Scroll Top
INTERNACIONALES: La violencia sí deja rastro, Informe sobre la situación de homicidios contra personas lesbianas, gays, bisexuales, trans (LGBT) en América Latina y el Caribe. 2021, observatorio regional Sin Violencia LGBTI
Compartir en:

 

Desde la red Sin Violencia LGBTI avanzamos con el seguimiento de los patrones de violencia homicida contra personas LGBTI en América Latina y el Caribe. Es así como hacemos público el informe “La violencia sí deja rastro: Informe sobre la situación de homicidios contra personas lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT) en América Latina y el Caribe” que corresponde al año 2021. Allí se podrá encontrar información sobre el contexto regional y cómo interviene en los resultados obtenidos, un análisis cuantitativo y cualitativo de la situación de los homicidios y recomendaciones específicas por países.

Confiamos en que este informe podrá dar más herramientas a diferentes activistas que luchan desde sus propios territorios por una sociedad sin prejuicios y en la que se aseguren sus derechos, en especial el derecho a la vida. Sabemos, de acuerdo a nuestros hallazgos, que luego de la pandemia volver a las calles fue volver a ponerse en riesgo de violencias. Además, que los números más alarmantes de casos se dieron cuando se trataba de contextos con altas tasas generales de violencia, como lo identificamos en Honduras, El Salvador o Colombia. Es por eso que creemos que los Estados de la región siguen en deuda con las 377 víctimas LGBTI+ de homicidio que se registraron en el 2021. En específico, porque aún no se cuenta con metodologías y procesos que recojan información detallada de los perfiles de los victimarios para que así se puedan tomar decisiones preventivas satisfactorias.

Introducción

Desde 2015, la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó sobre los alarmantes niveles de violencia experimentados por las personas LGBTIQ+ en la región.

Para dicha oportunidad, la institución registró 594 asesinatos de personas que se identificaban o eran percibidas como lesbianas, gays, bisexuales, trans o intersex en un periodo de 15 meses en los 25 Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA). Además, anotó que las estadísticas estatales disponibles no reflejaban la verdadera dimensión de esta realidad. Debido a esto, resaltó la necesidad de recurrir a informes de organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, entre otros (CIDH 2015).

Puedes leer cómo llegamos a estas conclusiones en nuestro informe que encontrarás en sinviolencia.lgbt, pestaña “Informes” o a continuación:

Leer el informe: la violencia sí deja rastro completo:

(VER AQUÍ)

Resumen del informe: La violencia sí deja rastro

Este documento ofrece una versión simplificada de La violencia sí deja rastro: Informe sobre la situación de homicidios contra personas lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT) en América Latina y el Caribe. Es así que se centra en ofrecer un contexto breve de lo sucedido en el 2021 y un análisis de la información recolectada sobre homicidios de personas LGBTI durante dicho periodo. Además, sintetiza los hallazgos respecto a patrones de la violencia homicida en la región. Finalmente, aborda las deudas pendientes y los retos a futuro para asegurar disminuir las cifras de violencia homicida contra personas LGBTI+. Es así como este documento es una herramienta infaltable en la investigación y consolidación de los derechos de las personas LGBTI+ en América Latina y el Caribe.

 

(VER AQUÍ)

Compartir en:

Port Relacionados

Dejar un comentario

Misión
Ser una organización de Travestis, Transexuales y Trangéneros (Trans) trabajando para lograr la unificación y mejoramiento de la calidad de vida de su población, mediante los principales problemas que afectan nuestra comunidad en materia de Derechos Humanos; Laborales, servicio de Salud y Educación. 
Visión
Ser una organización que vela por el respeto y la equidad de las/os Trans dominicanas/os, comprometida con las soluciones a las problemáticas de la comunidad, protegiendo los Derechos Humanos individuales.
Valores
• Equidad • Empoderamiento • Respeto • Solidaridad • Compromiso  • Liderazgo • Comunicación
Objetivos Generales
Promover la defensa de los DDHH (Derechos Humanos) de la población Trans, a partir de la reducción de la discriminación de la población general hacia nuestra comunidad. Contribuir a mitigar el impacto del estigma y la discriminación por Orientación Sexual e Identidad de género desde lo institucional, legal, cultural y social.
Construyendo un Futuro Inclusivo: Tu Donación Hace la Diferencia
DONACIONES
Deben cesar las violaciones de los derechos humanos contra personas trans. Estamos trabajando para erradicarlas para siempre. Pero... ¡No podemos hacerlo sin ti!
Cuenta Corriente Empresarial
WACHOVIA BANK New York, N.Y.
A nombre de: TRANSSA TRANS SIEMPRE AMIGAS
Número de Cuenta: 2249414-001-5
Banco: Banco BHD León S. A
A favor de:
Transferencias internacionales en Dólares
ABA: 026005092 SWIFT: PNBPUS3NNYC
ACC: 2000192003764 BNF: BANCO BHD, S.A BCBHDOSDXXX
Para crédito a:
Nombre: TRANSSA- Trans Siempre Amigas Número de Cuenta: 2249414-001-5