Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

PEPFAR y ONUSIDA Realizan Diálogo con las organizaciones de la Sociedad Civil y grupos comunitarios del área de VIH en la República Dominicana

El Programa Presidencial de Emergencia de Asistencia para el SIDA (PEPFAR) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) realizaron este miércoles 6 de junio, el “Diálogo con Organizaciones de Sociedad Civil y Grupos Comunitarios del Área de VIH”, en el Hotel El Embajador a partir de las 9:00 A.M.

Este importante diálogo tuvo como objetivos: Facilitar el intercambio de ideas e informaciones y promover el consenso acerca de la implementación de la “Estrategia Tratamiento para Todos”, con especificidad en los lugares de República Dominicana en los que PEPFAR está ejecutando dicha estrategia.

En el evento participará autoridades de salud y líderes de sociedad civil en representación de los diversos grupos vulnerables.

#DialogoSociedadCivilVIH #PEPFAR #ONUSIDARD #VIH

El Objetivo de la actividad fue: Facilitar un diálogo abierto y participativo con las organizaciones de la sociedad civil y grupos comunitarios para el intercambio de ideas, información, cierre de brechas y propuestas para incidir en la implementación de las metas del 90-90-90 desde un enfoque de la estrategia “Tratamiento para todos”, a través del consenso de opiniones en el ámbito de las intervenciones que actualmente se desarrollan.

Resultados esperados para la actividad fueron:

1. Concertada y armonizada la visión sobre la estrategia “Tratamiento para todos” como un compromiso del país para el cumplimiento de las metas internacionales del 90-90-90 y los ODS.

2. Conocido el marco general, conceptos y lineamientos internacionales de la OMS y ONUSIDA para la implementación de la estrategia “Tratamiento para todos”.

3. Fortalezas, retos y propuestas de intervenciones consensuadas por parte de la Sociedad Civil y grupos comunitarios para la implementación de la estrategia “Tratamiento para todos”.

4. Priorizada las necesidades relacionadas con la implementación de la estrategia, conociendo las mejores intervenciones y propuestas por parte de la Sociedad Civil y grupos comunitarios.

Metodologia aplicada fue:

Diálogo con los actores: Se desarrollará un encuentro- conversatorio de un día con organizaciones de la sociedad civil y grupos comunitarios, para la obtención de propuestas por parte de los diferentes actores, mediante el consenso y espacios de participación, incluyendo: Exposiciones magistrales, dinámicas, discusiones de grupo y espacio para conversación.

Bethania Betances, directora ONUSIDA País, durante el “Diálogo de Organizaciones de Sociedad Civil y Grupos Comunitarios del Área de VIH”, destacó que el año pasado se aprobó una Declaración de compromiso de todos los Estados miembro de la ONU para desarrollar una nueva estrategia para eliminar la epidemia de VIH y sida como problema de salud pública al 2030.

Es algo nuevo, dijo, que tiene sus retos y al mismo tiempo necesita un gran compromiso, por lo que este diálogo con sociedad civil permitirá hablar de esos procesos y entender como ir avanzando.

Intervenciones novedosas como las que implementan CONAVIHSIDA, IDCP, USAID y CDC en el país, nos impulsa a seguir desarrollando estrategias de cara a la erradicación del VIH, aseveró.

El Sr. Christopher Detwiler, coordinado PEPFAR en República Dominicana, durante su participación en el acto inaugural destacó.

“Reiteramos nuestra dedicación a reforzar el rol y los avances de la sociedad civil, y reconocemos una vez más a todos los participantes por sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos afectados por VIH/SIDA”.

Santo Rosario, presidente de la Coalición ONG Sida y director de COIN, resaltó en sus palabras de bienvenida en el acto inaugural del “Diálogo de Organizaciones de Sociedad Civil y Grupos Comunitarios del Área de VIH”, lo siguiente:

“Debido a que somos un país de renta media alta, la República Dominicana está en riesgo de perder los fondos para VIH. Ante esa realidad, la sociedad civil debe retomar el activismo social y ser capaz de articular una respuesta a futuro”.

Doctor José Manuel Puello, director de Salud de la Población del Ministerio de Salud y presidente del Mecanismo Coordinador de País (MCP) del Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, durante sus palabras en el acto inaugural del “Diálogo de Organizaciones de Sociedad Civil y Grupos Comunitarios del Área de VIH”:

“El contexto 90-90-90 y Tratamiento para Todos ha representado un hito que probablemente no hemos asimilado con la importancia que tiene, puesto que cambia el enfoque de la lucha contra un evento que se trababa de esfuerzos para garantizar cierta calidad de vida de las PVVIH, sin embargo, hoy tenemos la oportunidad de tener supresión de carga viral y con ello disminuir la cadena de transmisión”.

Doctor Víctor Terrero, director de CONAVIHSIDA, en el acto inaugural del “Diálogo de Organizaciones de Sociedad Civil y Grupos Comunitarios del Área de VIH”:

“Estoy sumamente sensibilizado con el extraordinario trabajo de la sociedad civil a favor de la respuesta nacional al VIH, especialmente con el trabajo de los grupos vulnerables.

Leonardo Sánchez, director de Amigos Siempre Amigos (ASA) e integrante del Comité Organizador del “Diálogo de Organizaciones de Sociedad Civil y Grupos Comunitarios del Área de VIH”, en sus palabras ofrecidas en el acto inaugural se preguntó: ¿Y las personas pa’ cuándo?, en alusión a la importancia de mantener al ser humano en el centro de las estrategias de VIH.

La actividad fue realizada contó con la participación de Líderes de ONG, organizaciones comunitarias, personas viviendo con VIH y representantes de grupos vulnerables, quienes resaltaron los aportes de la sociedad civil a la lucha por la erradicación del Sida y Autoridades del ministerio de salud, de CONAVIHSIDA, representantes de agencias de cooperación internacional.

#DialogoSociedadCivilVIH

Compartir entrada en:

Port Relacionados

Deja un comentario