Scroll Top
TALLER DE PRESENTACION Y VALIDACION DE LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN DE PREVENCIÓN DE VIH PARA EL CAMBIO DE COMPORTAMIENTO
Compartir en:

 

El Instituto dermatológico y Cirugía de Piel-IDCP realizo el taller presentación y validación de la Estrategia de Comunicación de prevención de VIH para el cambio de Comportamiento, dirigido a organizaciones de poblaciones clave de mayor riesgo al VIH, actuales ejecutoras del proyecto Hacia el 93-93-93 en la Republica Dominicana financiado con recursos del Fondo Mundial.

La actividad conto con la participación de:

  • Equipo Directivo IDCP
  • Enlaces y organizaciones
  • Lic. Yorly Quintero y/o Lic. Abnerys Ruiz, consorcio HSH (ASA, INSALUD y AFA)
  • Lic. Jennifer Reyes, consorcio TRANS (TRANSSA y COTRAVETD) y CEPROSH (HSH y TRSX)
  • Lic. Wanda Feliz, consorcio TRSX (COIN, ADOPLAFAM y MODEMU)
  • Lic. Luis Moreno, consorcio Migrantes (MOSTCHA, IDDI, H+D)
  • Equipo consultor

 

El taller fue realizado el pasado 9 de febrero de 9am a 1pm. En el Hotel Radisson Santo Domingo.

La agenda agotada fue la siguiente:

  • Presentación del plan
  • Revisión de la estrategia de cambio de comportamiento
  • Revisión y validación de medios y canales por eje
  • Discusión y recomendaciones sobre MYE de la estrategia

El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Dirección General de Control de las ITS/VIH/Sida (DIGECITSS), realiza esfuerzos para mejorar la calidad de las intervenciones de prevención, atención y tratamiento del VIH; así como la vigilancia de las ITS y el aumento de la capacidad para hacer frente a las necesidades de las poblaciones claves.

Por la naturaleza de la epidemia, el MSP y la DIGECITSS, junto al resto de actores de la Respuesta Nacional, han priorizado sus acciones de prevención y atención de las ITS/VIH en las poblaciones claves y priorizadas.

 En el marco de las subvenciones del Fondo Mundial en República Dominicana, una de las principales intervenciones han sido el alcance comunitario de personas de las poblaciones clave para la entrega de paquetes de prevención definidos, incluyendo mensajes de comunicación para cambio de comportamiento, oferta de prueba rápida de VIH y referencia a servicios de atención para las personas con diagnóstico positivo. Entre las oportunidades de mejora se encuentra la necesidad de fortalecer las estrategias de comunicación con mensajes actualizados y ajustados a los perfiles de los diferentes grupos de población.

La firma consultora Sigil Consulting Group realiza actualmente la consultoría que lleva a cabo este proceso, misma que se enfoca a actualizar la “Estrategia de prevención y atención de las ITS/VIH para poblaciones claves y priorizadas”, publicada en el año 2016 por Ministerio de Salud; pues pretende mejorar la gestión y sostenibilidad de la respuesta al VIH, tomando como partida los esfuerzos que se realizan desde diversas instituciones que trabajan con poblaciones claves en la temática de la prevención y control de las ITS, el VIH y el Sida.

Mediante el diálogo y colaboración entre actores de la sociedad civil y las diferentes instancias gubernamentales, con los resultados de la consultoría se espera poder impulsar acciones como la elaboración y actualización de la “Estrategia de prevención y atención a las ITS/VIH/Sida dirigida a las poblaciones claves”.

El proyecto tiene como objetivo Realización de una estrategia de comunicación basada en el diseño y elaboración de mensajes claros, relevantes, tácticos en fraseología y tono, concisos e informativo y efectivos que respondan a los propósitos diseñados de acuerdo a segmentos de población clave (HSH, MH, TRANS y TRSX) priorizada en el Programa “Hacia el 93- 93-93 en República Dominicana”, orientados a reducir nivel de riesgo de contraer VIH o cambiar el comportamiento y considerando datos básicos acerca del VIH y SIDA, adoptar actitudes clave, aprender a establecer aptitudes y disponibilidad de acceso a productos y servicios apropiados.

Este taller se orienta a presentar y validar con las organizaciones la estructura del plan de comunicación para el cambio de comportamiento y obtener de ellas sus aportes en la construcción del mismo.

Objetivos

  • Identificar los criterios para la mejor comprensión, respuesta y aceptación de los mensajes de prevención dirigidos a población clave
  • Analizar los medios para supera las brechas existentes para acceso y comprensión en materia de comunicación formal e informal de las medidas de prevención del VIH y las enfermedades de transmisión sexual (ETS).
  • Identificar los medios para abordar las conductas de riesgo de las poblaciones clave
  • Revisar y validar los avances con respecto a la construcción de una estrategia de comunicación para cambio de comportamiento
  • Revisar y validar los medios, metodologías, productos y canales de comunicación para desarrollar los ejes del plan
  • Validar los canales de alcance / diferentes medios y recursos de comunicación para la prevención del VIH en las poblaciones clave priorizadas (HSH, MH, TRANS y TRSX) en el contexto de cambio de comportamiento
  • Identificar los criterios para el diseño de un sistema de monitoreo y evaluación que incorpore herramientas para evidenciar el impacto de la implementación de la estrategia de comunicación.
Compartir en:

Port Relacionados

Dejar un comentario

Misión
Ser una organización de Travestis, Transexuales y Trangéneros (Trans) trabajando para lograr la unificación y mejoramiento de la calidad de vida de su población, mediante los principales problemas que afectan nuestra comunidad en materia de Derechos Humanos; Laborales, servicio de Salud y Educación. 
Visión
Ser una organización que vela por el respeto y la equidad de las/os Trans dominicanas/os, comprometida con las soluciones a las problemáticas de la comunidad, protegiendo los Derechos Humanos individuales.
Valores
• Equidad • Empoderamiento • Respeto • Solidaridad • Compromiso  • Liderazgo • Comunicación
Objetivos Generales
Promover la defensa de los DDHH (Derechos Humanos) de la población Trans, a partir de la reducción de la discriminación de la población general hacia nuestra comunidad. Contribuir a mitigar el impacto del estigma y la discriminación por Orientación Sexual e Identidad de género desde lo institucional, legal, cultural y social.
Construyendo un Futuro Inclusivo: Tu Donación Hace la Diferencia
DONACIONES
Deben cesar las violaciones de los derechos humanos contra personas trans. Estamos trabajando para erradicarlas para siempre. Pero... ¡No podemos hacerlo sin ti!
Cuenta Corriente Empresarial
WACHOVIA BANK New York, N.Y.
A nombre de: TRANSSA TRANS SIEMPRE AMIGAS
Número de Cuenta: 2249414-001-5
Banco: Banco BHD León S. A
A favor de:
Transferencias internacionales en Dólares
ABA: 026005092 SWIFT: PNBPUS3NNYC
ACC: 2000192003764 BNF: BANCO BHD, S.A BCBHDOSDXXX
Para crédito a:
Nombre: TRANSSA- Trans Siempre Amigas Número de Cuenta: 2249414-001-5