En nuestro 14 aniversario reafirmamos nuestro compromiso de velar por la garantía de los derechos de las personas trans en República Dominicana.

Compartir en:

Desde el 29 de mayo de 2006 luchamos por el reconocimiento de los derechos de personas transexuales, travestis y transgéneros (mujeres trans) de República Dominicana. desde la interseccionalidad del genero, la etnia, la clase , la orientación sexual, identidad y expresión de genero visibilizando las diferentes problemáticas que afectan a nuestra comunidad en materia de violaciones a nuestros derechos humanos en el plano educativo, laboral, de acceso a la salud, a la protección policial, acceso a la justicia y al desarrollo pleno de nuestra ciudadanía.

Hoy cumplimos 14 años y reafirmamos nuestro compromiso de continuar luchando por un país donde se erradique la discriminación contra personas trans, se promuevan políticas públicas que garanticen nuestros derechos y se respete nuestra identidad y expresión de género real o percibida, promoviendo nuestros derechos e incidiendo para que las violaciones de derechos humanos que se cometan en contra de nuestra comunidad no queden impunes.

En estos 14 años hemos desarrollado iniciativas que han contribuido con el cumplimiento de nuestra misión institucional y hemos logrado que la institución sea reconocida tal y como lo establece nuestra visión: Ser una organización que vela por el respeto y la equidad de las/os trans, comprometida con las soluciones a las problemáticas de la comunidad, protegiendo los derechos humanos individuales.

Dentro de nuestras principales logros a lo largo de estos 14 años destacan:

  • Formación de multiplicadoras de pares en materia de salud y derechos humanos en Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata.
  • Intervención de los principales sectores marginados del gran Santo Domingo
  • Visibilizacion, documentación e incidencia por  los crímenes de odio cometidos contra mujeres trans en Republica Dominicana.
  • Creación del primer blog institucional de temática trans www.transsadominicana1.blogspot.com
  • Entregas de reconocimientos a personalidades aliadas del movimiento trans y figuras trans destacadas en diversas áreas.
  • Visibilizacion de la trans diversidad a través de medios de comunicación tradicional (prensa escrita y televisiva) y redes sociales de internet.
  • Incidencia a nivel internacional a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos-OEA, Conferencia Mundial de ILGA, Conferencia Mundial de VIH.
  • Miembros de espacios de toma de decisiones nacionales e internacionales tales como: Mecanismo de Coordinación de Pais-MCP, Alianza Nacional de Hombres Gay, Trans y otros Hombres que tienen Sexo con Hombres-Alianza GTH, Coalición LGBTIQ Dominicana, Coalición de Activismo LGBT Dominicana, Consejo Nacional para el VIH y el SIDA, Coalición de Activismo Dominicano frente al VIH y el SIDA, Instituto Nacional de la Salud-INSALUD, Coalición de Organizaciones de la Lucha contra el SIDA-Coalición ONGSIDA, Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex-ILGA, Red de Afrodescendientes con Orientaciones Sexuales, Identidades y Expresiones de Genero Diversas de América Latina y el Caribe-Red Afro LGBTI LAC, Red Regional de Información sobre Violencias LGBTI en América Latina y el Caribe y su Observatorio-Sin Violencia LGBTI-.
  • Inauguración de nuestro local e Incorporación legal.
  • 5 Sentencias en contra de 48 crimenes de odio documentados del 2006 al 2020.
  • Creación del primer grupo de apoyo de personas Trans viviendo con VIH.
  • Participación en informe sombra para el Examen Periódico Universal-EPU 2014, 2018.
  • Lanzamiento investigación Prevalencia del Uso de Sustancias Psicoactivas y la Adherencia al Tratamiento Antirretroviral en Personas Trans.
  • Creación Observatorio de Derechos Humanos de Personas Trans-ODHPT
  • Creación primer grupo de apoyo para personas Trans usuarias de drogas.
  • Realización del primer documental de temática social trans “Media Luna” ganador del primer lugar en la categoría mejor documental en el festival de cortometrajes Libélula Dorada en su versión 2018.
  • Lanzamiento pagina web www.transsa.org
Compartir en:

Port Relacionados

% Comentarios (1)

felicidades! Muy buen trabajo, sigan así.

Dejar un comentario

Share This