Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Que es la Profilaxis Pre-Exposicion o PrEP?

¿Qué es la Profilaxis Pre-exposición o PrEP?

  • Pre= antes (previa)
  • Exposición= tener contacto con el VIH
  • Profilaxis= tratamiento para prevenir que ocurra una infección

La profilaxis Pre-exposicion (PrEP, siglas en inglés) es una estrategia de prevención de la infección con el VIH donde los individuos VIH negativos toman medicamentaos anti-VIH antes de entrar en contacto con el VIH para reducir su riesgo de infectarse.

Los medicamentos previenen que el VIH establezca una infección dentro del cuerpo.

PrEp ha demostrado reducir el riesgo de infección con el VIH a través del contacto sexual en los hombres gay y bisexuales, mujeres transgénero y en hombres y mujeres heterosexuales, así como personas que se inyectan drogas.

No protege conta otras infecciones de transmisión sexual (ITS) ni tampoco previene el embarazo. No es una cura para el VIH.

Medicamentos aprobados para la PrEP

TRUVADA (también llamado FTC/TDF). Este medicamento se toma una vez al día en forma de píldora oral y combina dos medicamentos en uno:

  • Emtriva (también llamado emtricitabine o FTC)
  • Viread (también llamdo tenofovir dosoproxil fumarate oTDF).

Truvada trabaja bloqueando una enzima del VIH llamada trancriptasa reversa. Al bloquear esta enzima, impide que el VIH haga copias de ´s mismo en el cuerpo.

El uso de Truvada como PrEP provee una reducción del riesgo de infectarse del 96% al 99% en las personas VIH negativas que toman las píldoras todos los días de acuerdo con las indicaciones. Si se saltea una dosis diaria, el nivel de protección contra el VIH puede disminuir.

De acuerdo con los análisis de los datos del estudio iPrEx se descubrió que la PrEP es efectiva para:

  1. Las personas que toman7 píldoras de PrEP por semana, su nivel estimado de protección es del 99%
  2. Las personas que toman4 píldoras de PrEP por semana, su nivel estimado de protección es del 96%
  3. Las perdonas que toman 2 píldoras de PrEP por semana, su nivel estimado de protección es del 76%

ASI QUE ES IMPORTANTE QUE TOMES SIEMPRE TUS PASTILLAS DE PrEP Y ASI LOGRAR MAYOR PROTECCION.

Un par de cosas que deben tener en cuenta:

Al comenzar la PrEP, lleva al menos siete días para alcanzar altos niveles de protección contra el VIH.

Al suspender la PrEP, las personas deben continuar utilizando la PrEP durante cuatro semanas después de una exposición significativa.

Efectos secundarios

Truvada como PrEP es generalmente seguro y bien tolerado. La mayoría de las personas que usan la PrEP reportan no experimentar efectos secundarios, pero se reportaron algunos efectos secundarios en los estudios clínicos. Los participantes del estudio iPrEx reportaron efectos secundarios que se encuadran en cuatro categorías principales (aquí ordenadas de más a menos comunes):

  1. Náusea: el 9% de quienes recibieron Truvada reportaron náuseas en el primer mes, en comparación con el 5% de los que recibieron placebo. Después del primer mes, no hubo diferencia en las tasas reportadas de náuseas entre los que recibieron Truvada y quienes recibieron placebo.
  2. Dolores de cabeza: El 4.5% de las personas que recibieron Truvada reportaron dolores de cabeza, en comparación con el 3.3% de quienes recibieron placebo.
  3. Pequeños aumentos de la creatinina sérica, una molécula de ocurrencia natural que es filtrada en los riñones.

Información suministrada por el Centro de Orientación e Investigación Integral-COIN

Compartir entrada en:

Port Relacionados

Deja un comentario