Scroll Top
Audiencia ante CIDH: Acceso a la justicia de personas LGBTI en contextos de violencia en la región.
Compartir en:

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su 182° periodo de sesiones, celebró este martes 14 de diciembre la audiencia pública temática sobre El Acceso a la Justicia de Personas LGBTI en Contextos de Violencia en la Región, solicitada por La Red de Litigantes LGBTI de las Américas, la Red Regional de Información sobre Violencias LGBTI en América Latina y el Caribe -Red SInViolencia LGBTI- y la Coalición LGBTTTI & Trabajadorxs Sexuales de las Américas y El Caribe ante la OEA.

Esta audiencia tuvo como propósito presentar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la situación de violencia a nivel regional de América Latina y el Caribe, donde más de 2.950 personas LGBTI han perdido la vida de manera violenta entre 2014 y 2019. Lo que equivale a, por lo menos, 1 persona LGBTI asesinada por día en la región. También se expuso sobre las diferentes barreras que impiden la adecuada investigación y juzgamiento de estos casos en distintos países. De igual forma, se resaltó la importancia de garantizar el acceso a la justicia de personas LGBTI, en el marco de procesos de justicia transicional, donde pueden perderse oportunidades históricas al ignorarse la violencia contra este grupo.

La audiencia fue un llamado para aunar esfuerzos en la construcción de un Modelo de Protocolo Latinoamericano para la investigación y juzgamiento de casos de violencia contra personas LGBTI, que deberá realizarse con personas expertas multidisciplinarias, la sociedad civil, organismos internacionales y actores clave como dependencias policiales, Ministerios Públicos, Poder Judicial y Ministerios de Justicia, pues los Estados también tienen buenas prácticas en la materia en países como Argentina, Colombia, México,  etc.

En la Audiencia también participaron las Comisionadas Julissa Mantilla, Flavia Piovesan, Margaret May Macaulay y Guillermo Fernández Maldonado, Representante para México de OACNUDH, quien en su intervención resaltó la importancia de combatir la impunidad en las violaciones a derechos humanos contra personas LGBTI+ en Centroamérica, eliminando los estereotipos de género en el procedimiento judicial y fortaleciendo el sistema de justicia en la comprensión del enfoque de género.

La Comisionada Piovesan, Relatora LGBTI, afirmó que es clave impulsar un protocolo interamericano para la investigación y administración de justicia frente a crímenes contra personas LGTBI. Por otro lado, aseveró que, para la CIDH, el enfoque interseccional es clave para demandar del Estado el deber de protección especial del derecho a una vida libre de violencia.

Las organizaciones que participamos de esta Audiencia consideramos que no solo es importante denunciar la problemática, sino abrir una oportunidad de trabajo conjunto, donde creemos que la Comisión Interamericana tiene un rol protagónico. Por ello, seguiremos trabajando e impulsado lineamientos claros que ayuden a eliminar las barreras de acceso a la justicia para personas LGBTI en la región.

Por último, celebramos el trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en materia de DD. HH, en especial de la Comisionada Flavia Piovesan cuyo trabajo desde la Relatoría LGBTI, que culmina este año, y el de su equipo de trabajo ha ayudado a construir el derecho a ser y existir en América y el Caribe.

Compartir en:

Port Relacionados

Dejar un comentario

Misión
Ser una organización de Travestis, Transexuales y Trangéneros (Trans) trabajando para lograr la unificación y mejoramiento de la calidad de vida de su población, mediante los principales problemas que afectan nuestra comunidad en materia de Derechos Humanos; Laborales, servicio de Salud y Educación. 
Visión
Ser una organización que vela por el respeto y la equidad de las/os Trans dominicanas/os, comprometida con las soluciones a las problemáticas de la comunidad, protegiendo los Derechos Humanos individuales.
Valores
• Equidad • Empoderamiento • Respeto • Solidaridad • Compromiso  • Liderazgo • Comunicación
Objetivos Generales
Promover la defensa de los DDHH (Derechos Humanos) de la población Trans, a partir de la reducción de la discriminación de la población general hacia nuestra comunidad. Contribuir a mitigar el impacto del estigma y la discriminación por Orientación Sexual e Identidad de género desde lo institucional, legal, cultural y social.
Construyendo un Futuro Inclusivo: Tu Donación Hace la Diferencia
DONACIONES
Deben cesar las violaciones de los derechos humanos contra personas trans. Estamos trabajando para erradicarlas para siempre. Pero... ¡No podemos hacerlo sin ti!
Cuenta Corriente Empresarial
WACHOVIA BANK New York, N.Y.
A nombre de: TRANSSA TRANS SIEMPRE AMIGAS
Número de Cuenta: 2249414-001-5
Banco: Banco BHD León S. A
A favor de:
Transferencias internacionales en Dólares
ABA: 026005092 SWIFT: PNBPUS3NNYC
ACC: 2000192003764 BNF: BANCO BHD, S.A BCBHDOSDXXX
Para crédito a:
Nombre: TRANSSA- Trans Siempre Amigas Número de Cuenta: 2249414-001-5