INTERNACIONALES/ Diversity in Adversity: Karla Avelar, El Salvador
Compartir en:

 

Las personas que trabajan para poner fin a la violencia y la discriminación basadas en la orientación sexual y la identidad de género (SOGI) enfrentan múltiples formas de riesgo. Pueden ser atacados por su orientación sexual o identidad de género, real o percibida, y también por ser defensores de los derechos humanos.

Karla Avelar es una mujer trans defensora de los derechos humanos de El Salvador que trabaja desde la década de 1990 para defender los derechos de las personas LGBTI, las personas con VIH y otros grupos marginados. Luego de ser sometida a dos años y medio de prisión, donde fue torturada, agredida sexualmente y negado el acceso a tratamiento médico, comenzó a trabajar más intensamente por los derechos de las personas LGBTI. Comenzó pidiendo la provisión adecuada de medicamentos para el VIH y un mayor acceso a la justicia en El Salvador. En 2008 fundó COMCAVIS trans, la primera organización de El Salvador para mujeres trans con VIH. En 2013, fue la primera mujer trans en comparecer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Después de múltiples amenazas contra su propia vida y la de su madre, solicitó asilo en Suiza en 2017, donde ahora vive y continúa su trabajo.

Diversity in Adversity es una campaña conjunta de Mary Lawlor, relatora especial de la ONU sobre los defensores de los derechos humanos, y Víctor Madrigal-Borloz, experto independiente de la ONU sobre orientación sexual e identidad de género. Incluirá entrevistas con 10 defensores de los derechos SOGI de todo el mundo; gente corriente dedicada a un trabajo extraordinario.

Para obtener más información sobre esta campaña, visite: https://www.ohchr.org/en/special-procedures/ie-sexual-orientation-and-gender-identity/diversity-adversity-stories-sogi-rights-defenders 

Créditos Entrevistado: Karla Avelar
Trabajo de cámara: Guillaume Chavaillaz
Entrevistador: Gabriel Alves De Faria
Postproducción: Amina Muniz y Virginia Pitzer
Diseño de Movimiento: Raquel Pinheiro
Coordinación de campaña: Alexandre Leal & Fiachra Bourke
Las opiniones expresadas en este video no reflejan necesariamente las opiniones de los titulares de los mandatos o de las Naciones Unidas.

Compartir en:

Port Relacionados

Dejar un comentario

error: Contenido Protegido!!
Share This