Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Desde junio 2017 TRANSSA desarrolla el primer grupo ambulatoriuo para la reducción de daños en el uso de sustancias psicoactivas dirigido a mujeres trans en República Dominicana

Desde junio 2017 TRANSSA  viene desarrollando el primer Grupo Ambulatorio para la Reducción de Daños en el uso de Sustancias, dirigido a Trans, parejas y aliados en la República Dominicana, una iniciativa implementada en el marco del Minigrant “Trans libres de daños y riesgos en el uso de sustancias psicoactivas: Garantizando la adherencia a los ARV” ejecutado por TRANSSA para el proyecto regional “Desafiando el Estigma y la Discriminación para mejorar el acceso a los servicios de VIH en el Caribe” el cual tiene como socios principales a Caribbean Vulnerable Coalition-CVC, el Centro de Orientación e Investigación Integral-COIN y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD.

Este espacio de apoyo mutuo, orientación, asesoría y capacitación esta dirigido principalmente a mujeres trans usuarias de drogas-UD y VIH positivas, abierto a población trans en general, parejas y aliados, en el mismo se viene empoderando a la población meta Trans/UD y sensibilizando a parejas, amigos y aliados de las poblaciones trans y de Hombres que tienen Sexo con Hombres-HsH. El espacio garantiza la confidencialidad de sus miembros.

La mayoría de las participantes son fruto de la investigación “Prevalencia del uso de sustancias psicoactivas y la adherencia al tratamiento antirretroviral en personas trans”. República Dominicana, 2015. El 93% de las participantes informó que no está recibiendo atención profesional para tratar su drogodependencia, el 96% asiste a Servicios de Atención Integral y aunque el 67% del personal de salud en los SAI conoce sobre el consumo de sustancias, no han sido referidas a centros de rehabilitación, considerando que el 89% de ellas expresó que quiere recibir atención, alejarse de tan destructivo hábito.

Informaciones sobre prevención de VIH y SIDA, uso correcto del condón, adherencia a los Antirretrovirales, drogodependencias y reducción de daños y riegos en el uso de drogas, autoestima, diversidad sexual y trans, derechos humanos, manejo de conflictos, asertividad, estigma y discriminación, entre otras forman parte de la curricula de temas desarrollados a través de conversatorios, tertulias y talleres en el marco del proyecto, el cual se viene ejecutando desde abril 2017, la facilitacion de los procesos educativos a estado a cargo del Sr. Eddy Mendez y las Licenciadas Luz Aida Cruz y Olga Moquete, con la colaboracion de Chris King.

El objetivo principal del minigrant es rehabilitar mujeres trans usuarias de drogas a través de programas de reducción de daños y garantizar la adherencia a los ARV en mujeres trans VIH positivas. Para garantizar el cumplimiento de los objetivos TRANSSA cuenta con la colaboración de la Clínica del Centro de Orientación e Investigación Integral-COIN y el Centro de Atención Integral a las Dependencias-CAiD, espacios donde son referidas las beneficiarias del proyecto, recibiendo acompañamientos para la navegación en los servicios que alli se les brindan, por un equipo de navegadoras capacitadas para los fines en TRANSSA.

En la actualidad mas de una docena de chicas trans usuarias de drogas beneficiarias del proyecto, se encuentran en un proceso de rehabilitación en el CAID.

Compartir entrada en:

Port Relacionados

Deja un comentario