Scroll Top
Coalición  ONGSIDA: personas con VIH-SIDA invisibles ante autoridades ante amenazas del COVID-19
Compartir en:

 

Coalición ONGSIDA muestra preocupación ante posibles amenazas de invisibilidad de las poblaciones vulnerables de alto riesgo ante el COVID -19 y propone acciones a implementar.

SANTO DOMINGO. R.D- Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en la lucha en contra VIH/SIDA en República Dominicana (ONG SIDA), mostraron su preocupación antes los efectos adversos que pueda ocasionar el coronavirus en las personas que viven con el VIH y poblaciones vulnerables de alto riesgo.

La preocupación se incrementa al no recibir respuesta de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus, a una serie de propuestas enviadas en fecha 24 de marzo del presente año, donde se señalaba los efectos adversos que ocasiona el Coronavirus a personas enfermas del VIH-SIDA

Asimismo, informaron que en dicha comunicación la Coalición ONG-SIDA reconoce la importancia de que en la implementación de estrategias se incluya la participación activa de la sociedad civil, ya que esta cuenta con experiencia de trabajo con estas poblaciones, así como estructuras operativas comunitarias de servicio.

En ese contexto la institución entiende necesario un esfuerzo conjunto entre el estado, las agencias de cooperación internacional en el país y la sociedad civil, con apoyo a las acciones afirmativas, que provienen de la presidencia de la República a través de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus.

De igual manera afirman que es importante conocer cuantas personas que viven con el VHI están contagiadas con el coronavirus y cual es su estado de salud, por tratarse de personas con enfermedades de de alto estado de vulnerabilidad

Este espacio de coordinación y concertación de ONGs con más de 23 años desarrollando acciones de lucha contra el VHI SIDA definió una serie de propuestas orientadas a coadyuvar en la búsqueda de soluciones conjuntas ante el impacto del covid-19 está son:

1) Utilizar las estructuras comunitarias y las capacidades instaladas de las organizaciones de Sociedad Civil y Organizaciones de Base Comunitaria.

2) Poner a la disposición de la Comisión de Alto Nivel, una Línea de Auxilio y un Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados.

3) Promover la apertura de una mesa de diálogo, entre la Coalición de Organizaciones no Gubernamentales en Lucha Contra el VIH-SIDA (COALICION ONGSIDA) el Ministerio de Salud Pública, las Agencias Internacionales para construir una respuesta conjunta que ayude a mitigar el impacto del COVID-19 en la población claves.

4) Promover la disponibilidad de pruebas de detención de COVID -19 de forma gratuita para las poblaciones vulnerables y de alto riesgo.

5) Garantizar la distribución, puerta a puerta, de ARV a las personas viviendo con VHI.

6) Dotar de insumos de protección básico para el cuidado y protección de las poblaciones claves (cloros, mascarilla, gel sanitizida guantes, jabón, batas de protección).

7) Promover un canal de información básicas de autocuidado dirigidas a personas viviendo con VHI con énfasis en adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades preexistentes.

La Coalición de Organizaciones No Gubernamentales en el área de VIH/SIDA en República Dominicana (Coalición ONG SIDA), reiteró su disposición de apoyar en estos esfuerzos de
mitigar los efectos del COVID-19, en el entendido de que es un compromiso de todos los sectores de la sociedad responder desde sus realidades en el apoyo a enfrentar esta pandemia.

 

Fuente: http://actualidadoriental.com/ongsida-personas-con-vih-sida-invisibles-ante-autoridades-ante-amenazas-del-covid-19/

Compartir en:

Port Relacionados

Dejar un comentario

Misión
Ser una organización de Travestis, Transexuales y Trangéneros (Trans) trabajando para lograr la unificación y mejoramiento de la calidad de vida de su población, mediante los principales problemas que afectan nuestra comunidad en materia de Derechos Humanos; Laborales, servicio de Salud y Educación. 
Visión
Ser una organización que vela por el respeto y la equidad de las/os Trans dominicanas/os, comprometida con las soluciones a las problemáticas de la comunidad, protegiendo los Derechos Humanos individuales.
Valores
• Equidad • Empoderamiento • Respeto • Solidaridad • Compromiso  • Liderazgo • Comunicación
Objetivos Generales
Promover la defensa de los DDHH (Derechos Humanos) de la población Trans, a partir de la reducción de la discriminación de la población general hacia nuestra comunidad. Contribuir a mitigar el impacto del estigma y la discriminación por Orientación Sexual e Identidad de género desde lo institucional, legal, cultural y social.
Construyendo un Futuro Inclusivo: Tu Donación Hace la Diferencia
DONACIONES
Deben cesar las violaciones de los derechos humanos contra personas trans. Estamos trabajando para erradicarlas para siempre. Pero... ¡No podemos hacerlo sin ti!
Cuenta Corriente Empresarial
WACHOVIA BANK New York, N.Y.
A nombre de: TRANSSA TRANS SIEMPRE AMIGAS
Número de Cuenta: 2249414-001-5
Banco: Banco BHD León S. A
A favor de:
Transferencias internacionales en Dólares
ABA: 026005092 SWIFT: PNBPUS3NNYC
ACC: 2000192003764 BNF: BANCO BHD, S.A BCBHDOSDXXX
Para crédito a:
Nombre: TRANSSA- Trans Siempre Amigas Número de Cuenta: 2249414-001-5