TRANSSA participa en Taller sobre Navegación de Pares realizado en el marco del proyecto LINKAGES.

Del 13 al 15 de Febrero se realizo en el Hotel Barcelo Santo Domingo, antiguo Lina el Taller sobre Estrategias de Navegación de Pares del proyecto LINKAGES, con la participación de representantes de las organizaciones TRANSSA-Trans Siempre Amigas, AID For AIDS, Centro de Promoción y Solidaridad Humana-CEPROSH, Amigos Siempre Amigos-ASA y el Centro de Orientación e Investigación Integral-COIN quienes compartieron la estrategia actual de movilización de pares que aplican para captar beneficiarías para la realización de pruebas de VIH y navegación de pares para la retención en los servicios de salud, el objetivo del taller fue brindar herramientas sobre la estrategia de movilización y navegación de pares para garantizar el acceso a las pruebas de VIH y el tratamiento oportuno en materia de VIH de las poblaciones claves.

Para mejorar el alcance y el vínculo de las personas en riesgo con las pruebas y el asesoramiento del VIH.
El alcance tradicional ya no es tan exitoso para llegar a las personas que viven con el VIH y se vincula a las pruebas para el diagnóstico. Algunas redes sociales y de riesgo se incorporan a la difusión actual, es probable que los métodos más estratégicos y basados ​​en la evidencia mejoren la detección de casos. LINKAGES ha perfeccionado un modelo, “Enfoque de alcance entre pares mejorado” (EPOA) que se utilizará en la República Dominicana. Utilizando materiales y metodología estandarizados, EPOA llega más profundamente a las redes de riesgo utilizando «activistas de pares» que luego reclutan a sus compañeros para la prueba del VIH y el asesoramiento. Los incentivos motivan las referencias y los cupones ayudan a rastrear la vinculación a los servicios.

Para Proporcionar a las personas que viven con VIH asistencia para navegar por los servicios de VIH y apoyo para el inicio del tratamiento y la adherencia.
Las personas que viven con el VIH a menudo carecen de información esencial sobre el tratamiento y la atención del VIH y se les impide buscar esos servicios debido al estigma y el miedo. Los navegadores pares pueden proporcionar el apoyo emocional y la información para ayudar a las PVVIH a comprender y usar los servicios de VIH. Los navegadores de pares son miembros de la comunidad pagados y capacitados, que a menudo viven o conviven con el VIH, que complementan a los proveedores de servicios clínicos, creando un cuidado continuo para las PVVIH. LINKAGES tiene un conjunto estandarizado de herramientas y protocolos para integrar la navegación entre pares en los servicios de PVVS, que se adaptarán al contexto dominicano.

TRANSSA, ASA, AID For AIDS y COIN implementaran el modelo “Enfoque de alcance entre pares mejorado”(EPOA) en Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata y San Pedro de Macoris en el marco del proyecto LINKAGES un auspiciado por USAID y PEPFAR y coordinado por FHI360.

Compartir entrada en:

Port Relacionados

Deja un comentario