Denuncian desabastecimiento de medicamentos para personas que viven con VIH en República Dominicana
Compartir en:

Santo Domingo- La Red Dominicana de Personas Viviendo con VIH (REDOVIH) junto a varias organizaciones de trabajo y abogacía del área de VIH entre las que se encuentra TRANSSA, denunciaron este miércoles la existencia de un grave desabastecimiento de Medicamentos Antirretrovirales (ARV) que pone en riesgo la vida de más de 40 mil personas en la República Dominicana.

Dulce Almonte, presidenta de REDOVIH, en nombre del grupo expresó la existencia de desabastecimiento de dos medicamentos en el almacén central, afecta los almacenes regionales y a los establecimientos de salud.

Dijo que a pesar de los esfuerzos realizados el Ministerio de Salud Pública, a través de DIGECITSS ante el suplidor internacional, las instituciones responsables de la erogación de los fondos para las compras, como la Contraloría General de la República, no han hecho efectiva a los tiempos necesarios la erogación de fondos y se realizan con retrasos, debido a que al parecer no entienden las prioridades de los tiempos para la colocación de los pagos.

Indicó que la empresa contrada por el Estado para almacenar los medicamentos retrovirales, ha cerrado sus almacenes y detenido la salida y la entrega de medicamentos e insumos para VIH, a causa de una deuda que oscila entre 11 a 12 millones de pesos, lo cual agrava la situación.

Dulce Almonte destacó que, además, les preocupa el desabastecimiento de los reactivos para análisis de la carga viral, debido a la burocracia institucional de los procesos de compras del Ministerio de Salud, lo que ha retrasado la adjudicación.

“Estamos seriamente preocupados, ya que las personas están recibiendo medicamentos con cambio de esquemas sin criterio médico, incluyendo fármacos que habían sido cambiados anteriormente por efectos secundarios que provocaron problemas de salud”.

Asimismo, la pandemia por Covid-19 provocó retrasos en la llegada al país de medicamentos colocados en 2020 y que ya deberían haber llegado al país,

Explicó que los fondos para colocar las compras de 2021, para los medicamentos que serán usados en 2022, registran retrasos, lo que provocará una cadena de desabastecimiento en perjuicio de la salud, y afectan el cumplimiento de objetivos conjunto entre múltiples países, así como el buen desarrollo de compromisos adquiridos donaciones de la cooperación internacional.

Almonte, hablando en representación de más de diez organizaciones de sociedad civil, dijo que están reclamando la garantía de los medicamentos que los mantienen con vida.

“Es por esto que estamos realizando acciones conjuntas entre los diferentes grupos que representan a las poblaciones clave que viven con VIH en nuestro país”, Almonte.

 

21 de julio, 2021 Equipo de comunicación

Compartir en:

Port Relacionados

Dejar un comentario

Share This