Escuchar, conocer, preguntar: Guía básica para ser un buen aliado trans

Compartir en:

 

Lo que no se conoce, a veces —muchas veces— provoca rechazo, algunas miedo y otras tantas, rabia. Pero, ¿por qué rechazar, temer o irritarse con lo desconocido? ¿Por qué no mejor conocer, entender, preguntar?

Esto sucede muchas veces con la comunidad trans: muuuchas personas no se toman un momento para preguntar, conocer y, mucho menos, escuchar.

¡Y es importante! Es importante que cada persona pueda sentirse segura, cómoda y feliz consigo misma, ¿no?

Peeero lograr esto suele ser un camino laaargo para muchas mujeres y hombres trans, así como para personas no binarias. Primero entender lo que pasa consigo mismos, con su cuerpo y su entendimiento interno.

Y luego hablarlo con su círculo más cercano -familia, amigas, amigos-, y muchas veces enfrentarse a estigmas y estereotipos que vienen de… ajá, del poco conocimiento del que hablamos en un inicio.

Por eso preguntas a varias personas trans qué podemos hacer para ser mejores aliados de la comunidad y nos dieron varios tips.

GUÍA BÁSICA PARA SER MEJOR ALIADO Y ALIADA TRANS:

Antes de continuar hay que aclarar algo: este es un primer paso para poder ser una mejor aliada o aliado, para comenzar a construir puentes, y la guía se va construyendo día a día y conforme el diálogo sobre el tema se nutre.

1. SHHH, DETENTE Y ES-CU-CHA

Este es el primero y uno de los más importantes consejos. Es fundamental que aprendamos a escuchar las vidas de las personas trans de su propia voz.

Muy seguido sucede que la gente lee notas escandalosas y falsas sobre las personas trans, ¡y lo creen!

“El principal reto es aprender a escuchar las vidas de las personas trans, narradas por las personas trans y dejar de atender a todo lo que se dice que no viene de sus propias vivencias”, nos dice Siobhan Guerrero, activista trans.

Y no sólo escuchar las historias de youtubers o activistas trans que suelen tener más reflectores, sino de toda la comunidad.

2. CUESTIÓNATE

¿Qué puedo aportar que sea positivo? ¿Mi comentario va a aportar? ¿Esa pregunta es por curiosidad genuina o sólo por incomodar a la otra persona?

“La base de todo es el respeto a cualquier persona, si no existe el respeto se da lugar al odio y a la discusión”, dice Isha Elif, quien trabaja en una agencia de asesoría de imagen en Ciudad de México y explica que es un proceso de conocimiento y educación constante, incluso con ella misma, “me estoy reconstruyendo a diario”.

“Lean, cuestiónense, pregunten, a mí como mujer trans no me da pena ni coraje que lleguen y pregunten porque demuestra que les interesa saber del tema”, dice Isha.

Algunas personas se preguntan qué pasa si escuchas de otra gente comentarios discriminatorios y llenos de ignorancia. Ante esto, Alek Aguilar, bailarín y experto en marketing, dice que lo mejor es no responder con agresiones.

“Lo mejor es responderles que mejor se informen, si no saben qué pasa conmigo o con las personas trans, no hablen”, dice y explica que evidenciar la ignorancia de alguien en el tema generalmente ayuda a frenar las agresiones.

“Dentro del mismo respeto, como aliados o aliades sería adecuado siempre recalcar la idea de: si no sabes, no opines o si no tienes nada bonito por decir, no opines“.

Checa este video:

3. SI TE ES POSIBLE, PROCURA QUE UNA PERSONA TRANS SEA PARTE DE TUS ESPACIOS

Como aliada o aliado está bien que ayudes a deshacer los mitos y las mentiras que se construyen alrededor de la comunidad, pero si puedes hacer que una persona trans llegue a ese espacio y se pronuncie, ¡qué mejor!

“Un buen aliado es aquél también que allí donde no estamos es capaz de levantar la voz y allí donde sí estamos favorece que las personas trans hablen”, dice Siobhan.

Sí, es cierto, muchas personas trans sufren violencias muy específicas que pueden ir desde el rechazo de sus propias familias, hasta el acoso y la estigmatización, pero ¡aguas, bro! Sus historias son más allá de esas experiencias.

“Si bien está bien hablar de las personas trans tienen una serie de experiencias en contra muy intensas, debemos evitar narrar a las personas trans como víctimas eternas, un buen aliado tiene que saber decir: es verdad que pasa todo esto, pero las personas trans también tienen vidas desde las cuales piensan, actúan, gozan, porque sino nos convierten en una criatura miserable y trágica y eso no ayuda”, dice Siobhan.

Personas trans. Foto: Cuartoscuro

FOTO: SÁSHENKA GUTIÉRREZ | CUARTOSCURO

5. ¡PREGUNTA! SE VALE Y ES NECESARIO

Acércate a ellas, pregúntales cómo les gusta que les llamen, cómo se sienten más cómodas.

“No somos otres, somos las mismas humanas y humanos de la tierra, no soy un dinosaurio, con que preguntes: cómo te gusta que te llamen es suficiente”, dice Isha. “A mí me hubiera gustado tener más información de chiquita”.

Y como dice Alek, cada quien vive sus transiciones de maneras distintas, por eso es importante animarnos a preguntar.

“El género es un concepto tan amplio que no se puede delimitar en una sola cosa. Es un mundo que cada uno vive diferente y es igual de válido, no hay mejor trans que otro. Preguntar y conocer a la persona porque muchos factores son los que provocan el cómo una persona se pueda sentir cómoda”, dice.

Al respecto de lo que dice Alek sobre el género, es importante hacer una brevísima anotación:

Como explica la organización The Trevor Project, dedicada a la prevención del suicidio de personas de la comunidad LGBT+, el sexo es una clasificación de una persona en femenino, masculino o intersexual.

“La asignación de sexo al nacer generalmente está basada en los genitales, sin embargo las características sexuales también incluyen cromosomas, gónadas y hormonas sexuales”, explica la asociación estadounidense.

Y, ¿quióbole con el género? Pues puede suceder que el sexo y el género no correspondan porque el segundo habla más sobre nuestro entendimiento interno y cada persona experimenta su identidad de género como algo único y personal y no se puede saber simplemente por cómo ves a una persona.

Este tema da para una conversación mucho más amplia y estas son sólo algunas anotaciones.

TIP EXTRA: METÍ LA PATA, DIJE ALGO QUE NO DEBÍA… ¿QUÉ HAGO?

Una buena forma de acercarse es ser directo: “La cagué y lo quiero hacer mejor”.

Se vale decir y aceptar el error, no sólo se vale, también es necesario.

“Es una forma excelente de acercarse a una persona trans y decirle: oye, me he equivocado y me acerco para preguntarte cómo quieres que se te nombre, se te trate o cómo puedo abordar los problemas. Acercarse hciendo esa pregunta me parece, además, muy honesto”, dice Siobhan.

 

Fuente: https://animal.mx/2020/06/comunidad-trans-guia-ser-buen-alido/

Compartir en:

Port Relacionados

Dejar un comentario

Share This