ASTRAEA realiza en República Dominicana reunión encuentro preparación commsLabs

La reunión fue realizada los días 4 y 5 de mayo en el Hotel Nicolas de Ovando de la Zona Colonial y contó con la presencia de representantes de las organizaciones LGBTQ de República Dominicana: TRANSSA, COTRAVETD, IURA, Diversidad Dominicana y la Colectiva Mujer y Salud donatarias de Astraea.

Los CommsLabs (Laboratorios de Comunicación y Tecnología) son una serie de eventos diseñados con, por y para activistas LGBTQI. Cada CommsLab se basa en la visión de una red de activistas y tecnólogxs vinculadxs al sur y el este global, que trabajan de manera independiente y en conjunto para fortalecer la próxima generación de la defensa de los derechos humanos LGBTQI a través del uso de las comunicaciones y herramientas tecnológicas. Los CommsLabs son un espacio sumamente participativo, diseñado como un laboratorio para compartir habilidades, desarrollar habilidades, experimentar y construir un movimiento.

Los CommsLabs son implementados por Astraea y financiados principalmente a través de una colaboración con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), la Colaboración del Desarrollo Global LGBTI (LGBTI Global Development Partnership). La colaboración busca invertir en importantes avances políticos, legislativos y culturales hacia el adelanto de los derechos LGBTQI en ocho países o subregiones objetivo: los Balcanes (Albania, Bosnia, Kosovo, Serbia), Colombia, Ecuador, Honduras, Perú, el Caribe y, en particular, la República Dominicana, la India, Kenia y Sudáfrica.

El primer CommsLab fue auspiciado en Colombia en julio de 2014 con la anfitriona local Colombia Diversa y participantes de Latinoamérica. Reuniendo a más de 35 activistas de Latinoamérica con 12 tecnólogxs y profesionales de la comunicación de todo el mundo, el grupo trabajó en conjunto para crear nuevas estrategias de medios de comunicación y herramientas de promoción digital, específicamente diseñadas para satisfacer las necesidades de lxs defensorxs de los derechos humanos LGBTQI.

CommsLabs en Kenia y Sudáfrica

En abril de 2015, activistas y aliadxs de Kenia y Sudáfrica, Estados Unidos y de otras partes se reunieron en Cape Town, Sudáfrica para comenzar la labor de establecer la dirección estratégica y la visión de los CommsLab Kenia y los CommsLab Sudáfrica. Lxs participantes tuvieron la fuerte opinión que las dos sesiones deberían estar vinculadas y facilitar una participación más amplia. También empezaron a forjar los fundamentos del contenido más importante a incluir en los dos CommsLabs, trabajo que se construirá sobre el compromiso con lxs activistas en ambos lugares en los próximos meses.

El CommsLab de Kenia tuvo lugar en Nairobi, Kenia, del 19 a 24 de noviembre de 2015. Basándose en las recomendaciones de la reunión de estrategia en Cape Town, el CommsLab de Kenia reunió a lxs activistas LGBTQI y activistas aliadxs y tecnólogxs de Kenia y Sudáfrica.

El CommsLab de Sudáfrica tuvo lugar en Sudáfrica (probablemente Durban) del 23 a 27 de julio de 2016. El evento reunió al mismo grupo de participantes-activistas del Kenia CommsLab, muchxs de lxs mismxs capacitadorxs y facilitadorxs-capacitadorxs adicionales.

CommsLabs en la República Dominicana:

El CommsLabs de la RD se llevará a cabo en el tercer trimestre de 2018. El evento reunirá a activistas LGBTT y activistas aliadxs y tecnólogxs de todo el país. Será un taller de 3 días, diseñado de una manera participativa con lxs activistas locales para desarrollar capacidades en las comunicaciones, los medios de comunicación y la tecnología.

Los valores, principios y metas que mencionamos a continuación reflejan una visión conjunta compartida por Astraea, lxs participantes en la sesión de estrategia en Cape Town, y lxs participantes del CommsLab de Colombia. Continuarán evolucionando, y lxs coordinadorxs y participantes de los CommsLabs deberían afirmar y adoptarlos cuando organicen en cada país.

Valores y principios

● Trabajamos para construir espacios horizontales y de colaboración para la creatividad y la experimentación.

● Honramos y comenzamos a partir del trabajo que ya hacen lxs activistas con el objetivo de no reproducir el trabajo que ya está sucediendo o crear más trabajo para lxs activistas.

● Vamos a evaluar las fortalezas y necesidades tecnológicas de lxs participantes y lo que quieren lograr en los CommsLabs antes de las reuniones.

● Aspiramos a movilizar recursos fuera del movimiento para hacerlos parte del movimiento – encontrando a aliadxs y defensorxs para unirse a nuestra lucha.

● Aspiramos a ampliar la participación – para incluir experiencias de más regiones, y extender la participación de los CommsLabs a un grupo más grande de personas.

● Trabajamos para construir una cultura de inclusión en los CommLabs, que incluye la justicia lingüística (por ejemplo, desafiando el hecho de que el inglés domine por defecto), y priorizar la accesibilidad en la planificación e implementación (por ejemplo, utilizar las herramientas, plataformas y prácticas para comunicarse entre sí y que están disponibles para facilitar la mayor participación posible).

Objetivos:

1. Desarrollar las redes sociales, las comunicaciones y las estrategias organizacionales que sean accesibles, seguras y pertinentes.

2. Aumentar las habilidades en los medios, la comunicación y la tecnología entre lxs activistas LGBTQI, por ejemplo, crear laboratorios donde las personas pueden venir y ampliar sus habilidades tecnológicas.

3. Desarrollar y fortalecer una red de activistas y tecnólogxs que trabajan para la defensa de los derechos humanos LGBTQI.

4. Establecer conexiones entre activistas – incluso la participación de lugares dentro de la región, donde y cuando sea posible.

5. Solidificar las colaboraciones y alianzas entre las comunidades LGBTQI y lxs defensorxs de los derechos humanos, mediante la tecnología.

6. Construir infraestructura esencial (bases de datos, prácticas, redes, etc.) para monitorear los incidentes de violencia contra las personas LGBTQI.

7. Construir, adaptar, y hacer un remix del software para apoyar la actual organización LGBTQI.

8. Construir la base para el apoyo continuo a través de seguimientos de apoyos.

9. Evaluar y asegura la participación – trabajar con lxs participantes para evaluar sus intereses,

medios y necesidades tecnológicas fuera del espacio, cómo van a contribuir al programa, y lo que quieren lograr en los CommsLabs; responder a las necesidades y los retos de las organizaciones que hacen este trabajo en cada país.

.

Compartir entrada en:

Port Relacionados

Deja un comentario