Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana realizó Panel de discusión Libertad de ser Multicultural la Experiencia Afro-dominicana cpn la participación de nuestra Agatha Brooks y otros activistas Afrodescentientes.

 

Compartir en:

 

El pasado 18 de febrero fue realizado el Panel de discusión Libertad de ser Multicultural la Experiencia Afro-dominicana en el marco de la conmemoración del mes de la historia afro-americana el cual conto con la participación de los activistas Afrodescendientes Dario Solano, Lucila Velázquez, Jhoan Almonte y nuestra Agatha Brooks.

Antecedentes que motivaron a la conmemoración del Mes de la Historia Afrodescendiente.

Cada febrero, los Estados Unidos celebran el Mes de la Historia Afrodescendiente. Esta conmemoración anual reconoce los logros importantes de los afroestadounidenses en la historia de los Estados Unidos.

En 1926, a 61 años después de la abolición de la esclavitud, la Asociación para el Estudio de la Vida e Historia Negra decidieron patrocinar una semana nacional dedicada a la Historia Afrodescendiente en febrero, la cual coincidía con los natalicios de Abraham Lincoln y Frederick Douglas. Ya para finales de los años sesenta, con el éxito del movimiento de los derechos humanos y la concientización de la identidad negra, llevó a que muchas universidades privadas empezaran a enseñar la historia afroestadounidense, que hasta ese momento había sido ignorada.

Poco después, ciudades y universidades públicas comenzaron a honrar este aspecto importante de la historia estadounidense a través de la celebración del Mes de la Historia Afrodescendiente. En 1976, el presidente Gerald Ford oficialmente reconoció el Mes de la Historia Afrodescendiente y pidió: “aprovechar la oportunidad para honrar los logros de los estadounidenses negros, a menudo pasados por alto, en todas las áreas de actividad a lo largo de nuestra historia”.

El tema central del Mes de la Afrodescendencia en la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo se enfoco este año en la Libertad Afrodescendiente. Por esta razón, la Sección de Asuntos Públicos y el comité interno de la conmemoración del Mes de la Afrodescendencia invitó a TRANSSA a participar en el Panel de discusión, conformado por cuatro expertos e intelectuales en temas afro-dominicanos relacionados con el legado y la historia. El panel fue moderado por la Vicecónsul Amanda Roach, representado a la Embajada. Las preguntas y discusión giraron en torno a lo que significa ser negro en la Republica Dominicana, saber si tienen experiencias o contribuciones específicas que les gustaría compartir, los desafíos a los que se enfrenta la Republica Dominicana y la región actualmente, y finalmente si conocen o son participes de alguna iniciativa, programa, o plataforma de difusión donde pueden ser escuchados, Agatha Brooks activista trans Afrodescentiente participo en representación de nuestra institución.

El evento duró aproximadamente una hora y fue promovido en las redes sociales de la Embajada de los Estados Unidos en el país, la audiencia principal fueron todos aquellos interesados en el tema.

Compartir en:

Port Relacionados

Dejar un comentario

error: Contenido Protegido!!
Share This