

Port Relacionados
TRANSSA y el Observatorio de Derechos Humanos de Personas Trans estuvieron representados por Christian King como uno de los puntos focales de la mesa de discriminación quien en compañía de Mariel Ortega y Rosanna Marzan representaron las demandas de las organizaciones de la sociedad civil y poblaciones víctimas de discriminación en el pais.
Los días 27 y 28 noviembre, 2, 3 y 8 diciembre 2020 TRANSSA-Trans Siempre Amigas realizo en el marco del proyecto “Uniendo Esfuerzos para Erradicar la Violencia contra Personas LGBTI+ en Mesoamérica y el Caribe” a través de la Red Regional de Información sobre Violencias LGBTI en América Latina y el Caribe y su Observatorio-Sin Violencia LGBTI- del cual es punto focal en Republica Dominicana, el taller “Herramientas para la Documentación de Homicidios de Personas LGBTI e Incidencia a Nivel Nacional y Regional”.
El 3 de marzo se conmemora el Día Internacional de los Derechos de las Trabajadoras Sexuales, una fecha crucial para visibilizar la lucha por el reconocimiento y la protección de quienes ejercen esta labor, especialmente en contextos donde enfrentan discriminación, violencia y exclusión.
Con el objetivo de elaborar un plan de trabajo para el ultimo cuatrimestre del año el equipo técnico de TRANSSA y el Observatorio de Derechos Humanos de Personas Trans Se reunieron el pasado miércoles 28 de agosto, en dicha reunión se elaboro un cronograma de trabajo con las principales acciones de TRANSSA y el ODHPT en el área de derechos humanos a ser ejecutadas en los próximos meses.
El pasado 20 de noviembre Día Internacional de la Memoria Transgénero o Memoria Trans fue realizado por TRANSSA y el Observatorio de Derechos Humanos de Personas Trans el Taller Incidencia Política para la defensa de los Derechos Humanos de Población LGBTI dirigido a organizaciones-activistas Trans y Aliadxs.
El objetivo de la reunión fue realizar una evaluación a los crímenes cometidos contra mujeres trans en los últimos años y crear un plan de acción para dar respuesta a esta problemática, analizar el contexto de vulnerabilidad de las mujeres trans en las diferentes regiones del país e identificar posibles aliados con miras a abogar por una respuesta del estado antes esta problemática
Santo Domingo, República Dominicana, 29 de mayo, 2019.- Las organizaciones abajo firmantes, expresamos nuestra preocupación ante el rechazo estatal a la reciente resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) respecto a República Dominicana, en la que reiteró su competencia para conocer casos relacionados a dicho Estado. La Corte IDH consideró que la decisión TC-256-14 desarrollada por el Tribunal Constitucional dominicano y que según el Estado impediría que la Corte se pronuncie sobre el país, no es válida bajo el derecho internacional.
Esta semana fue realizado el Taller “Uso de Base del Datos de Incidentes Compartidos de la Sociedad Civil del Caribe (SID) y Tecnicas para la Documentación de Casos y Elaboración de Informes de DDHH” dirigido a organizaciones sociales de Afrodescentientes, LGBTI y jovenes marginados.
El taller contó con la participación del equipo técnico y de promotoras de TRANSSA y el Observatorio de Derechos Humanos de Personas Trans de Santo Domingo y Santiago, y socios del observatorio de Derechos Humanos de Personas Trans, fue impartido por el abogado Juan Alberto Francisco coordinador legal del Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados
Garantizando el acceso a la Justicia a población LGBT, Afrodescendientes, Migrantes y personas con VIH.
Haitinita es la víctima numero 45 de los casos de mujeres trans asesinadas en República Dominicana en crímenes por prejuicio, odio o transfobia según la documentación de TRANSSA y dl ODHPT del 2006 a la fecha, casos de los cuales a la fecha solo se han obtenido 5 sentencias.
Derechos de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales
La República Dominicana siguió careciendo de legislación para combatir los delitos de odio. En junio, el cuerpo de una mujer transgénero, Rubi Mori, fue encontrado desmembrado en un páramo. 4 Al final del año, nadie había sido llevado ante la justicia por su asesinato.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publica informe sobre Reconocimiento de los Derechos de las Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI) en las Américas
Washington, D.C. – En el marco de la Mesa de Trabajo sobre Implementación de Políticas de Derechos Humanos, y tras ocho meses de seguimiento a los compromisos asumidos por el Estado dominicano, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presenta el Informe de Balance del seguimiento a dicha Mesa de Trabajo.
En su más reciente informe, el Experto Independiente sobre orientación sexual e identidad de género de las Naciones Unidas, Víctor Madrigal, presentó un análisis de las formas en que leyes, normas sociales y culturales discriminatorias siguen marginando y excluyendo a las personas en razón a su orientación sexual y/o identidad de género en diferentes esferas de la sociedad, situaciones que según el documento, se ven agravadas cuando al inter-relacionarse con otras formas de discriminación como la etnia, raza, la condición socio-económica, origen nacional, entre otras, conducen a estados definitivos de exclusión y marginación.



