Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Activistas cívicos dominicanos rechazan violencia, odio y racismo de grupo nacionalista que interrumpió sesión de la CIDH

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Las organizaciones cívicas dominicanas que asistieron a la sesión abierta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), del pasado miércoles 9 de mayo, en el Hotel Crown Plaza, denunciaron que un grupo que se define como “Coalición Patria”, integrado por nacionalistas extremistas, interrumpieron con violencia, odio y racismo el desarrollo de la reunión, pese a que se le permitió participar y hacer uso de la palabra.

Las organizaciones afirmaron que nos cierto que se impidiera a los nacionalistas expresarse ni que fueran reprimidos.

Asimismo, expesaro la esperanza de que los hechos sean investigados y que el gobierno dominicano busque las sanciones de lugar para quienes protagonizaron el desorden del pasado miércoles.

“Las organizaciones ‘nacionalistas’ representadas allí no respetaron las normas de la sesión que fueron aplicadas de manera igualitaria para los países de las américas y para la República Dominicana. La regla establecida eran intervenciones de 2 a 3 minutos máximos por persona y/o organización. En la primera parte de la sesión, las organizaciones de las américas, así como las dos primeras organizaciones de la República Dominicana agotaron sus turnos bajo las mismas normas hasta que llegó uno de los miembros de la coalición Patria, quién después de agotar los 3 minutos se le pidió que cediera el micrófono al siguiente participante, a lo cual se negó y como colectivo irrumpieron en desorden, gritos e insultos a los altos representantes y al personal de la CIDH y al resto de los participantes que ellos consideraran adversos”, explicaron.

A continuación el comunicado:

Organizaciones de la sociedad civil aclaran que la CIDH no reprimió el derecho a expresión de sectores nacionalistas

Las organizaciones de la sociedad civil dominicana que asistimos a la sesión abierta, conversatorio con la sociedad civil dominicana e interamericana, en el marco del 168 periodo de sesiones ofrecida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el miércoles 9 de mayo (2018), aclaramos a la sociedad en general que en ningún momento ni la CIDH, ni los asistentes al conversatorio reprimió el derecho de las organizaciones nacionalistas a expresarse.

De igual manera rechazamos la actitud violenta, promotora de odio y racismo exhibida por los miembros de la Coalición Patria y esperamos del gobierno del presidente Danilo Medina que haga las investigaciones y proceda con las sanciones que actos de esta naturaleza conllevan.

“El sentir general de los dominicanos se apega al respeto a la diversidad, a la democracia, a los derechos humanos, aún en las diferencias”

Las organizaciones “nacionalistas” representadas allí no respetaron las normas de la sesión que fueron aplicadas de manera igualitaria para los países de las américas y para la República Dominicana. La regla establecida eran intervenciones de 2 a 3 minutos máximos por persona y/o organización. En la primera parte de la sesión, las organizaciones de las américas, así como las dos primeras organizaciones de la República Dominicana agotaron sus turnos bajo las mismas normas hasta que llegó uno de los miembros de la coalición Patria, quién después de agotar los 3 minutos se le pidió que cediera el micrófono al siguiente participante, a lo cual se negó y como colectivo irrumpieron en desorden, gritos e insultos a los altos representantes y al personal de la CIDH y al resto de los participantes que ellos consideraran adversos.

Los representantes de la CIDH hicieron un llamado a la calma para dar continuidad a la sesión, el cual fue ignorado completamente por los miembros de las organizaciones nacionalistas presentes, ante lo cual se vieron obligados a retirarse  y suspender la sesión.

La CIDH tiene cómo política general no revisar casos de los países que le acogen como anfitrión, sin embargo ofrece la oportunidad de una sesión abierta a la Sociedad Civil en general para escuchar brevemente sin hacer preguntas sobre los casos y temas que inquieten o que sean sujetos de falta de respeto de los derechos humanos.

Las organizaciones abajo firmantes de la sociedad civil dominicana que estuvimos allí presente, que abogamos por el respeto a los derechos humanos, nos disculpamos como dominicanos ante los ciudadanos y organizaciones de las Américas y ante la delegación de la CIDH que asistió a tan lamentable incidente, queremos expresarles que la revuelta representada por nuestros compatriotas, no es el comportamiento habitual de los dominicanos, ni nuestro sentir. El sentir general de los dominicanos se apega al respeto a la diversidad, a la democracia, a los derechos humanos, aún en las diferencias.

Las organizaciones asistentes cubren una gran cantidad de temas en derechos humanos, tales como, género y diversidad, anti-corrupción, transparencia, derecho a la nacionalidad, salud, derechos migrantes, derechos económicos y sociales, y derechos laborales.

Asociación Scalabriniana al Servicio de la Movilidad Humana (ASCALA), Centro Juan Montalvo, Centro para la Acción Feminista (CIPAF), Centro Cultural Dominico Haitiano, Centro para el Desarrollo Social (CEDESO), Centro para la Observación Migratoria y Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA), Ciudad Alternativa, Colectiva Mujer y Salud, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Diversidad Dominicana, Dominicanos por Derecho, Foro Feminista, Fundación Derechos Vigentes, La Unión Democrática de Mujeres, Movimiento Socio Cultural de Trabajadores Haitianos (MOSCTHA), Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas (MUDHA), Participación Ciudadana, Raza e Igualdad, Red Jacque Viau, Red de Salud de las Mujeres de América Latina y el Caribe (RSMLAC), TRANSSA, entre otras.

Fuente: https://acento.com.do/2018/actualidad/8564134-activistas-civicos-dominicanos-rechazan-violencia-odio-racismo-grupo-nacionalista-interrumpio-sesion-la-cidh/

Compartir entrada en:

Port Relacionados

Deja un comentario