Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
INTERNACIONALES/ 10 datos sobre sida y VIH que todos deberíamos saber!

 

Estos son 10 datos sobre sida y VIH que si todos supiéramos, disminuirían el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH.

Aún existen muchos mitos sobre el sida y VIH que contribuyen a generar estigma y discriminación. Para que tú no caigas en eso e informes a quienes tienes cerca de ti, te traemos estos 10 datos sobre sida y VIH que todos deberíamos conocer.

1. Sida no es lo mismo que VIH.

El VIH es un virus que ataca al sistema inmunológico, dejándolo vulnerable a infecciones y otras enfermedades. Mientras que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida es la etapa más avanzada y sintomática de la infección por VIH.

VIH y sida NO son la misma cosa. / Imagen: Giphy

2. Una persona puede vivir con VIH y nunca desarrollar sida.

Si la persona se mantiene al día con su tratamiento, puede vivir con el virus y nunca desarrollar la fase sida.

3. Bajo tratamiento, una persona con VIH puede mantener su carga viral a un nivel bajo e incluso indetectable.

Esto significa que NO TRANSMITE EL VIRUS A OTRAS PERSONAS. Y también que puede vivir una vida “normal”, larga y saludable. Y que también puede tener hijos sin VIH.

4. El VIH solo se transmite por vía sexual, sanguínea y perinatal.

No lo vas a adquirir o transmitir por besar, abrazar o tocar a una persona con VIH. Tampoco por compartir vasos, cubiertos, ropa o nadar en la misma alberca. Y mucho menos por picaduras de mosquitos.

El VIH solo puede transmitirse por vía materna, vía sexual y vía sanguínea. / Foto: C Pedroza

5. Aunque clínicamente sea correcto utilizar el término ‘infección’, socialmente genera mucho estigma.

Por ello, organismos que previenen la discriminación como el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) recomiendan decir ‘personas con VIH’, en vez de ‘personas infectadas por VIH’.

6. La PrEP es una alternativa que se ha desarrollado para prevenir el VIH.

Consiste en un fármaco (Truvada) que, si la persona toma de manera diaria sin omitir la dosis, ayuda a que su cuerpo genere una barrera que evita que contraiga VIH en caso de haber estado expuesta al virus.

La PrEP NO sustituye el uso de condón. / Foto: BBC

7. Pero, de ninguna manera, la PrEP sustituye el uso del condón.

Es simplemente una herramienta más para que parejas de personas con VIH o personas que se exponen frecuentemente al virus estén más protegidas.

8. Hasta 2013, solo el 50% de las personas con VIH conocían su estatus.

Es una cifra preocupante. Al no saber que vive con VIH, la persona puede desarrollar sida y transmitir el virus. Por ello es importante hacerse las pruebas de detección.

Hacerse la prueba de VIH es importante para que la persona que vive con el virus reciba tratamiento y no lo transmita a otras personas. / Foto: Rotativo Querétaro

9. Se estima que para 2020, Latinoamérica logrará la meta 90-90-90 del ONUSIDA.

Esta consiste en que 90% de las personas que viven con VIH conozcan su estado; 90% de ellas reciba tratamiento, y que 90% de quienes estén en tratamiento tengan niveles indetectables del virus.

10. El VIH ya no es una sentencia de muerte.

Ya existe tratamiento para que una personas con VIH puedan vivir una vida larga, plena y saludable, como cualquier otra. Pero la discriminación y el estigma aún las rodea, y es eso a lo que tenemos que ponerle fin.

Una persona con VIH que se mantiene bajo tratamiento, puede llegar a niveles indetectables del virus y vivir una vida tan normal como la de cualquiera. / Imagen: Giphy

Como pueden ver, una persona con VIH puede llevar una vida normal bajo tratamiento. Es hora de terminar con la discriminación hacia las personas que viven con VIH.

¿Tú qué otro dato agregarías?

Con información de ONUSIDA

Fuente: https://www.soyhomosensual.com/vih/10-datos-sobre-sida-y-vih-que-todos-deberiamos-saber/

Compartir entrada en:

Port Relacionados

Deja un comentario