Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Fue realizado panel discusión de los resultados del Estudio de Prevalencia de ITS en Poblaciones Clave (EPIC).

 

 

Fue realizada la presentación de los resultados del Estudio de Prevalencia de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en Poblaciones Clave (EPIC). Dicho evento tuvo lugar el miércoles, 18 de septiembre, de 9AM-1PM, en el Hotel Barceló Santo Domingo, Avenida Máximo Gómez, esq. Avenida 27 de Febrero, Santo Domingo.

El estudio EPIC fue realizado por la Unidad de Vacunas del Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel, la Clínica de Familia La Romana, el Centro Médico de la Universidad de Columbia, el Centro de Salud de la Universidad de Texas San Antonio y Bioreference Laboratories en New Jersey, USA.

Las metas de EPIC fueron: 1) evaluar la prevalencia de ITS en La Romana y Santo Domingo (2000 participantes en total) y 2) explorar los factores asociados con las ITS en las siguientes poblaciones: adolescentes embarazadas, hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans, trabajadoras sexuales, residentes de los bateyes y personas viviendo con VIH. Los resultados tienen implicaciones importantes para la salud pública en la República Dominicana.

La actividad contó con la presencia de representantes de poblaciones claves, agencias de cooperación y representantes del estado, esto es la etapa inicial del análisis de datos de EPIC. La participación y retroalimentación fueron muy importantes para los análisis futuros de dichos datos.

Fue realizada la presentación de los resultados del Estudio de Prevalencia de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en Poblaciones Clave (EPIC)

Posterior a la presentación de los resultados de (EPIC) fue realizado un panel de discusión con una duración de aproximadamente 40 minutos en total, cada panelista tuvo un máximo de 5 minutos para contestar su pregunta inicial. Luego de la primera ronda de respuestas, hubo una segunda ronda de preguntas sobre los próximos pasos, a la cual cada panelista tuvo un máximo de 2 minutos para responder.

En la primera ronda de preguntas los panelistas respondieron las siguientes preguntas; Luis Bonilla, CDC

¿Cómo se relacionan, en términos de diferencias y similitudes, los datos de EPIC con los datos epidemiológicos existentes y de otros estudios de las poblaciones clave en la República Dominicana?, Nurys Vargas, DIGECITSS

¿Cuál efecto podrían tener los resultados de EPIC en las guías de diagnóstico de y atención a las ITS que actualmente están en vigencia, sabiendo que algunas de las pruebas utilizadas en el estudio no son de fácil acceso aquí?, Joseph Cherubin, MOSCHTA

¿Cómo se relacionan, o no, los resultados de EPIC con lo que se ve diariamente en la comunidad de migrantes haitianos y residentes de bateyes? ¿Cuáles son las barreras que esta población enfrenta para acceder a los servicios de diagnóstico y tratamiento de las ITS, y cómo éstas pueden haber influido en los resultados de EPIC?, Christian King, TRANSSA

¿Cómo se relacionan, o no, los resultados de EPIC con lo que se ve diariamente en la comunidad de mujeres trans? ¿Cuáles son las barreras que esta población enfrenta para acceder a los servicios de diagnóstico y tratamiento de las ITS, y cómo éstas pueden haber influido en los resultados de EPIC? Y Ceida Martínez, Fundación Sol y Luna

¿Cómo se relacionan, o no, los resultados de EPIC con lo que se ve diariamente en la comunidad de trabajadoras sexuales? ¿Cuáles son las barreras que esta población enfrenta para acceder a los servicios de diagnóstico y tratamiento de las ITS, y cómo éstas pueden haber influido en los resultados de EPIC?

En la segunda ronda de preguntas todos contestaron la misma pregunta:

¿Cuáles deberían ser los próximos pasos de este estudio? ¿Cuál debe ser el enfoque principal en el siguiente análisis de datos de EPIC, sabiendo que hoy solamente se presentó una parte de los resultados? ¿Qué necesitamos hacer para responder a las ITS, tomando en cuenta los resultados de EPIC?.

Compartir entrada en:

Port Relacionados

Deja un comentario