudes negativas hacia las personas LGBTI en El Caribe.

Datos:

Alrededor del mundo 73 países[1] penalizan las relaciones sexuales entre personas adultas del mismo sexo, personas LBGTI se ven afectadas por la discriminación y violencia, en diferentes ámbitos de su cotidianidad. Un ejemplo es el caso de Jessica Rubí Mori (cuyo nombre legal era Elvis Guerrero), trabajadora sexual, transgénero y activista de la organización TEPA, asesinada en 2017 en el municipio de Higüey de la República Dominicana.

A pesar de esta situación, otros estados garantizan derechos como resultado de las alianzas y activismo para hacer conciencia. Actualmente, hay 63 países, según ILGA, que disponen de legislaciones que prohíben la discriminación basada en la orientación sexual y, además, países como Argentina y Brasil garantizan el reconocimiento de la identidad de género. Otros países como México y Perú están recopilando datos de la situación social de las personas LGBTI para la formulación de políticas públicas. A la vez Uruguay, Colombia y Costa Rica[2] reconocen derechos a las parejas del mismo sexo.

A diferencia de los países mencionados, República Dominicana carece de legislación respecto al derecho de reconocimiento de la identidad de género, tipificación penal de la discriminación e incitación al odio basada en la orientación sexual y/o identidad de género, el reconocimiento de uniones legales de parejas del mismo sexo, así como normativas que protejan a las personas intersexuales.

Compartir en:

Port Relacionados

Dejar un comentario

Misión
Ser una organización de Travestis, Transexuales y Trangéneros (Trans) trabajando para lograr la unificación y mejoramiento de la calidad de vida de su población, mediante los principales problemas que afectan nuestra comunidad en materia de Derechos Humanos; Laborales, servicio de Salud y Educación. 
Visión
Ser una organización que vela por el respeto y la equidad de las/os Trans dominicanas/os, comprometida con las soluciones a las problemáticas de la comunidad, protegiendo los Derechos Humanos individuales.
Valores
• Equidad • Empoderamiento • Respeto • Solidaridad • Compromiso  • Liderazgo • Comunicación
Objetivos Generales
Promover la defensa de los DDHH (Derechos Humanos) de la población Trans, a partir de la reducción de la discriminación de la población general hacia nuestra comunidad. Contribuir a mitigar el impacto del estigma y la discriminación por Orientación Sexual e Identidad de género desde lo institucional, legal, cultural y social.
Construyendo un Futuro Inclusivo: Tu Donación Hace la Diferencia
DONACIONES
Deben cesar las violaciones de los derechos humanos contra personas trans. Estamos trabajando para erradicarlas para siempre. Pero... ¡No podemos hacerlo sin ti!
Cuenta Corriente Empresarial
WACHOVIA BANK New York, N.Y.
A nombre de: TRANSSA TRANS SIEMPRE AMIGAS
Número de Cuenta: 2249414-001-5
Banco: Banco BHD León S. A
A favor de:
Transferencias internacionales en Dólares
ABA: 026005092 SWIFT: PNBPUS3NNYC
ACC: 2000192003764 BNF: BANCO BHD, S.A BCBHDOSDXXX
Para crédito a:
Nombre: TRANSSA- Trans Siempre Amigas Número de Cuenta: 2249414-001-5