Scroll Top
En el Día de la Memoria Trans, recuerdan que 43 mujeres trans dominicanas han sido asesinadas
Compartir en:

El día, que se enmarca en el mes de eliminación de violencia contra la mujer, también busca exigir justicia y evidenciar cómo es ejercida la violencia y la discriminación hacia personas que no se adaptan a las normas de género.

Foto: Memorial trans del 18 de noviembre 2017, foto: Carlos Rodríguez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Desde el 2006, 43 mujeres trans perdieron la vida víctimas de la violencia transfóbica en República Dominicana, en casos también conocidos como crímenes de odio por identidad de género.

Esta cifra que registra el Observatorio de Derechos Humanos de Personas Trans de la organización Trans Siempre Amigas (TRANSSA), se recuerda cada 20 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Memoria Trans o día de la Memoria Transgénero.

El día, que se enmarca en el mes de eliminación de violencia contra la mujer, también busca exigir justicia y evidenciar cómo es ejercida la violencia y la discriminación hacia personas que no se adaptan a las normas de género.

Las organizaciones de trans, TRANSSA y la Comunidad de Trans y Travesti Trabajadoras Sexuales (COTRAVETD) recordaron que hasta la fecha se han logrado cuatro condenas de crímenes de odio contra personas transexuales. Sin embargo, lamentaron que aún quedan en la impunidad más de 30 casos.

¿Qué es ser trans?

Transgénero o trans se usa como un término sombrilla que describe a personas cuya expresión de género es no-conforme y/o cuya identidad o presentación de género difiere del sexo asignado a la persona al momento de nacer, instruyó el abogado Joey Núñez en el taller “Espacio Seguro LGBT 101”, de la organización Individuos Unidos por el Respeto y la Armonía (IURA), durante una jornada de formación y visibilización trans que se desarrolló este 18 de noviembre.

La comunidad trans incluye a transexuales, transgéneros, travestis y transformistas.

También se proyectó el documental Trans’it del cineasta Carlos Rodríguez que relata la historia de tres personas trans en República Dominicana y se sostuvo una charla sobre violencia de género a personas trans.

La jornada del 18 de noviembre concluyó con un memorial trans realizado en el Parque Duarte de la Zona Colonial para recordar cada una de las 43 personas trans asesinadas del que se tiene registro hasta ahora.

Lucha legal

Como logro de la comunidad trans, se recordó el precedente legal que creó la indemnización y disculpa pública del Bar Dock Lounge de Acropolis Center a la mujer trans Erika Perkins por prohibirle la entrada al bar el día de su cumpleaños el pasado 5 de abril, un un acto de discriminación.

Asimismo, se recordó la necesidad de una Ley de Identidad de Género que garantice el cumplimiento de derechos de personas trans y LGBIQ, en el marco de las actividades que se desarrollaron el 18 de noviembre por la Conciencia Trans en el Centro Cultural de España.

En cuanto al Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados (ODHGV) planteó que urge una Ley Antidiscriminación o de Igualdad de Trato para sancionar a quienes discriminan las personas por su orientación sexual, por su condición de VIH o SIDA, por ser trabajadora o trabajador sexual, o por ser usuario de droga.

No olvidar

– Jessica Rubí, cuyo nombre legal fue Elvis Guerrero: una mujer trans de 32 años cuyo cadáver descuartizado fue hallado en una propiedad baldía en la entrada de la sección Jobo Dulce de Higüey, provincia La Altagracia el 4 de junio 2017. Jessica Rubí era una conocida activista de los derechos de los homosexuales, lesbianas y transexuales en la región, de las primeras personas que trabajó el tema de VIH-Sida en La Romana.

– Carolina Paola, cuyo nombre legal fue César Alexis Zapata Serrano: una mujer trans de 21 años asesinada por recibir múltiples golpes contusos en su cuerpo y cabeza con un bate por desconocidos en la localidad de Villa Mella, Santo Domingo Norte, el 25 de julio 2017.

– Wander Pérez, una travesti asesinada este 5 de noviembre en Baitoa municipio de Santiago.

Fuente: https://acento.com.do/2017/actualidad/8510614-dia-la-memoria-trans-recuerdan-43-mujeres-trans-dominicanas-asesinadas/

Compartir en:

Port Relacionados

Dejar un comentario

Misión
Ser una organización de Travestis, Transexuales y Trangéneros (Trans) trabajando para lograr la unificación y mejoramiento de la calidad de vida de su población, mediante los principales problemas que afectan nuestra comunidad en materia de Derechos Humanos; Laborales, servicio de Salud y Educación. 
Visión
Ser una organización que vela por el respeto y la equidad de las/os Trans dominicanas/os, comprometida con las soluciones a las problemáticas de la comunidad, protegiendo los Derechos Humanos individuales.
Valores
• Equidad • Empoderamiento • Respeto • Solidaridad • Compromiso  • Liderazgo • Comunicación
Objetivos Generales
Promover la defensa de los DDHH (Derechos Humanos) de la población Trans, a partir de la reducción de la discriminación de la población general hacia nuestra comunidad. Contribuir a mitigar el impacto del estigma y la discriminación por Orientación Sexual e Identidad de género desde lo institucional, legal, cultural y social.
Construyendo un Futuro Inclusivo: Tu Donación Hace la Diferencia
DONACIONES
Deben cesar las violaciones de los derechos humanos contra personas trans. Estamos trabajando para erradicarlas para siempre. Pero... ¡No podemos hacerlo sin ti!
Cuenta Corriente Empresarial
WACHOVIA BANK New York, N.Y.
A nombre de: TRANSSA TRANS SIEMPRE AMIGAS
Número de Cuenta: 2249414-001-5
Banco: Banco BHD León S. A
A favor de:
Transferencias internacionales en Dólares
ABA: 026005092 SWIFT: PNBPUS3NNYC
ACC: 2000192003764 BNF: BANCO BHD, S.A BCBHDOSDXXX
Para crédito a:
Nombre: TRANSSA- Trans Siempre Amigas Número de Cuenta: 2249414-001-5