La Comisión Interamericana para el Control y Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (CICAD/OEA) realiza diagnóstico en el país explorando alternativas al encarcelamiento basadas en la evidencia para delitos relacionados con las drogas.

 

El pasado martes 27 de agosto TRANSSA recibió la visita de Adriana Henao, Luis Suarez y Sofía Cobo representantes de la Comisión Interamericana para el Control y Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (CICAD/OEA).

La CICAD / OEA,  actualmente se encuentra coordinando el Proyecto Género en el Sistema de Justicia penal: Explorando alternativas basadas en la evidencia para delitos relacionados con las drogas en cinco países, incluyendo Republica Dominicana.  El propósito del estudio es explorar las políticas y prácticas alternativas en este tipo de delitos a fin de perfilar iniciativas futuras en los países observados.

Como parte del estudio diagnóstico se identificarán los avances en leyes, políticas, programas y líneas de acción sobre el tema de justicia (alternativas al encarcelamiento), consumo de drogas y perspectiva de género, para lo cual estan entrevistando a interesados involucrados en la planeación y operación del Sistema, así como a funcionarios, formadores de opinión y representantes de diversas instituciones en la República Dominicana.

Por tal razón, y al ser TRANSSA una referente en el tema, nos visitaron para conocer nuestras experiencias y los programas que implementamos, así como conocer las denuncias, las soluciones y los casos que atendemos en nuestro objetivo de lograr una mejor calidad de vida para la comunidad trans dominicana.

Nuestra participación en el ejercicio les permitió comprender la situación sobre el tema en la República Dominicana y la retroalimentación derivada de las entrevistas realizadas les servirá para mejorar e informar las operaciones futuras en el Sistema de Justicia Penal.

TRANSSA es pionera en el abordaje a mujeres trans usuarias de drogas y creadora del primer grupo de auto ayuda para mujeres trans UD.

 

¿Qué es la CICAD?

La Comisión Internacional para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) es un foro político del hemisferio occidental para tratar con el problema de las drogas. La Secretaria Ejecutiva de la CICAD apoya a la Comisión mediante el fortalecimiento de las capacidades humanas e institucionales y la canalización de los esfuerzos colectivos de sus Estados miembros para reducir la producción, trafico y consumo de drogas ilegales.

Sobre el Diagnostico

Gracias al apoyo y financiamiento del gobierno de Canadá (a través del programa ACCBP), la Secretaria Ejecutiva de la CICAD (a través de la Unidad de Fortalecimiento Institucional y Observatorio Interamericano sobre Drogas), se está implementado el proyecto «Genero en el sistema de justicia penal: explorando alternativas al encarcelamiento basadas en la evidencia para delitos relacionados con las drogas». En esta iniciativa participan República Dominicana junto con Argentina, Colombia, Costa Rica y Jamaica, y tiene como objetivo analizar las diferentes alternativas al encarcelamiento para delitos menores relacionados con drogas, desagregando las características de la población como el genero y otras que puedan ser sensibles de discriminación como ser miembro de la comunidad LGBTI.

El proyecto se enfoca en la relación droga-delito en cuatro principales casos: i) el consumo y posesión o tendencia para consumo (cuando son penalizados), así como el consumo problemático en el caso de los infractores dependientes de drogas; ii) el cultivo y producción en pequeña escala, en especial campesinos e indígenas o para consumo personal; y iii) los pequeños transportistas, traficantes y distribuidores no violentos (correos humanos o narcomenudeo). Además, iv) aquellas personas que han cometido otros delitos bajo la influencia de drogas de uso ilícito, o para sufragar su adicción.

Compartir entrada en:

Port Relacionados

Deja un comentario