Scroll Top
TRANSSA y el Observatorio de Derechos Humanas de Personas Trans participan en taller sobre el uso del “Manual de alfabetización legal” realizado por COIN y el ODHGV.
Compartir en:

El Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) en el marco del proyecto regional “Desafiando el estigma y la discriminación para mejorar el acceso y la calidad de los servicios de VIH en el Caribe” el cual está financiado por el Fondo Mundial y se está desarrollando en 8 países del Caribe. El COIN es uno de los 2 sureceptores de este proyecto y como tal se encarga de implementar las actividades en República Dominicana, Cuba y Haití.

Como parte de las actividades de República Dominicana realizo el taller sobre el uso del “Manual de alfabetización legal”, un manual elaborado en el marco del proyecto mencionado anteriormente. Este taller se realizó el día viernes 22 de junio 2018 en el Restaurant Hermanos Villar, ubicado en la Av. Independencia 312, Santo Domingo, en horario de 9:30am-5:00pm.

Este taller forma parte de un proceso de fortalecimiento de capacidades de defensores de derechos humanos de las organizaciones socias del Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados-ODHGV.

El Manual de Alfabetización Legal es parte del compromiso asumido por el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) y la Coalición de Comunidades Vulnerables del Caribe (CVC). Quienes desde su experiencia y trabajo continuo han identificado la necesidad de construir un instrumento, que contenga herramientas pedagógicas, que permitan orientar a las poblaciones vulnerables y que éstas a su vez, puedan asumir, no solo las denuncias a las violaciones de derecho que puedan ser sometidas, sino que también, tengan la capacidad de llevar sus propios recursos de transgresión a los derechos humanos ante los órganos de justicia, tanto nacionales, como internacionales.

El Manual de Alfabetización Legal, pone a disposición de todas las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, un instrumento referenciado a su realidad, integrando los fundamentos de los derechos humanos, la constitución de la República Dominicana y su legislación nacional, los diferentes tratados internacionales, así como principios universales que defienden los derechos de estas poblaciones.

Esta herramienta pretende orientar sobre las dificultades por la que atraviesan las poblaciones vulnerables, contribuyendo a que tengan un mejor acceso a la justicia como garantía de todos los demás derechos.

El Manual de Alfabetización Legal será el instrumento de referencia para la formación de los líderes y lideresas que forman parte de los procesos que desarrolla el COIN y otras organizaciones de base comunitaria (OBCs), quienes tendrán en su poder los principios básicos en materia de derechos humanos de las poblaciones vulnerables, quedando estos en la capacidad de avanzar en los procesos de defensa y reclamo de sus derechos.

El manual ayudará con la formación y comprensión de los procesos legales, de esta forma podrán constituirse en multiplicadores/ras de lo aprendido en sus respectivas comunidades

El Manual de Alfabetización Legal está organizado en tres módulos, el primero versa sobre los derechos humanos, fundamentos e instrumentos para su protección y garantía. El segundo, sobre poblaciones vulnerables, concepto, normativas legales, guía de preguntas frecuentes y por último, el módulo tercero, cuyo contenido está dirigido a las normativas, recursos y procedimientos de carácter judicial, para la tutela de los derechos, en el ámbito nacional como internacional.

El Objetivo General de este manual es:

Contribuir a la formación y comprensión de los procesos legales, empoderando el tema en las poblaciones vulnerables para su autoformación, formación en pares y multiplicación.

¿Cómo utilizar este manual?

Este manual ha sido concebido para la formación de personas, la autoformación, para la formación en pares y su multiplicación. Es decir, que cualquier interesado podrá estudiarlo por su cuenta, una modalidad no excluye la otra. Lo deseable es que después de cada proceso formativo, cada participante lea de nuevo el manual para refrescar y consolidar conocimientos.

El manual será de especial utilidad pues trata de construir una visión de dignidad, igualdad y justicia como pilares que sustentan de los derechos humanos, inherentes a toda persona humana, los cuales deben ser respetados y garantizados frente a los individuos y frente a los agentes del Estado. Sí lo utilizan en un proceso pedagógico, cuentan con ejercicios prácticos que le permitirán desarrollar mejor los contenidos. Sí tienen alguna duda, pueden buscar apoyo en los textos o instrumentos legales, a los que el manual hace referencia. Sí es importante que los facilitadores recuerden reforzar los conceptos claves que se detallan en cada módulo, pues constituyen los conocimientos básicos que deben adquirir los participantes como producto del sumario.

Es necesario tener a la mano un ejemplar de la Constitución de la República Dominicana y la Carta de las Naciones Unidas para consultarlos cuando haga falta. Lo ideal es que cada participante pueda disponer de estos textos, pues son herramientas indispensables.

En el taller fueron capacitados defensores de derechos humanos de los grupos vulnerabilizados militantes en las organizaciones Circulo de Mujeres con Discapacidad-CIMUDIS, Comisión Nacional de los Derechos Humanos-CNDH, TRANSSA-Trans Siempre Amigas, Observatorio de Derechos Humanos de Personas Trans, Voluntariado LGBT Dominicano, Fundación Red de Jóvenes Unidos de Guachupita-FURJUD, Comunidad de Lesbianas Dominicanas Inclusivas-COLESDOM, Universitarios por la Diversidad-UNIDI y Trans Unidas Dominicanas-TUD.

El taller conto con la facilitación del abogado Juan Alberto Francisco coordinador legal del Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados-ODHGV.

Descargar el documento en el siguiente link

https://drive.google.com/open?id=1G9D8mEY7gghmuWKHIEz27vPh2qtZMXgk

Compartir en:

Port Relacionados

Dejar un comentario

Misión
Ser una organización de Travestis, Transexuales y Trangéneros (Trans) trabajando para lograr la unificación y mejoramiento de la calidad de vida de su población, mediante los principales problemas que afectan nuestra comunidad en materia de Derechos Humanos; Laborales, servicio de Salud y Educación. 
Visión
Ser una organización que vela por el respeto y la equidad de las/os Trans dominicanas/os, comprometida con las soluciones a las problemáticas de la comunidad, protegiendo los Derechos Humanos individuales.
Valores
• Equidad • Empoderamiento • Respeto • Solidaridad • Compromiso  • Liderazgo • Comunicación
Objetivos Generales
Promover la defensa de los DDHH (Derechos Humanos) de la población Trans, a partir de la reducción de la discriminación de la población general hacia nuestra comunidad. Contribuir a mitigar el impacto del estigma y la discriminación por Orientación Sexual e Identidad de género desde lo institucional, legal, cultural y social.
Construyendo un Futuro Inclusivo: Tu Donación Hace la Diferencia
DONACIONES
Deben cesar las violaciones de los derechos humanos contra personas trans. Estamos trabajando para erradicarlas para siempre. Pero... ¡No podemos hacerlo sin ti!
Cuenta Corriente Empresarial
WACHOVIA BANK New York, N.Y.
A nombre de: TRANSSA TRANS SIEMPRE AMIGAS
Número de Cuenta: 2249414-001-5
Banco: Banco BHD León S. A
A favor de:
Transferencias internacionales en Dólares
ABA: 026005092 SWIFT: PNBPUS3NNYC
ACC: 2000192003764 BNF: BANCO BHD, S.A BCBHDOSDXXX
Para crédito a:
Nombre: TRANSSA- Trans Siempre Amigas Número de Cuenta: 2249414-001-5