Scroll Top
En el Día de la Constitución Dominicana hacemos un llamado al Estado a garantizar los derechos de todos y todas sin ningún tipo de discriminación.
Compartir en:

Hoy 6 de noviembre se celebra el 174 aniversario de la primera Constitución de la República Dominicana, promulgada en el año 1844, en la ciudad de San Cristóbal.Los derechos fundamentales de las y los dominicanos están garantizados en dicho instrumento, sin embargo, en la práctica existen poblaciones a las cuales dichos derechos se les violentan y de igual modo quedan invisibilizadas en el contenido de la misma.

Una de estas poblaciones son las mujeres trans, quienes vemos truncado nuestro futuro y tenemos serias dificultades para ejercer plenamente nuestra ciudadanía, los principales derechos que nos son truncados son el derecho a la educación, a la salud, al trabajo y sobre todo el derecho a la igualdad. En este día queremos hacer un llamado al estado y a la sociedad para que los derechos de todos y todas sean respetados tal y como lo establece nuestra constitución y a los grupos socialmente excluidos, principalmente las compañeras trans a continuar empoderándose y denunciar la discriminación y violación a sus derechos constitucionales de los cuales sean víctimas.

En nuestro país se requiere con urgencia la aprobación del proyecto de Ley General de Igualdad y no Discriminación que se ha sometido a la Cámara de Diputados.Con este proyecto se pretende dar un impulso al Estado dominicano en su compromiso con la garantía de los derechos fundamentales de todas las personas y la descripción de las principales formas de discriminación en contra de grupos vulnerabilizados (mujeres, adultos mayores, comunidad LGBTIQ+, personas con discapacidad o enfermedades infectocontagiosas, entre otros).

Nuestre directore ejecutive Cristian King destaca que la falta de cumplimiento del mandato de nuestra constitución en poblaciones socialmente excluidas, la naturalización de la discriminación y la falta de reconocimiento como ente de derechos de estos grupos, entre los que destacan las compañeras trans, trae como consecuencia la violencia de la cual somos objetos y los homicidios cometidos por prejuicio con tintes de odio, de los cuales en República Dominicana desde TRANSSA y el Observatorio de Derechos Humanos de Personas Trans tenemos 49 documentados del 2006 a la fecha, de los cuales solo 5 han sido judicializados con sentencias.

Continuación destacamos los principales derechos violentados a las mujeres trans en nuestro país.

 Artículo 37.- Derecho a la vida. El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte.

Artículo 38.- Dignidad humana. El Estado se fundamenta en el respeto a la dignidad de la persona y se organiza para la protección real y efectiva de los derechos fundamentales que le son inherentes. La dignidad del ser humano es sagrada, innata e inviolable; su respeto y protección constituyen una responsabilidad esencial de los poderes públicos.

Artículo 39.- Derecho a la igualdad. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género, color, edad, discapacidad, nacionalidad, vínculos familiares, lengua, religión, opinión política o filosófica, condición social o personal.

Artículo 40.- Derecho a la libertad y seguridad personal. Toda persona tiene derecho a la libertad y seguridad personal.

Artículo 42.- Derecho a la integridad personal. Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica, moral y a vivir sin violencia. Tendrá la protección del Estado en casos de amenaza, riesgo o violación de las mismas.

Artículo 43.- Derecho al libre desarrollo de la personalidad. Toda persona tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad, sin más limitaciones que las impuestas por el orden jurídico y los derechos de los demás.

Artículo 46.- Libertad de tránsito. Toda persona que se encuentre en territorio nacional tiene derecho a transitar, residir y salir libremente del mismo, de conformidad con las disposiciones legales.

Artículo 47.- Libertad de asociación. Toda persona tiene derecho de asociarse con fines lícitos, de conformidad con la ley.

Artículo 48.- Libertad de reunión. Toda persona tiene el derecho de reunirse, sin permiso previo, con fines lícitos y pacíficos, de conformidad con la ley.

Artículo 61.- Derecho a la salud. Toda persona tiene derecho a la salud integral.

Artículo 62.- Derecho al trabajo. El trabajo es un derecho, un deber y una función social que se ejerce con la protección y asistencia del Estado. Es finalidad esencial del Estado fomentar el empleo digno y remunerado. Los poderes públicos promoverán el diálogo y concertación entre trabajadores, empleadores y el Estado.

Artículo 63.- Derecho a la educación. Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.

 

 

Compartir en:

Port Relacionados

Dejar un comentario

Misión
Ser una organización de Travestis, Transexuales y Trangéneros (Trans) trabajando para lograr la unificación y mejoramiento de la calidad de vida de su población, mediante los principales problemas que afectan nuestra comunidad en materia de Derechos Humanos; Laborales, servicio de Salud y Educación. 
Visión
Ser una organización que vela por el respeto y la equidad de las/os Trans dominicanas/os, comprometida con las soluciones a las problemáticas de la comunidad, protegiendo los Derechos Humanos individuales.
Valores
• Equidad • Empoderamiento • Respeto • Solidaridad • Compromiso  • Liderazgo • Comunicación
Objetivos Generales
Promover la defensa de los DDHH (Derechos Humanos) de la población Trans, a partir de la reducción de la discriminación de la población general hacia nuestra comunidad. Contribuir a mitigar el impacto del estigma y la discriminación por Orientación Sexual e Identidad de género desde lo institucional, legal, cultural y social.
Construyendo un Futuro Inclusivo: Tu Donación Hace la Diferencia
DONACIONES
Deben cesar las violaciones de los derechos humanos contra personas trans. Estamos trabajando para erradicarlas para siempre. Pero... ¡No podemos hacerlo sin ti!
Cuenta Corriente Empresarial
WACHOVIA BANK New York, N.Y.
A nombre de: TRANSSA TRANS SIEMPRE AMIGAS
Número de Cuenta: 2249414-001-5
Banco: Banco BHD León S. A
A favor de:
Transferencias internacionales en Dólares
ABA: 026005092 SWIFT: PNBPUS3NNYC
ACC: 2000192003764 BNF: BANCO BHD, S.A BCBHDOSDXXX
Para crédito a:
Nombre: TRANSSA- Trans Siempre Amigas Número de Cuenta: 2249414-001-5